lunes, 1 de diciembre de 2008

Val do Dubra nas noticias dos periódicos. Decembro

El Concello de Dubra ‘pelea’ para que aumenten el plazo que le permitirá ampliar el Consistorio
La Xunta ya advirtió de que la aportación local tendría que constar en noviembre
VAL DO DUBRA. M.M.


El alcalde de Val do Dubra tiene previsto solicitar una entrevista personal con el conselleiro de Presidencia tras haber recibido notificación de que si para final de noviembre no estaba justificada la aportación municipal, se perdería la subvención autonómica para la necesaria ampliación del Consistorio de Bembibre.
Según apuntaban desde la administración municipal dubresa, la dilación en la justificación de su parte –la obra que permitiría ganar espacio por la parte trasera del inmueble asciende a más de 437.000 euros en total– reside en que todavía no se han completado los trámites legales para darle luz verde a un crédito que, junto a partidas para otros proyectos, asciende a 470.000 euros.
Si bien alcalde y técnicos son conscientes de que sabían con antelación la fecha límite, también coinciden en solicitar flexibilidad a la Xunta, debido a la importancia de la actuación y a que tienen constancia de casos similares donde sí se ha transigido.


Tomado de: http://tierrasdesantiago.es/index_3.php?idMenu=321&idNoticia=371037








Subvenciones para las asociación y entidades registradas en Dubra


M.M.


El Ayuntamiento de Val do Dubra tiene abierto el plazo para optar a las subvenciones para entidades del municipio. El plazo acabará el jueves y podrán optar a las ayudas "as entidades culturais e deportivas que se atopen inscritas no rexistro municipal de asociacións e desenvolvan as súas actividades no ámbito do Concello". Las solicitudes se presentarán en el registro de la casa consistorial .


Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg-h/subvenciones-asociacion-entidades-registradas-dubra/idEdicion-2008-12-03/idNoticia-371779/








Los voluntarios dubreses llegan a 9.000 operativos
La delegada de Presidencia visitó la base ·· Del Río solicita mejoras en dotaciones y en material


M. MANTEIGA • VAL DO DUBRA





Responsables de Protección Civil de Dubra con las autoridades



Los 55 voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Val do Dubra, a las puertas de su 12 aniversario, recibieron ayer la visita de la delegada de Presidencia, Aurora Moinelo, y la directora xeral de Protección Civil, Esther González. Su presidente, Óscar del Río, solicitó más medios con una baza, a todas luces, encomiable: las más de 9.000 intervenciones que habrán acreditado en marzo, cuando celebren la efeméride.
Según Del Río, las necesidades del cuerpo local pasan por mejorar las instalaciones donde se guardan los camiones, además del material de intervención, ropa para el voluntariado (tanto de operativos como incendios), equipamiento técnico y para los vehículos.
Por su parte, las representantes autonómicas, que estuvieron acompañadas por el alcalde, el popular Juan Baleato, se refirieron a los inmejorables datos de la agrupación a lo largo de su historia. En 2007 recibieron un camión de intervención rápida. En 2009, cuando cumpla sus doce años de vida, la agrupación de Dubra piensa editar una publicación con información sobre su historia.



Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg-h/voluntarios-dubreses-llegan-9-000-operativos/idEdicion-2008-12-04/idNoticia-372089/







Alegaciones para vías a Portomouro y Carballo
Empresarios locales de Costa da Morte, Xallas y Bergantiños apoyan una carretera a Baio por Santa Comba



M.M.-S.S. • VAL DO DUBRA-A POBRA



Las carencias viarias han puesto a partir un piñón a representantes de las asociaciones de empresarios y autónomos de Dubra (ADEA); Xovenes Empresarios de Bergantiños y las de Ponteceso, Malpica, Santa Comba y Soneira. Así, acaban de presentar en Política Territorial alegaciones al Plan Director de Carreteras de Galicia, dónde se solicita la inclusión dentro de la red de alta capacidad del trecho entre Portomouro y A Peregrina, así como las vías Santiago de Compostela-Santa Comba-Baio y Portomouro-Carballo en la red principal de articulación.
Las patronales reunidas también coincidieron en la necesidad, y así lo trasladarán a nivel oficial, de solicitar una entrevista con la conselleira María José Caride, con la finalidad de poder exponerle el retraso que supondría para estas comarcas estar excluidas de sus planes.
Tramo a Compostela
En cuanto al trecho entre Portomouro y Santiago, la intención es que esta vía pueda, en el futuro, enlazar con la prevista circunvalación Santiago Norte y a su vez, con la autopista y autovía a Brión. Precisamente, este era el argumento que sustentaba la opción, apoyada por otros municipios de Costa da Morte y del entorno compostelano, para reclamar una autovía que, por A Pereira y Negreira, llegase a la misma autovía de Brión y, a su vez, a la AP-9. Caride, por su parte, se remitió a que los proyectos son los del actual plan director.
PROYECTO DE MEJORA DE LA TRAVESÍA DE A POBRA
La Xunta rebaja la afectación
La Consellería de Política Territorial se comprometió con los afectados por el proyecto de mejora de la travesía de A Pobra a reducir la afectación en las intersecciones de Torre Xunqueiras, Devesa y Casanova y a reducir "lo máximo posible" la de las tres rotondas. Se eliminarán las isletas de incorporación a dichos accesos, que serán de dirección única para evitar mayor afectación. Los cambios no se reflejarán en los planos, pero se comprometerán por escrito .



Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg/alegaciones-vias-portomouro-carballo/idEdicion-2008-12-05/idNoticia-372509/







El BNG pide consenso en el reparto del Fondo de Inversión Local en Val do Dubra y Brión



El pasado martes el Boletín Oficial del Estado publicaba el Real Decreto-Ley 9/2008 del 28 de noviembre, por el cual se creaba el llamado Fondo Estatal de Inversión Local, que asignará una partida económica en función de la población de los municipios.
Este fondo supone un importe de 8.000 millones de euros destinados a financiar la realización de actividades urgentes en el ámbito municipal, en materia de inversiones especialmente generadoras de empleo. Efectuado ya el reparto para cada ayuntamiento, BNG de Val do Dubra y BNG de Brión se han pronunciado en relación a la necesidad de llegar a un consenso entre todos los grupos políticos municipales para establecer qué proyectos pueden acogerse a este programa.
El Bloque de Brión ha solicitado al Ayuntamiento que las propuestas sean de común acuerdo entre todos los grupos municipales y que realmente sean prioritarias, repercutan en el bienestar de los vecinos y generen empleo para su ejecución.
Del mismo modo, el BNG de Brión propone la creación de una comisión mixta formada por los colectivos vecinales y los representantes de cada grupo en el Ayuntamiento, para analizar y poner en común los proyectos de actuación.
El Bloque de Val do Dubra, por su parte, demanda que los Fondos de Inversión en los Ayuntamientos se empleen en dotar de saneamiento y agua potable a los núcleos rurales, como medida de conservación y desarrollo de las aldeas del ayuntamiento. Para ello reclaman la elaboración de un proyecto técnico integral donde se recojan todas las obras necesarias para el saneamiento y abastecimiento de agua.



Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/12/05/0003_7369460.htm




Nueve asociaciones de Val do Dubra optan a los 27.900 euros reservados para ayudas locales
08.12.2008
VAL DO DUBRA. M.M.
Un total de nueve asociaciones optan a las ayudas para actividades deportivas y culturales que reserva el Concello de Val do Dubra (8.100 euros para el primer fin mencionado y 18.800 para el segundo).
Según apuntaban los técnicos municipales dubreses, entre los requisitos para optar se pedía, en primer lugar, que estuviesen inscritas en el registro municipal de asociaciones, así como una memoria de las actividades realizadas y en base a las cuales se pide la subvención económica.
Al mismo tiempo, y a la hora de fijar la cuantía que se destina a cada una de ellas –figuran desde agrupaciones deportivas a culturales o vecinales–, se valorará la repercusión en cuanto a participantes en las iniciativas y su interés social, como principales baremos para repartir un montante global que roza los 28.000 euros.
Una veintena
En la actualidad, conforman el registro municipal de asociaciones un total de 19 entidades, entre ellas algunas tan conocidas como la juvenil Regueifa, Avante (antes Amivaldu), la de empresarios y autónomos ADEA, la de pescadores Ranqueiro, la ANPA Trastamara, la ANPA del CPI de Bembibre, así como otras de carácter vecinal y lúdico.
Como anécdota, es reseñable que, a pesar de existir doce parroquias en este término municipal, únicamente constan cinco o seis asociaciones vecinales registradas como tal, si bien algunas otras tienen un ámbito de actuación delimitado a un territorio.



Tomado de: http://www.tierrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=321&idNoticia=373594







El BNG alerta de la mortandad de árboles en los ríos Dubra y Tambre



Ante el aumento de árboles que se están secando en las márgenes de los ríos Dubra y Tambre, a su paso por Val do Dubra, el BNG presentó una iniciativa ante el Concello para que le pida a Medio Ambiente que inicie una investigación para conocer el origen del problema. Los nacionalistas indican que puede tratarse de una plaga biológica o pérdida de calidad de las aguas. Piden que se adopten las medidas necesarias para evitar la pérdida de vegetación.



Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/12/14/0003_7394094.htm







Avanzan las obras en la capilla de Dubra y en la nicrariense de O Cotón
15.12.2008 En octubre daban comienzo los trabajos para atajar en Barcala todas las humedades
NEGREIRA. M.M.



Los cerca de 3.000 vecinos que tiene la villa de Negreira pueden ya hacer uso del templo principal de la localidad, la gran capilla del pazo do Cotón, al haberse terminado los trabajos en su interior, pendientes, eso sí, de un repintado previsto para la primavera o verano, De esta forma, se sustituyó la uralita del tejado y se levantó el enfoscado interior, que estaban muy deteriorados por la humedad. En cuanto a Val do Dubra, en la restauración de la capilla de Santa Margarida, en Bembibre, se han cerrado ya tanto los antiguos muros como la cubierta.
En cuanto a la capital barcalesa, fueron los fieles, en colaboración con la familia titular del pazo, los que decidieron poner coto al deterioro del histórico edificio, cuyas paredes interiores se caían a trozos y presentaba goteras en varias partes, tal como hace año y medio había reflejado este semanario. En aquel entonces fue la comisión parroquial, con Jesús Capeáns a la cabeza, la que animaba a los fieles a depositar donativos para acometer la reforma. Finalmente, este año se presupuestaban los trabajos en 50.000 euros, y daban comienzo con aproximadamente la mitad del total recaudado (se espera que para el verano cuenten con el resto). El repicado de las paredes obligó a suspender durante más de un mes el servicio durante la semana, optándose por el local de Cáritas en la avenida de Feiraco como templo improvisado.
En cuanto a Val do Dubra, la junta de gobierno del Concello adjudicaba a Neor la reconstrucción de la capilla de Santa Margarida, antiguo templo y santuario que se hallaba en ruinas. Los trabajos comenzaban a finales del verano pasado por un importe de más de 221.000 euros. Este templo, situado muy cerca de la capital municipal de Bembibre, está también dedicado a San Xoán Bautista, y data del siglo XIII, según algunas fuentes, mientras otras lo sitúan en el XVII. Durante casi tres siglos albergó dos figuras que formaban parte del coro pétreo del maestro Mateo, y que ahora están en la Catedral compostelana. Se espera realizar un acto por todo lo alto con motivo de su próxima inauguración, todavía sin fecha definitiva.



Tomado de: http://www.tierrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=321&idNoticia=375876







Homenaje para Hijos de Buján Argentina
El alcalde Juan Baleato fue al país austral para entregar diplomas junto al actual presidente, Jesús Rodríguez ·· De los 17 ex responsables de la asociación de Val do Dubra en la diáspora, fallecieron siete desde los años 40
VAL DO DUBRA. M.M.

Foto de familia de los responsables de la entidad Hijos de Buján, socios y alcalde con los diplomas acreditativosFOTO: Hijos de Buján Argentina

La asociación de emigrantes de Val do Dubra en Argentina Hijos de Buján acaba de rendir un emotivo homenaje a sus presidentes, el actual, los pasados y también a los que ya han fallecido, con motivo de su cena anual de confraternidad. Y con el actual responsable, Jesús Rodríguez Mallo, estuvo el alcalde Juan Baleato.
Precisamente, Rodríguez y Baleato, ayudados por algunos de los socios más veteranos, entregaron los diplomas conmemorativos a los ex presidentes, así como a los familiares de los ya fallecidos. Dichos diplomas fueron obsequio del Concello de Val do Dubra. Durante el acto se entregaron también los premios del campeonato de truco que organizó el centro, y que tiene una gran respuesta por parte de los socios de la entidad porteña, una colectividad de casi 500 socios.
Listado de responsables
La lista de presidentes –desde la refundación de la sociedad en los años cuarenta– es la siguiente: Jesús Rodríguez Mallo, responsable entre 1965-66 y 2008-10; Manuel González Gesto, 66-67 y 86-88; Héctor C. Cornes Cerviño, 67-68 (fallecido); Antonio Conde López, 68-69 (fallecido); Eduardo Rey Blanco, 69-70 (fallecido); Manuel Iglesias Parafita, 70-72, 84-86 y 2002-2004; Pedro Abelenda Rodríguez, 72-74 y 98-2000; Jesús Señarís Gesto, 74-76 (fallecido); Jesús Parafita García, 76-78 (fallecido); Enrique Abelenda Corral, 78-80; José Iglesias Parafita, 80-82 (fallecido); Manuel Parafita García, 82-84; Francisco Noya Suárez, 88-90; Manuel Abelenda Corral, 90-92, 92-94 y desde 1994 a 1996; Antonio Cornes García, 96-98 y 2000-2002. Por fin, Carmen Cerqueiro Parafita, presidenta de 2004 a 2006 y de 2006 a 2008, acaba de dejar el cargo para Rodríguez Mallo.
INTRAHISTORIA
Suman casi medio millar de socios vinculados, o con origen en GaliciaHijos de Buján en Argentina, que actualmente no tiene relación con la asociación homónima con sede en Bembibre, cuenta con 496 socios vinculados a Val do Dubra. La entidad tiene una sede recientemente renovada en la porteña calle Rondeau, y recibe periódicamente la visita de autoridades y vecinos de Galicia, contribuyendo así a perpetuar vínculos a lo largo de las décadas.
La actual directiva al completo está formada por el presidente, Jesús Rodríguez Mallo; vicepresidente, Jesús González Gesto; secretario,José Manuel Noya Suárez; subsecretario, Antonio Couselo Vila; tesorero, Manuel Parafita García; subtesorero, Enrique Abelenda Corral; secretario de actas, Pedro Rodríguez Parcero, y como vocales, Alejandra Lorena Abelenda, María Fernanda Abelenda Cerqueiro y Alicia Corvalan.
Tomado de: http://www.tierrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=323&idNoticia=378244

Dubra pide incrementar la ocupación de suelo rústico
El alcalde hizo público el informe de la Diputación que califica la situación económica del municipio de "muy buena" ·· Touro adjudica el campo de hierba a Oviga

A.T. • DUBRA

La llegada de la Navidad no ha conseguido anular la actividad política de varios concellos de la comarca, que pese a las señaladas fechas celebran igual en esta última semana de año sus plenos ordinarios.
Ayer, en Val do Dubra, la sesión plenaria ordinaria que preside el alcalde popular, Juan Baleato, daba luz verde a una petición a la Dirección Xeral de Urbanismo para modificar las normas subsidiarias del planeamiento urbano. La propuesta de la alcaldía pretende ampliar el porcentaje de ocupación permitido en los terrenos con calificación de rústicos. Actualmente, las normas subsidiarias de Urbanismo sólo permiten ocupar el 6% de estas parcelas y el ejecutivo pretende que esta cifra se amplíe a entre el 20 y el 40% del total de la parcela. De este modo, el Concello pretende dar respuesta a varias peticiones vecinales en este sentido. "Existen ya cuatro o cinco casos de vecinos que demandan este incremento de la zona de ocupación y, dado que el PXOM tardará en entrar en vigor, queremos agilizar de este modo la solución a quienes nos la piden", explicó Baleato.
Además, el alcalde dio lectura en el pleno a un informe de la Diputación en que califica la situación financiera y presupuestaria del Concello como "moi boa". El escrito asegura que la economía local de Val do Dubra mantuvo una tendencia "ascendente durante todo el periodo de tiempo estudiado (2005 a 2007). Asimismo, afirma que las cifras económicas del ayuntamiento se ajustan a las adecuadas para municipios de su tamaño.

Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg/dubra-pide-incrementar-ocupacion-suelo-rustico/idEdicion-2008-12-24/idNoticia-378805/

La Mancomunidad de Santiago trabaja en la elaboración de un plan estratégico
Otro de los objetivos de la entidad es dotar de personal y de contenido a esta institución
Autor:
Emma Araújo

Los alcaldes de la Mancomunidad de Santiago han decidido dar un giro sustancial a esta institución para dotarla de contenido y competencias. Para ello y aprovechando la última reunión del año, celebrada en la mañana de ayer, estudiaron las primeras medidas que se pueden tomar para transformar la entidad, que ahora funciona como una mera reunión de alcaldes.
Con un presupuesto anual que supera levemente los 70.000 euros, una cantidad irrisoria para una institución de la que forman parte los ayuntamientos de Ames, Boqueixón, Brión, Santiago, Teo, Vedra y Val do Dubra y con una población que supera de largo los 150.000 habitantes, la Mancomunidad de Santiago no acumula ningún bagaje gestor, debido en parte a la existencia de la Fundación Comarcal de Compostela, de inminente desaparición, lo que implica que la Mancomunidad deba asumir sus competencias.
Otra de las decisiones debatidas en este encuentro fue la de iniciar los pasos para encargar la elaboración de un plan estratégico de la comarca compostelana que defina cómo se puede favorecer el desarrollo económico del entorno de la capital de Galicia y que posibilite coordinación de esfuerzos y servicios a medio plazo.
Hasta la fecha, las únicas gestiones de la entidad supramunicipal se relacionaron con la atención a los emigrantes, sobre todo en Argentina, y en la gestión del refugio de animales de Bando, que se financia con aportaciones de todos los municipios citados anteriormente. En el tintero quedaron en los últimos años asuntos como la coordinación de la política urbanística y de transporte, además de iniciativas a las que todos los concellos se sumaron sin fisuras, como la regularización de las tasas por la recogida de la basura, que se tomaron de forma individualizada, no como entidad supramunicipal.
Otra de las posibilidades planteadas en la reunión fue la conveniencia de dar contenido a esta institución con la asignación de personal propio de la institución, que ahora únicamente se sirve del servicio de secretaría e intervención del Concello de Santiago.
Agrupación Sar-Ulla
Con antelación a la reunión de la Mancomunidad se celebró en el mismo lugar un encuentro entre los concellos integrados en la agrupación Sar-Ulla, constituida por los ayuntamientos de Ames, Brión, Santiago y Teo, que recibieron ocho millones de euros de la segunda convocatoria del Proder. En ella se abordó el procedimiento legal y técnico para cerrar los trámites pendientes de este plan a la espera de constituir una nueva entidad para acogerse a nuevos proyectos comunitarios para su desarrollo hasta el 2013.
Está previsto que en la nueva entidad se integren todos los concellos de la comarca compostelana y los municipios del entorno más cercano.

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/12/24/0003_7419828.htm

El BNG de Val do Dubra demanda mejoras para el puente de Portomouro

C.G.

El grupo municipal del BNG de Val do Dubra denunció públicamente las graves deficiencias en el firme y en los elementos de protección en el puente del río Tambre en Portomouro y "comparte a indignación dos usuarios e veciños pola desidia mostrada polos organismos competentes". Según los nacionalistas dichas deficiencias suponen un peligro para las personas que diariamente transitan por la carretera hacia Santiago desde Carballo y Santa Comba. En el firme aseguran que existen brechas de 30 centímetros y que acumulan agua. En cuanto a la barandilla, está deteriorada y pierde efectividad .

Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg-h/bng-val-do-dubra-demanda-mejoras-puente-portomouro/idEdicion-2008-12-27/idNoticia-379342/

No hay comentarios: