sábado, 1 de marzo de 2008

Val do Dubra nas noticias dos periódicos 2008. Marzo















Estas fotos son de noticia del 25-III-2008


La Diputación invertirá 40 millones en infraestructuras
1/3/2008
Las inversiones de la Diputación coruñesa se van a dejar sentir en el entorno de Santiago. Dentro del plan de travesías se financiarán obras por un valor de 2.030.481 euros. En ellos se enmarca una inversión de 472.334 euros en Vedra, en el kilómetro 2,79 de la CP-8901, que va de A Gaiosa al puente de Sarandón. También se mejorará la seguridad vial de la carretera de Santa Comba a Santiago (CP-0701) a su paso por Val do Dubra, entre los puntos 20,57 y 21,95, que recibirá 988.839 euros.
Otra de las inversiones aprobadas se refiere al concello de Boimorto, en el vial CP-1003, de Vista Alegre a Arentia, donde se invertirán 27.008 euros. En Boimorto recaerá otra inversión de 300.707 euros para mejorar la seguridad vial en la CP-1002, de Boimorto a Muros, en sus 860 primeros metros. Por último, en Brión habrá dos inversiones. Una, de 146.593 euros, será en la travesía de Liñares, en la CP-1301 de A Gándara a A Amencida, entre el punto 0,370 y el 0,650. La segunda, de 95.000 euros, es en la travesía de Luaña, que está en la misma carretera que la anterior, entre los puntos 8,550 y 8,740.
En el plan de vías provinciales se enmarcan un conjunto de actuaciones que repercutirán una inversión de 2.376.246 euros para el entorno compostelano. Entre las actuaciones previstas están la mejora del trazado de la carretera de Vedra al Puente de Santa Lucía entre el kilómetro 4,7 y el 8,1, por 789.887 euros. El municipio de Tordoia recibirá 746.824 euros en la carretera de Tablilla a Agro entre los puntos 5,6 y 11,3. Entre ese municipio y el de Trazo se ampliará la misma carretera con 468.909 euros entre el 11,3 y el 14,7. En la carretera de Bertamiráns a A Ramallosa se hará la glorieta en la intersección de A Bola, por 370.626 euros.
Enfrentamiento verbal
El presidente de la Diputación, Fernández Moreda y el popular Pablo Cobián protagonizaron un duro enfrentamiento verbal en el pleno de ayer. Después de que el popular presentara una moción de urgencia instando al Gobierno provincial a que asumiera la obra de mejora en el cruce de Abeleiras, en la carretera CP-5812, en Oleiros, ambos se enzarzaron en un breve pero intenso cruce de declaraciones. Cobián acusó al presidente de «no preocuparse por la seguridad vial» y Fernández Moreda acusó al popular de «preferir salir en los medios que solucionar el problema». Según el presidente, Cobián sabe que los tiempos de ejecución de esta obra serán menores si la Xunta se encarga del trabajo. El PP presentó al final del pleno las dos mociones de urgencia: una sobre la violencia de género y otra sobre el cruce de Abeleiras, donde murió una mujer el lunes.
Las propuestas de los populares no obtuvieron el respaldo de socialistas y nacionalistas, que consideraron que la moción sobre la violencia de género era «electoralista» y el presidente, Fernández Moreda, aseguró que la mejora en el cruce de Abeleiras era «innecesaria», porque se trata de una obra que asumirá la Xunta.

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/03/01/0003_6614786.htm


Feiras do Abril y desfile enxebre para Dubra
04.03.2008 La Asociación Dubresa de Empresarios y Autónomos promueve la primera pasarela milenaria
La Asociación Dubresa de Empresarios e Autónomos, ADEA, perfilaba en su última asamblea el programa de las Feiras do Abril, que se celebrarán el 5, 6 y 7 de ese mes, y que incluirán pasarela enxebre, Cea dos Antergos y un simulacro de accidente viario con helicópteros.
Así, se ha confirmado, en cuanto a la feria ecológica, la presencia de puestos del Inega y de las Unidades de Xestión Forestal de Medio Rural. También habrá una exposición de maquinaria agrícola y un gran simulacro de accidente entre un bus y turismos, con colaboración de alumnos y miembros de Avante, además de diversos cuerpos de intervención y hasta dos helicópteros.
El día 5, por la noche, llegará un desfile de moda que se remontará a la época castrexa, junto al pabellón. El lunes por la noche, Cea dos Antergos, y el martes 8, Festa da Empanada
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=130&idNoticia=272516


Inversión de casi siete millones para los POS de veintidós concellos de Tierras
El Ayuntamiento de Ames es el que cuenta con un mayor presupuesto, de 502.993 euros ··La mayoría de los trabajos contemplan el saneamiento y el arreglo de carreteras
SANTIAGO. J.RODRÍGUEZ
La Diputación de A Coruña aprobó el pasado viernes en pleno una inversión de casi siete millones que se destinará a los POS de los 22 ayuntamientos de Tierras de la provincia. La mayoría de los proyectos contemplan obras de abastecimiento y saneamiento y, especialmente, arreglos en carreteras y caminos.El Concello que cuenta con un mayor presupuesto para su Plan de Obras e Servizos es Ames. Repartirá sus 502.993,03 euros entre las obras de saneamiento de A Ponte Nova-A Garea; de A Garea-Calo y de A Garea-A Igrexa (Agrón). Además, también se acometerán los trabajos de saneamiento y abastecimiento en Firmistáns y finalmente el acondicionamiento del campo da festa de Biduído.Superando un presupuesto de 400.000 euros se encuentra Santa Comba (que los destinará principalmente a pavimentación) y Teo (que acondicionará pistas y acometerá obras de abastecimiento). Entre los 300.000 y los 400.000 de POS hay que mencionar concellos como Arzúa (que dotará de servicios el entorno de la nueva feria y acondicionará un camino y el campo da festa de A Mella) y Cerceda (que invertirá casi todo su presupuesto en pavimentación y en la travesía Portobrea).Los arreglos en calles y distintos tipos de viales también se contemplan en los planes de Melide, Negreira, Ordes, Oroso y O Pino. Por su parte, A Baña, Boqueixón, Padrón, Rois, Tordoia, Trazo, Val do Dubra y Vedra destinarán las subvenciones de sus respectivos POS (de entre 200.000 y 300.000 euros) a pavimentación y a diversos arreglos en carreteras y caminos, principalmente.Por debajo de los 200.000 euros de presupuesto se sitúa Padrón, que centrará las obras en caminos, pluviales y abastecimiento de agua. Destaca con un único proyecto el concello de Brión, que invertirá sus 252.484 euros en el saneamiento de Vioxo.El pleno de la Diputación de A Coruña también dio luz verde a la Red Viaria Local, que prevé arreglos en vías provinciales en Melide y Val do Dubra. Asimismo, también se aprobó el Plan de Travesías 2008, que contempla la mejora de la seguridad vial, así como mejoras en carreteras a su paso por los concellos de Vedra, Val do Dubra y Brión. Además, se prevé acometer en este año 2008 el Plan de Vías Provinciales, que contempla el reformado y ampliación de carreteras en Vedra, Tordoia, Trazo, Cerceda y Ames. Finalmente, se aprobaron los nuevos proyectos del Plan Turístico Portodemouros con actuaciones en el área del río Furelos (Melide), las barcas fluviales del Ulla, o el paseo fluvial de Portapego (Touro), entre otros.
Tomado de: http://tierrasdesantiago.es/index_3.php?idMenu=321&idNoticia=272161


Una nueva autobomba para Val do Dubra
Protección Civil de Val do Dubra, una agrupación que cuenta con más de medio centenar de miembros y aspira a crear un Grumir, acaba de recibir un camión autobomba de primera intervención, cedido por la Consellería de Presidencia.
Tomado de: http://tierrasdesantiago.es/index_3.php?idMenu=323&idNoticia=272215


Arranca un curso sobre las plantas medicinales gratuito en Val do Dubra
La casa de la cultura de Bembibre (Val do Dubra) acoge hoy y mañana, a las 20.30 horas, un curso sobre plantas medicinales gratuito, impartido por la licenciada en Farmacia Consuelo Bardanca. La primera jornada se dedica a historia, preparados y vegetación autóctona y la segunda ahonda en plantas foráneas de interés .
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=130&idNoticia=273241


Plantas medicinales en Val do Dubra
La casa de la cultura de Val do Dubra acogió un curso de plantas medicinales impartido por la licenciada en Farmacia Consuelo Bardanca. Los asistentes, además de las explicaciones científicas, recibieron un manual para conocer las aplicaciones
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=130&idNoticia=274267



El PSOE sube varios puntos en las áreas de Ferrol y Vigo y el BNG lo hace en Santiago, donde el PP se mantiene
Los populares incrementan sus apoyos en el entorno de A Coruña y los pierden en la zona de Vigo
El PSOE ha registrado un notable incremento de apoyos en las elecciones generales en los municipios de las áreas metropolitanas de Ferrol y Vigo, en algunos de los cuales ha subido más de dos puntos, aunque ha perdido apoyos en el área de A Coruña en detrimento del PP, que se mantiene en Santiago de Compostela, una de las zonas donde más ha crecido el BNG.

En el caso de Ferrol, los socialistas dan un vuelco a los resultados de hace cuatro años y pasan a ser la fuerza mayoritaria en la ciudad, ya que suben más de 4,5 puntos y el PP y el BNG pierden en torno a dos puntos cada uno. Se trata de una tónica en todo el área de Ferrolterra, donde el PSOE dominó en las generales en Fene, Narón, Neda y Mugardos.En la mayoría de estos ayuntamientos registró subidas por encima de 4 puntos, un porcentaje de incremento similar al que tuvo en otros municipios como Ares o Valdoviño, donde el PP sigue siendo fuerza mayoritaria pese a perder más de dos puntos. También el BNG tuvo una reducción de apoyos en la zona que ronda los dos puntos, excepto en Cabanas, donde suben tres puntos y se aproximan al 15 por ciento de los apoyos.Sin embargo, es en Santiago donde los nacionalistas tuvieron un mayor incremento de votos, ya que vieron elevado respecto a hace cuatro años el porcentaje de apoyos recibidos en la capital gallega y en los ayuntamientos de Touro, Boqueixón, Vedra, O Pino, Oroso, Teo, Trazo y Val do Dubra. En este último casi subieron cinco puntos respecto a 2004.Por su parte, el PSOE baja en la capital, en Ames, Oroso, O Pino y Boqueixón, mientras que el PP mantiene en el área un nivel de respaldo ciudadano similar al de las pasadas generales, subiendo ligeramente en O Pino, Boqueixón, Ames y Oroso y con caídas en Trazo y Touro. En Val do Dubra y Trazo, los populares tienen más de la mitad de los votos, aunque bajan casi 5 y 2,5 puntos, respectivamente, que van a parar a los nacionalistas.
Tomado de: http://www.laregion.es/noticia/49681/elecciones/análisis/Galicia/


La AD Dubratambre disputará la fase de ascenso en Motril
SANTIAGO. J.I.
AD Dubratambre, brillantísimo campeón de la Primera Nacional grupo 1 A falta de dos jornadas para el final en la Liga Nacional de Primera División Femenina de tenis de mesa, el AD Dubratambre se proclamó campeón del grupo 1 o zona noroeste. Así las cosas, participará en la fase de ascenso a la División de Honor que será en Motril el primer fin de semana de mayo. En la foto, atrás, de izquierda a derecha: Susana García, Ana Ríos, Raquel Noya, Araceli Liñares y Sonia Blanco. Delante: Silvia Gesto, Belén Puga, Ana María Pérez y Olalla Domínguez.
Tomado de: http://tierrasdesantiago.es/index_3.php?idMenu=325&idNoticia=274993


Nueva guía turística de cien páginas para Dubra
13.03.2008 El Concello distribuirá 3.000 ejemplares ·· Presta una especial atención al patrimonio castrexo
M. M. • VAL DO DUBRA
El Concello de Val do Dubra cuenta ya con una nueva guía turística de cien páginas, con fotos a todo color y datos precisos de la geografía, ubicación y aspecto de los castros, costumbres u oferta de ocio, además de aspectos turísticos de especial relevancia. En total, se han editado tres mil ejemplares gracias a los fondos del plan Agader.
La publicación cuenta con once apartados, que son el de introducción etnográfica, patrimonio cultural, arquitectura religiosa, arquitectura popular, restos arqueológicos, ritos y cuentos populares, oficios artesanales, ocio y tiempo libre, equipamientos públicos, alojamientos y restauración y, para concluir, comunicaciones. Destaca la calidad de los gráficos, dibujos y fotografías, así como la reproducción de varios mapas, muy útiles para encuadrar los destinos más emblemáticos entre los que se incluyen en la guía.
Coordenadas geográficas
En el apartado de restos castrexos, una de las novedades es que se ofrecen las coordenadas precisas de cada yacimiento, de forma que cualquier persona con un GPS puede localizarlos sin mayor problema. También se aportan los principales números de teléfono para acceder a los servicios del municipio.
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=130&idNoticia=276040


Miles de camiones en ruta al nuevo vertedero agravarán el caos de tráfico
Los tráileres con rumbo al recinto pasarán por la estrecha y ya saturada carretera entre Vista Alegre y Santa Comba
La promotora del depósito en Grixoa promete planificar los transportes de desechos «para evitar retencións»
Autor:
M. Cheda
16/3/2008
Si finalmente se construye, el macrovertedero autorizado por la Xunta en Miramontes (parroquia de Grixoa) agravará el problema de circulación en los accesos de la ciudad, al generar un flujo de miles de vehículos cargados de residuos no peligrosos. El lugar donde se proyecta dicha instalación dista 6,7 kilómetros de la Catedral en línea recta. Desde el centro urbano, allí se llega a través de la AC-404, la estrecha y ya saturada carretera que une el barrio de Vista Alegre con Val do Dubra y Santa Comba, entre otros concellos del entorno.
La Consellería de Medio Ambiente estima la vida útil del complejo en hasta dos décadas. Además, cifra en 80.000 las toneladas de restos que, anualmente, serán trasladadas a la zona para su tratamiento y posterior depósito controlado. El movimiento de todo ese volumen de basura requeriría, por cada ejercicio transcurrido, el flete de al menos 5.000 camiones de gran porte, de esos como los que, de acuerdo con el Ministerio de Fomento, se van a emplear para evacuar tierra de la rúa do Hórreo durante la ejecución del túnel de Galuresa.
Al promotor de la iniciativa, la coruñesa firma Eyrega, no parecen escapársele las posibles incidencias negativas sobre la red viaria derivadas de la puesta en marcha del recinto. De hecho, en la memoria que presentó ante la Administración autonómica, promete: «Planificaranse as rotas de recollida e transporte dos materiais que sexan admitidos [...] para evitar retencións no tráfico». «Co fin de evitar o deterioro do firme das calzadas -agrega- a maquinaria de cadeas [para o funcionamento do vertedoiro] será levada en camións ata a obra». «Farase de xeito que entorpeza o mínimo a circulación», concluye.
Los residuos desviados a Miramontes, según la declaración de impacto ambiental favorable al proyecto, procederán de cualquier parte de la comunidad autónoma. Y también incluso del resto de España, si bien en esos casos la Xunta habrá de ser advertida con una antelación mínima de dos semanas de cada operación programada.
Tapados con una lona
Al margen de las probables consecuencias en el campo de las comunicaciones por carretera en el entorno de Compostela, el informe de Eyrega no deja de aludir a la potencial contaminación provocada por el tránsito de los tráileres con desechos. La despacha asegurando: «Durante as épocas secas, regaranse as pistas e cubriranse os camións cunha lona, para reducir a emisión de po á atmósfera». En circunstancias especiales, además, sus ruedas y bajos se lavarán a la salida del complejo.
En relación con estas medidas precautorias y con el ánimo de impedir «a dispersión de produtos», la compañía «supervisará» periódicamente las pilas de áridos almacenadas para su deposición en el agujero.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/03/16/0003_6656341.htm


Los vecinos desconocen el proyecto del vertedero de Miramontes
La única solución pasa por la construcción de una circunvalación que ni siquiera está proyectada
Los residentes de Vite y Vista Alegre tendrán que soportar el tránsito de miles de camiones en una zona sautrada
17/3/2008
Los vecinos de Vite, Vista Alegre y O Romaño soportan cada día el tráfico constante de miles de camiones que entran o salen de la ciudad a través de la AC-404, una vía saturada cuyo tramo urbano se convierte en un serio peligro para quienes viven en sus márgenes.
Los atascos son, dentro de lo malo, el menor de los problemas. Los atropellos y los accidentes son lo que más preocupa a unos vecinos que se dividen entre la resignación y el rechazo, pero que no ven solución para un problema que pasaría, únicamente, por construir una circunvalación que enlace la capital de Galicia con Val do Dubra. Y eso, de momento, es un futurible a larguísimo plazo que ni se plantea.
Lo que la mayoría no sabe todavía es que, lejos de solucionarse, el problema se agravará una vez que se ponga en funcionamiento el nuevo vertedero autorizado por la Xunta en Miramontes, parroquia de Grixoa, por cuanto serán miles los camiones que circularán por una vía que ya no da más de sí, entre casas y vida urbana, cargados de residuos no peligrosos, pero sí engorrosos.
En una encuesta a pie de calle por las zonas más afectadas, lo que más sorprende es el absoluto desconocimiento por parte de quienes más lo sufrirán. La inmensa mayoría no ha oído hablar jamás de lo avanzado que está el proyecto del vertedero. Eso sí, en cuanto son informados, casi todos mueve la cabeza a los lados y claman por una solución que está difícil.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/03/17/0003_6659188.htm


Arzúa, Ordes y Santa Comba pierden el servicio municipal de emergencias
Melide, Padrón, O Pino y Val do Dubra tendrán un nuevo grupo municipal de intervención rápida
Á.?Paniagua
18/3/2008
Tres concellos del área de Santiago perderán el Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) que tenían. Son Arzúa, Ordes y Santa Comba. El nuevo diseño hecho por la Consellería de Presidencia y acordado con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) ha eliminado los servicios municipales de emergencia en los ayuntamientos que ya cuentan con un parque de bomberos. Esa es la situación de los tres municipios citados.
La otra cara de la moneda en el entorno de Santiago la representan los concellos de Melide, Padrón, O Pino y Val do Dubra. Estos no tenían hasta ahora ese servicio, pagado por la Xunta, y ahora sí lo tendrán.
Las reacciones en uno y otro lado son evidentes: los alcaldes de los municipios que pierden el Grumir están que trinan, mientras sus homólogos que lo ganan se muestran muy satisfechos.
En donde no se producen cambios es en Boqueixón y Brión. Ambos concellos ya contaban con un grupo municipal de intervención rápida y seguirán teniéndolo. Cada una de sus plantillas tendrá nueve miembros.
En el caso de los cuatro nuevos municipios que se incorporan al servicio, todos ellos contarán con una plantilla de seis miembros, aunque antes estos cuadros de personal eran mayores.
El alcalde de Padrón recuerda que contar con este servicio era una reivindicación personal suya y muestra su satisfacción por el nuevo anuncio.
En iguales términos se pronuncia el edil de Seguridade Cidadá de Melide, Manuel Pardo, que incide en que «a redistribución dos Grumir é equitativa e xusta porque achega o servizo ao cidadán no seu propio beneficio, xa que permite recortar os tempos de intervención ao ser máis próximo».
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/03/18/0003_6662157.htm


Augas de Galicia garantiza que las fuentes dubresas son potables
El Plan de Control de Vertidos deja claro que se puede beber ·· Se realizó una analítica tras encontrar Hijos de Buján bacterias en O Seixal, Portomeiro, A Lesta, Bembibre, Os Caseiros, Rial, Bascuas, Maxais y Paramos
M. MANTEIGA • VAL DO DUBRA
Localidad de Bembibre, en cuya fuente Hijos de Buján halló organismos el pasado mes de agosto FOTO: C.G.El Ayuntamiento de Val do Dubra dio a conocer a los grupos que componen la Corporación el informe de Augas de Galicia sobre nueve fuentes del municipio, "consideradas como non potables, segundo os análises levados a cabo pola asociación Hijos de Buján", apunta la directora del Plan de Control de Vertidos, María Jesús Tejada. Pero según las conclusiones del ente adscrito a la Consellería de Medio Ambiente, "ditas fontes -O Seixal, Portomeiro, Bembibre, Os Caseiros, Rial, Bascuas, Maxais, Paramos e Ínsua- son potables para o consumo humano".
Los análisis conllevaron toma de muestras en las fuentes de Portomeiro, Bascuas y Os Marxais, mientras que en el resto de los manantiales "non se encontraron vertidos que poidan alterar a calidade da auga". Precisamente, en este punto incidió el responsables del BNG, Antonio Negreira, quien quiso dejar claro que las analíticas de la Xunta no se habían tomado de todas las fuentes, sino que en algunas sólo se controló el entorno. Y así lo reconoce el propio informe de Augas, que en su metodología subraya que "o Concello foi obxecto de seguimento continuo durante varias semanas, nas que se fixo inspección das instalacións gandeiras, con toma de fotos e comprobación das balsas de xurros". También deja claro que se recorrieron los alrededores para buscar vertidos.
Igualmente, el informe de Augas hace hincapié en que, a pesar de que los vertidos encontrados no afectan a la calidad de las aguas, "procederase as actuacións pertinentes para a regularización de ditos vertidos".
Por su parte, desde Hijos de Buján, Juan Carlos Noya deja claro que las muestras para los análisis fueron tomadas "en un momento, lugar y estado puntual", y destaca que se han encontrado trazas incluso de metales pesados en algunos acuíferos. Las fuentes que consideraban más contaminadas correspondían, con mucho, a las de O Seixal, Bembibre y Portomeiro.

LAS CLAVES
BNG, PSOE y PP reclaman cautela
Todos los grupos de la Corporación dubresa coincidieron en reclamar la máxima cautela a las asociaciones cuando efectúen análisis de potabilidad, de cara a no crear "alarmas sociales". También dejaron claro que los controles se efectuaron en un mes como el de agosto, con los acuíferos al mínimo, y que no tuvieron continuidad.
Presencia bacteriana que no coincide
La presencia de bacterias colifomes por cada 100 mililitros de agua varía en cada análisis. Augas no halló ni una en Portomeiro, Bascuas o Maxais, mientras Hijos de Buján encontró 17 en Bascuas; 38 en Maxais; 4 en os Caseiros; 282 en Bembibre; 100 en Rial; 18 en Paramos; 125 en Portomeiro; 432 en O Seixal y 10 en A Lesta .
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=20&Itemid=63&idMenu=4&idNoticia=278175


El pleno dubrés cede una finca para el futuro centro de día a Vicepresidencia
20.03.2008 PP, PSOE y BNG acuerdan que el Consorcio impulse el geriátrico ··La gestión de los 'xurros' aborta una ordenanza ·· Fijarán los lindes con Santa Comba
M. MANTEIGA • VAL DO DUBRA
La Corporación de Val do Dubra acordó por unanimidad ceder una parcela de 2.608 metros cuadrados para que sea Vicepresidencia, a través del Consorcio de Igualdade e Benestar, la que impulse la construcción de un centro de día en Bembibre, tras no dar sus frutos las gestiones para la entrada de la iniciativa privada. La parcela está situada justo antes del puente de salida de la localidad, en la carretera que conduce hacia Niveiro.
El plazo acordado para la gestión es de 25 años prorrogables, y la parcela, de forma trapezoidal, linda con unos talleres y diversos inmuebles aún en construcción. Tanto los ediles del PSOE como del BNG -faltaba el concejal de TEGA- dieron su apoyo a la propuesta del alcalde, el popular Juan Baleato.
Más complicado fue sacar adelante la ordenanza sobre los vertidos ganaderos de xurros (purín), hasta el punto que se decidió dejar sobre la mesa a petición del edil popular Salvador Castiñeiras, y con el apoyo de los concejales del BNG, que la consideraban inaplicable. El problema residía en trasladar la legislación europea, ya que, según apuntaban los presentes, no existe posibilidad de enterrar los residuos de la forma que indica la directiva, al faltar los medios materiales necesarios para ello.
La unanimidad volvió a presidir el pleno en cuanto a la solicitud de una bandera municipal, que tramitará el Consello de la Xunta y elaborará la Comisión de Heráldica. De igual forma votaron todos los presentes en cuanto a la solicitud del deslinde con Santa Comba en la zona de Malvárez y As Lagoas, en la parroquia de Rial, ya que, a juicio de los presentes, los datos del Instituto Geográfico Nacional no son correctos, y pueden inducir a dudas en cuanto a qué municipio debe de ser el encargado de, por ejemplo, acometer obras en el entorno intermunicipal.
Grado de consenso
Otros dos puntos con distinto grado de consenso fueron el de la variación de trazado de un camino de monte en Arabexo. Hubo unanimidad a la hora de recoger la denuncia de un vecino, quien no sólo había revelado que dicho vial se había convertido en una recta, sino que en el terreno perdido se habían plantado eucaliptos, por lo que se iniciará un expediente de investigación. El BNG, no obstante, votó en contra y el PSOE se abstuvo en la propuesta de la alcaldía de archivar un procedimiento de expropiación para ampliar el área recreativa de la escuela de Coucieiro, por la negativa de un propietario y el bajo censo infantil en esa parroquia dubresa. La falta de apoyos se repitió en la propuesta para conseguir más terreno y hacer un campo de hierba artificial en A Telleira.
Finalmente, el alcalde confirmó que se había pedido a la Diputación, tras una entrevista, que se sustituyesen las barandillas del puente de Portomouro.
POLÉMICA
La humedad impide recibir el auditorio
El pasado lunes el alcalde decidía no recibir la obra del auditorio, tras detectarse humedades en el inmueble. Según Baleato, se dará un plazo para solucionar los problemas y luego volverán a considerar si el Concello asume la dilatada actuación .

comentarios: 1
¿Outro campo en Bembibre?
chaina 20.03.2008 11.56
Bembibre ten campo de herba artificial, campo de herba novo, polideportivo.
As outras parroquias do concello = 0 campos(excepto Portomouro que é privado)
¿Non vai sendo hora de darlle algo ás demáis parroquias?
¿Ou é que Dubra é só Bembibre?
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=130&idNoticia=278493


La multinacional Monsanto prepara ensayos de maíz transgénico en Arteixo
División en la Xunta sobre los supuestos peligros ambientales de los experimentos
SONIA VIZOSO - Santiago - 24/03/2008
La multinacional de biotecnología Monsanto está a la espera de recibir el permiso del Ministerio de Medio Ambiente para iniciar este mismo año experimentos con maíz transgénico en tres fincas del ayuntamiento coruñés de Arteixo. La empresa pretende cultivar en 3.750 metros cuadrados variedades de esta planta que han sido sometidas a una manipulación genética para que sean resistentes al herbicida glifosato, a las plagas de taladros y a los ataques de ciertos gusanos. Se trata de los cereales NK-603; un híbrido del NK-603 y MON-810; y el MON-88017.
El ministerio, que está pendiente de autorizar los ensayos, defiende la seguridad de estas prácticas frente a las críticas de ecologistas y sindicatos agrarios, que temen que los cereales manipulados puedan contaminar las huertas cercanas. Las plantaciones de Monsanto en Arteixo deberán guardar una distancia de 200 metros con respecto a otras parcelas con maíz tradicional y tienen que rodearse de "al menos cuatro líneas de siembra de maíz convencional que actúen como trampa de polen", explican fuentes del departamento de Cristina Narbona.
Los opositores a estos experimentos replican que estas medidas son ineficaces para frenar sus riesgos medioambientales. La separación de 200 metros con otras huertas es insuficiente, rebate el colectivo Amigos da Terra, porque estudios científicos "cifran la distancia de viaje de las esporas del polen en kilómetros, según las condiciones climatológicas".
Adega alerta de que las plantas transgénicas pueden convertirse "en invasoras, en malas hierbas de cultivos próximos" y que las toxinas que producen para resistir determinadas plagas "pueden afectar a otros insectos beneficiosos". Los ecologistas citan investigaciones estadounidenses que han demostrado que el maíz BT, resistente al taladro, provoca la muerte de mariposas monarca.
El ministerio y las empresas de biotecnología esgrimen que las medidas de seguridad y limpieza reducen al mínimo los riesgos ambientales de estos ensayos. Las cosechas experimentales, explica Medio Ambiente, son "destruidas in situ", la semilla se recoge y empaqueta "convenientemente", no se permite el cultivo de maíz durante un año, se controlan "los posibles rebrotes" y se realiza una "limpieza exhaustiva" de la maquinaria agrícola. Monsanto defiende que sus ensayos en Arteixo tienen un riesgo "insignificante" para el medio ambiente y la salud humana y animal.
El año pasado sólo se plantaron transgénicos en ocho estados de la Unión Europea y el 70% de la superficie cultivada se concentró en España. De momento Galicia permanece al margen de esta fiebre por la comercialización de estos productos, aunque acoge experimentos autorizados por el Gobierno y la Xunta desde los años noventa. Los últimos los realizó el año pasado Monsanto en Val do Dubra.
La polémica de los cultivos modificados genéticamente divide al bipartito. La Consellería de Medio Rural rechaza que estos ensayos de las multinacionales se realicen en territorio gallego y tiene previsto declarar Galicia zona libre de esta clase de cultivos, una medida incluida en el borrador del Plan de Desenvolvento da Agricultura Ecolóxica (2007-2010). Sin embargo, este departamento, que dirige el nacionalista Alfredo Suárez Canal, se niega a aclarar si ha autorizado algún ensayo en los últimos tres años y evita explicar qué riesgos aprecia en estos experimentos.
"El oscurantismo en este tema es total", se queja Charo Sánchez Parga, del Sindicato Labrego Galego. Para saber si en su ayuntamiento se van a realizar ensayos con plantas transgénicas, vecinos, agricultores y gobiernos locales deben consultar permanentemente la página web del Ministerio de Medio Ambiente, el único lugar donde se informa de las autorizaciones que reciben las multinacionales de biotecnología, aunque en este registro virtual no consta la localización exacta de las fincas.

Con el apoyo de Touriño
La parte socialista del Gobierno gallego discrepa de los reparos mostrados por sus socios nacionalistas sobre los experimentos con transgénicos.El presidente, Emilio Pérez Touriño, apoya que Galicia acoja estos ensayos. "Estamos hablando de proyectos impulsados por la UE, respaldados por el Gobierno español y con el aval de los organismos medioambientales de la Xunta", esgrime Touriño.Quince organizaciones ecologistas, culturales y agrarias acaban de crear la Plataforma Galega Antitransxénicos para exigir transparencia la Administración y para promover una Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento que prohíba en Galicia los ensayos y cultivos de productos modificados genéticamente.Asturias y País Vasco ya se han declarado zonas libres de transgénicos, siguiendo el ejemplo de otras 170 regiones y países europeos.
Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/Galicia/multinacional/Monsanto/prepara/ensayos/maiz/transgenico/Arteixo/elpepusoc/20080324elpgal_4/Tes






La Xunta desmiente la alarma sobre la potabilidad de las fuentes dubresas
Un informe de Hijos de Buján planteaba la presencia de bacterias en nueve acuíferos ·· Augas de Galicia no halló microbios en las muestras de Portomeiro, Bascuas o Maxais
VAL DO DUBRA. M. M.


La Corporación dubresa acaba de tomar cuenta del informe de Augas de Galicia sobre nueve fuentes del municipio, cuya potabilidad había sido cuestionada por unos análisis impulsados por la asociación local Hijos de Buján. Según la directora del Plan de Control de Vertidos, María Jesús Tejada,"ditas fontes –O Seixal, Portomeiro, Bembibre, Os Caseiros, Rial, Bascuas, Maxais, Paramos e Insua– son potables para o consumo humano", apuntaba.
Los análisis se elaboraron tomando muestras en las fuentes de Portomeiro, Bascuas y Maxais, mientras que en el resto de los manantiales "non se encontraron vertidos que poidan alterar a calidade da auga". Y así lo reconoce el propio informe de Augas, que en su metodología ­subraya que "o Concello foi obxecto de seguimento continuo durante varias semanas, nas que se fixo inspección das instalacións gandeiras, con toma de fotos e comprobación das balsas de xurros". También deja claro que se recorrieron los alrededores para buscar vertidos. Igualmente, el informe de Augas hace hincapié en que, a pesar de que los vertidos encontrados no afectan a la calidad de las aguas, "procederase ás actuacións pertinentes para a regularización de ditos vertidos".
Desde la asociación
Desde Hijos de Buján, Juan Carlos Noya quiso dejar claro que las muestras para los análisis fueron tomadas "en un momento, lugar y estado puntuales" . Las fuentes que consideraban más contaminadas correspondían, con mucho, a las de O Seixal, Bembibre y también la de Portomeiro.
PLENO
Ceden a Vicepresidencia una parcela para construir el nuevo centro de día
El pleno celebrado en Val do Dubra también acordó ceder una parcela en frente al área recreativa de Bembibre al Consorcio de Igualdade e Benestar de Vicepresidencia para levantar un centro de día. Según el alcalde, la fórmula de implicar a la iniciativa privada no dio frutos, por lo que se optó por la gestión pública.
Además, se encargará un deslinde para fijar qué parte de la parroquia de Rial le corresponde a Dubra y cuál a Santa Comba, tras detectarse problemas en el entorno de Malvárez. En cuanto a las obras del auditorio, el regidor rechazó recepcionarla al existir humedades, y se instó a la constructora a que las solucionase.








Ensayos con maíz transgénico en Val do Dubra
A pesar de que el cultivo se destruyó, los ecologistas repudian la idea
VAL DO DUBRA. M. M.


Una pequeña sociedad agrícola de Niveiro, en Val do Dubra, alquiló el pasado año terrenos para que la compañía Monsanto plantase maíz transgénico. La medida, que todavía arrastra resquemores entre colectivos ecologistas como Verdegaia, fue sin embargo aplaudida por los vecinos, que aún recuerdan la calidad de las plantas logradas, y lamentaban su destrucción.
Así, Verdegaia emitía un comunicado recientemente en el que advertía sobre el cultivo de cereales transgénicos en Dubra, y ponía en marcha una campaña para advertir a los alcaldes de Tierras sobre los posibles peligros de tal práctica. Destacan que en el citado municipio, "o ­Goberno central autorizou en 2007 un cultivo de ensaio de variedades de millo transxénico NK603 x MON810, tolerantes ao herbicida glifosato e resistentes a pragas causadas por bolboretas". Al hilo de ello recuerdan que "existen aínda demasiadas dúbidas sobre o efecto da diseminación de transxénicos sobre o ambiente e a saúde humana, como para garantir unha liberación de transxénicos segura. A normativa europea e os controis exercidos polo Estado español resultan insuficientes para asegurar unha liberación sen riscos significativos", y que "entre os riscos dos Organismos Modificados Xeneticamente (OMX) sobre a saúde, dous son especialmente relevantes no debate científico e están no centro da polémica: a aparición de novas alerxias e a creación de novas resistencias a antibióticos", concluyen los ecologistas.
Por su parte, la firma Monsanto está presente desde 1969 en España, y según sus responsables, "aporta sus productos y servicios a los agricultores españoles. La compañía, con sede en Madrid, tiene en la actualidad cerca de 500 distribuidores que atienden las necesidades de los agricultores de todas las comunidades autónomas de España. La experiencia permite a Monsanto desarrollar y aplicar los sistemas más adecuados a cada necesidad del campo español y prestar sus servicios a más de doscientos mil agricultores españoles".
Su actividad se centra "en la comercialización de productos para la protección de cultivos y en la investigación, desarrollo y comercialización de semillas (convencionales y mejoradas genéticamente)", aseguran desde la propia empresa.






Val do Dubra se viste de fiesta
Bembibre acoge este fin de semana la Expofeira Ecolóxica e Multisectorial, la de perros de caza y jornadas gastronómicas
Marga Mosteiro
28/3/2008
La localidad de Bembibre (Val do Dubra) rememorará las ferias tradicionales del municipio durante el próximo fin de semana y hasta el martes, 8 de abril, jornada festiva local. El sábado y el domingo, en una extensión de alrededor de 25.000 metros cuadrados, se celebrará la cuarta Expofeira Ecolóxica e Multisectorial y las jornadas gastronómicas, que podrán ser visitadas durante los dos días.
El domingo, la cita se completará con un simulacro de accidente de tráfico múltiple y la feria de perros de caza. Pero, la fiesta seguirá el lunes con el tradicional mercadillo de los lunes y con la popular Cea dos Antergos , una cita que recuerda la forma de vida en Galicia en el siglo XIX. El martes, las celebraciones se completarán con la romería en la que se exaltará la empanada gallega y, en la que no faltará las actuaciones de varios grupos del folclore del país.
La acumulación de actividades permitirá, en palabras del alcalde de Val do Dubra, Juan Manuel Baleato, llegar a todas las edades y «aínda que é suficiente o atractivo do noso val para ir a Val do Dubra, as festas ofrecen un aliciente máis». En tiempos, según explicó Baleato, las ferias en Val do Dubra se celebran entre el primer domingo del mes de abril y el martes siguiente, pero los cambios sociales hicieron más adecuado adelantar el inicio al primer sábado de abril, lo que permite prolongar las fiestas cuatro días.
La Expofeira Ecolóxica e Multisectorial, que podrá visitarse el sábado 5 y domingo 6 de abril, contará con medio centenar de expositores de establecimientos de Val do Dubra y de fuera del municipio. En los puestos habrá representación de diversos sectores comerciales y también del campo y la ganadería. Los puestos de productos artesanales, tanto de alimentos como de textiles o decoración, ocuparán una de las cuatro carpas que se habilitarán en el recinto ferial. En el exterior se exhibirán las novedades en maquinaria agrícola y ganadera.
A lo largo del fin de semana, los visitantes podrán participar en muchas de las actividades de ocio y tiempo libre programadas por los organizadores. Entre ellas destacan exhibiciones caballares, paseo a caballo y ponis, castillos de Infantilandia y exhibiciones de parapente con motor. Se podrán presenciar demostraciones de cristal soplado, desfiles de trajes de época y talleres de pan e instrumentos musicales. No faltarán las actuaciones musicales.
El domingo, el recinto ferial acogerá la feria de perros de caza y un simulacro de accidente de tráfico, en el que se verán implicados dos turismos y un autobús, con 22 heridos y unas 70 personas de equipos de emergencias de Santiago, Santa Comba, Brión y Val do Dubra. En el simulacro participarán personal del 061, del 112, de Salvamento Marítimo, de Cruz Roja, de Protección Civil. El despliegue contará no solo con ambulancias medicalizadas, sino también con helicópteros.
El colegio público de Val do Dubra alberga el programa Quérote
28.03.2008
M. M.
El centro Quérote se desplazará hoy al CPI de Bembibre (Val do Dubra) para trabajar con grupos de 2.º y 3.º de ESO, sobre temas de temática afectivo-sexual, en colaboración con la oficina municipal de la juventud. Los centros Quérote, de Vicepresidencia, tienen por misión promover la salud sexual impulsando servicios asistenciales, de asesoramiento y de carácter informativo


Bembibre acoge este fin de semana la Expofeira Ecolóxica e Multisectorial y la de perros de caza
Marga Mosteiro
30/3/2008
La localidad de Bembibre (Val do Dubra) rememora las ferias tradicionales del municipio este fin de semana y hasta el martes, 8 de abril, jornada festiva local. En una extensión de alrededor de 25.000 metros cuadrados se celebrarán la cuarta Expofeira Ecolóxica e Multisectorial y las jornadas gastronómicas. Hoy, la cita se completará con un simulacro de accidente de tráfico múltiple y la feria de perros de caza. Pero, la fiesta seguirá mañana con el tradicional mercadillo de los lunes y con la popular Cea dos Antergos, una cita que recuerda la forma de vida en Galicia en el siglo XIX.
El martes, las celebraciones se completarán con la romería en la que se exaltará la empanada gallega y, en la que no faltarán las actuaciones de varios grupos del folclore del país.
La acumulación de actividades permitirá, en palabras del alcalde de Val do Dubra, Juan Manuel Baleato, llegar a todas
las edades y «aínda que é suficiente o atractivo do noso val para ir a Val do Dubra, as festas ofrecen un aliciente máis». En tiempos, según explicó Baleato, las ferias en Val do Dubra se celebran entre el primer domingo del mes de abril y el martes siguiente, pero los cambios sociales hicieron más adecuado adelantar el inicio al primer sábado de abril, lo que permite prolongar las fiestas cuatro días.
La Expofeira Ecolóxica e Multisectorial cuenta con medio centenar de expositores de establecimientos de Val do Dubra y de fuera del municipio. En los puestos hay representación de diversos sectores comerciales y también del campo y la ganadería. Los puestos de productos artesanales, tanto de alimentos como de textiles o decoración, ocupan una de las cuatro carpas que se han habilitado en el recinto ferial. En el exterior se exhiben las novedades en maquinaria agrícola y ganadera. También hay actividades infantiles y lúdicas.