lunes, 7 de abril de 2008

Feiras de Abril 2008

LAS FEIRAS DO ABRIL DE BEMBIBRE ATRAJERON A 20.000 PERSONAS este fin de semana, que disfrutaron en la capital dubresa de los productos ecológicos y artesanos y de los espectáculos y actividades organizadas por empresarios y comerciantes(Tomado de: http://tierrasdesantiago.es/index_3.php?idMenu=322&idNoticia=285218)


















Desfile de trajes de época en Bembibre
Centos de persoas acudiron ó desfile de traxes de época que se celebrou en Bembibre
Fotos: F.BlancoFecha: 06.04.2008


Público asistente al desfile de trajes de época celebrado el sábado por la noche en Val do Dubra FOTO: Fernando Blanco


La IV Expofeira trae a Bembibre una pasarela de trajes de época
Una exposición canina y un simulacro de accidente de tráfico fueron otros atractivos de la jornada

M.GIL • VAL DO DUBRA

La segunda jornada de la IV Expofeira Ecolóxica e Multisectorial de Bembibre (Val do Dubra) ha servido para que miles de personas, unas 18.000 según los organizadores, hayan acudido a la cita. El programa incluyó ayer una exposición de perros de caza, que reunió a unos 400 ejemplares, y un simulacro de accidente de tráfico entre un autobús y dos turismos.
Otra de las actividades más exitosas fue el desfile de trajes de época, que dirigió Manuel Pensado, quien también presentó una colección de trajes de novia diseñados por él mismo. La carpa de actos se llenó el sábado por la noche de vítores y aplausos cuando los cuarenta modelos (20 hombres y 20 mujeres) desfilaron con suntuosos trajes de época cedidos, en parte, por dos tiendas de la localidad y alquilados. Las vestimentas abarcaban desde la época celta hasta la actualidad pasando por la romana, sueva, medieval o renacentista.
Eva Deus hizo de maestra de ceremonias y fue presentando a los modelos. Durante el acto, también se eligió a los reyes de las Feiras do Abril, que organiza la Asociación Dubresa de Empresarios e Autónomos (Adea). Tras la deliberación del jurado, se nombró a Pedro Piñeiro y Belén Rodríguez rey y reina de los festejos y fueron obsequiados con un viaje a Mallorca.
La jornada se completó con una discoteca móvil, que hizo las delicias de cientos de jóvenes hasta bien entrada la madrugada.
Mejoran resultados
Uno de los miembros de la organización, Juan Insua, indicó que el mercado de productos ecológicos está siendo muy exitoso. "Los vendedores están mejorando los resultados del año anterior", aseguró.
En la feria se pueden encontrar todo tipo de productos ecológicos como hortalizas, frutas, varios tipos de miel, jabones naturales o embutidos. En los cincuenta stands también están representados artesanos y productores de artículos como bolsas de plástico ecológicas realizadas por una cooperativa de Melide con fécula de patatas o de unas bolas de colores que sustituyen el agua para regar las plantas y que presentaba una empresa de Ourense. Mieles, licores o jabones fueron algunos de los productos más demandados en la feria.




----------------------------------- X---------------------------------

La Expo de Bembibre supera las previsiones de asistencia y ventas
El simulacro de accidente múltiple despierta la atención de los miles de asistentes
M.M.
7/4/2008

La segunda jornada de ayer de la Expofeira Ecolóxica e multisectorial superó con creces todas las previsiones de asistencia y de ventas, según comentó José Liñares, presidente de la Asociación de Empresarios de Val do Dubra. Los espacios habilitados como aparcamientos se quedaron pequeños a partir de mediodía. Una de las citas que desbordó a los organizadores fue la Feira de Cans de Caza, al acudir personas de León y Asturias sin previo aviso. Liñares apuntó que esta circunstancia hizo que se quedarán sin suficientes jaulas para los canes.
También el balance de los expositores de la feria fue positivo. Algunos reconocieron haber superado las ventas, que inicialmente tenían previstas; y, muchos fueron los que se quedaron poco antes de la una del mediodía sin materiales para obsequiar a los visitantes.
Una de las actividades que más expectación provocó fue el simulacro de accidente de tráfico múltiple y las charlas ofrecidas inmediatamente antes de comenzar la exhibición. En el simulacro se contó con varios equipos del 112 (ambulancias y helicóptero), Guardia Civil de Santiago, Servicios de Emergencias de Brión, Protección Civil y Cruz Roja de Santiago.
A las doce y media de la mañana se inició el simulacro del accidente de tráfico en el que se veían implicados dos coches y un autobús. La espectacularidad de las acciones fue seguida por los cientos de asistentes, que habían sido previamente alertados de que se trataba de un accidente simulado. Uno de los accidentados fue trasladado a Santiago, con el fin de verificar el tiempo de evacuación y regreso al lugar del siniestro de los equipos de emergencia.
También los restaurantes, que participaron en las jornadas gastronómicas, colgaron el cartel de completo. En el menú se podía degustar ternera Cachena y galo de Mos. Por la tarde, las exhibiciones cabalares atrajeron la atención de las cientos de personas que se desplazaron a Bembibre.
Cea dos antergos
En la jornada de hoy, tercer día de fiestas, se celebrará el tradicional mercadillo de los lunes y, por la noche, un centenar de personas participarán en la Cea dos Antergos, que recreará el ambiente de Galicia en el siglo XIX.
Los comensales irán vestidos con trajes de época, degustarán un menú propio de esa época y, por supuesto, el comedor será alumbrado con velas. Incluso sonará música tradicional en directo. La única licencia que se permitirá acorde a los tiempos modernos serán las cámaras de fotos y de vídeo que recogerán escenas de la fiesta.



--------------------------------- X -------------------------------


Un oleiro de Buño participó en la Expofeira de Bembibre, a la que acudieron muchos bergantiñáns
7/4/2008



El oleiro de Buño José Antonio Corral, que habitualmente desempeña su trabajo artesano en el Forno do Forte, participó, entre el sábado y ayer, en la Expofeira Ecolóxica e Multisectorial de Bembibre, la capital del municipio de Val do Dubra.
Corral, al igual que en otras ocasiones (ferias de turismo como Fitur), dio a conocer la artesanía del barro de Buño mediante continuas demostraciones al torno, en el stand de una firma malpicana.
Corral fue uno más de la amplia y variada oferta de la feria, a la que asistieron, como en años anteriores y según explicaron desde la organización, numerosos bergantiñáns, dada la proximidad y la vinculación histórica de esta localidad, sobre todo con Carballo, Coristanco o Cerceda. Precisamente desde este municipio acudieron voluntarios de Protección Civil para participar, durante la mañana, en un llamativo simulacro de accidentes.


Perros de caza y vestimentas de época completan el programa de la Expofeira
Los empresarios de Val do Dubra estiman que el número de visitas superó las 20.000 ·· El mercado de productos ecológicos y un simulacro de accidentes, otros atractivos
BEMBIBRE. M.G.
Con motivo de la celebración de las Feiras do Abril de Bembibre (Val do Dubra) más de 20.000 visitantes se acercaron durante el pasado fin de semana para disfrutar de la fiesta.
Una de las actividades más exitosas se celebró el sábado por la noche, el desfile de trajes de época, que dirigió Manuel Pensado, quien también presentó una colección de trajes de novia diseñados por él mismo. La carpa de actos se llenó cuando los cuarenta modelos (20 hombres y 20 mujeres) desfilaron con suntuosos trajes de época cedidos por dos tiendas de la localidad y alquilados. Las vestimentas abarcaban desde la época celta hasta la actualidad, pasando por la época romana, medieval y renacentista.
Eva Deus hizo de maestra de ceremonias y fue presentando a los modelos. Tras la deliberación del jurado, se nombró a Pedro Piñeiro y Belén Rodríguez rey y reina de los festejos y fueron obsequiados con un viaje a Mallorca.
El domingo el programa incluyó una exposición de perros de caza, que reunió a unos 400 ejemplares, y un simulacro de accidente de tráfico entre un autobús y dos turismos.
Mejores resultados
Uno de los miembros de la organización, Juan Insua, indicó que el mercado de productos ecológicos estaba siendo muy exitoso. "Los vendedores están mejorando los resultados del año anterior", aseguró.
En los cincuenta expositores de la feria se podía encontrar todo tipo de productos ecológicos como hortalizas, frutas, varios tipos de miel, jabones naturales o embutidos.
--------------------------------- X -------------------------------
Cuentos a la luz del candil

09.04.2008
Setenta personas se retrotrajeron en el tiempo para participar en la Cea dos Antergos
·· Velas, antorchas y platos de barro para recrear una fiesta de labranza del s. XIX
·· Repartieron 180 kilos de empanada en la exaltación de este manjar
C.G. • VAL DO DUBRA
Reafirmándose en la promoción y recuperación de lo autóctono y de las costumbres enxebres de la comunidad rural gallega, la Asociación Dubresa de Empresarios e Autónomos (ADEA) celebró con éxito la segunda edición de la Cea dos Antergos, que ponía fin el pasado lunes por la noche a los actos grandes de las Feiras do Abril. A la cita se suscribieron un total de 70 personas, algunas procedentes de Burela y Lalín, según fuentes de la organización. La comitiva, vestida de época, llegó al mesón Os Carballos (Bembibre), reconvertido en un comedor típico de una casa de labranza del siglo XIX, envueltos en la luz de los candiles. Marcaba el camino de entrada al edificio una serie de antorchas puestas sobre pacas de hierba seca.
La copiosa comida, a base de productos típicos (oreja de cerdo celta, filloas á pedra, bolos preñados, costilla, cordero, bizcocho casero, chulas y queso con membrillo), estuvo amenizada por regueifeiros, así como espontáneos. La luz de las velas propició un ambiente de ensueño e intimidad que llevó a que algunos participantes se animasen a contar cuentos, como antaño hacían los ancestros, cuando no existía ni la tele ni la radio. El jolgorio, que comenzó sobre las 21.30 horas del lunes, se prolongó hasta las cinco de la madrugada de ayer.
Val do Dubra puso fin a sus ferias ayer con la exaltación de la empanada (el concurso no se celebró este año). La degustación, en la que se repartieron 180 kilos de este producto, fue secundada por 400 personas, pese al mal tiempo reinante.
------------------------------- X ----------------------------------
M. GIL
• VAL DO DUBRA
La Expofeira Ecolóxica e Multisectorial de Bembibre, en Val do Dubra, conocida popularmente como Feiras do Abril, abrió durante la mañana de ayer las puertas de su cuarta edición en la que destacan algunas novedades que intentan poner en valor la industria comarcal a través de medio centenar de stands. La Asociación Dubresa de Empresarios (ADEA), promotora del certamen, espera este año superar los 20.000 visitantes de la edición anterior durante los cuatro días de actividad. Para la jornada inaugural, la feria contó con la presencia del director xeral de Turismo, Rubén Lois, que acudió junto al secretario xeral de Medio Rural, Alberte Souto. El alcalde de Val do Dubra, Juan Manuel Baleato, fue el encargado de inau- gurar oficialmente la actividad comercial. Durante su intervención, el regidor agradeció el esfuerzo realizado por los empresarios para mantener viva esta tradición.Por su parte, tanto Rubén Lois como Alberte Souto destacaron a la feria ecológica y multisectorial de Bembibre como elemento de vitalidad y empuje a dicha localidad dubresa y a toda la comarca.Treinta stands del mercado ofrecen a los visitantes gran variedad de productos ecológicos como hortalizas, frutas, miel, embutidos, legumbres... incluso artesanos que trabajan el barro en vivo. La mayor parte de los asistentes a la jornada inaugural eran de la comarca y de la zona de A Coruña.Para hoy, el programa incluye, entre otras cosas, una feria de perros (10.00 horas) y un simulacro de tráfico (a las 12.00 horas).
------------------------------------ X --------------------------------
Bembibre recupera hoy la atmósfera de las antiguas ferias de Galicia
La capital de Val do Dubra espera recibir a más visitantes de los que tiene como vecinos
FIESTA EN VEDRAL. P.6/4/2008
¿Quiere saber cómo eran las ferias tradicionales de Galicia?
Hoy tiene la oportunidad de comprobarlo en Bembibre, la capital de Val do Dubra que, con 4.802 vecinos repartidos en sus doce parroquias, espera hoy a más de cinco mil visitantes. Y es que Bembibre celebra este fin de semana, por cuarto año consecutivo, su Expofeira ecológica y multisectorial en una gran carpa al lado del campo de fútbol que ayer hervía de calor. Pero no así en la explanada del polideportivo o en el campo da feira.El objetivo de la Expofeira es recuperar las antiguas ferias de Galicia, vigentes hasta hace medio siglo. Aunque con las comodidades de los tiempos actuales. Así que ayer, para hacer boca, recurrieron a los viejos oficios artesanos para llamar la atención de los más pequeños.Hoy será el gran día y habrá un poco de todo: exposición y venta de productos, jornadas técnicas, presentación del disco A regheifa que toca, de la A.X. Regueifa, actuaciones de grupos regionales y bandas de música, desfile de trajes de época, elección del rey y la reina de la Expofeira, exhibiciones caballares y en pony, exposición de maquinaria agrícola, demostración de cristal soplado, feria exposición de perros de caza, un simulacro de excarcelación entre tres vehículos y un autobús con rescate de heridos, Infantilandia, exhibición de parapente a motor, un show del programa televisivo Luar con los mejores artistas y exposición de artesanía.Pero la fiesta continuará el lunes con un mercado tradicional y la Cea dos Antergos en el restaurante Os Carballos y para elmartes está prevista la exaltación de la empanada y una actuación de un grupo folclórico.De especial interés es la Cea dos Antergos, para la que es preceptivo llevar ropa del siglo XIX, que se podrá alquilar previamente. No se permitirán móviles ni relojes de pulsera sino solo los de cadena. El evento será inmortalizado en fotos en sepia para el recuerdo.Según el alcalde de la localidad, Juan Manuel Baleato, se trata «de por en valor o noso concello, que está moi orgulloso do seu pasado pero que tamén quere prosperar nestes tempos».Una de las grandes atracciones de hoy será la feria de perros de caza y un simulacro de accidente de tráfico en el que se verán implicados dos turismos y un autobús, con veintidós heridos y un despliegue de unos setenta profesionales de equipos de emergencias de Santiago, Santa Comba, Brión y Val do Dubra. En el simulacro participarán también efectivos del 061, del 112, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y Protección Civil. El despliegue se realizará por todo lo alto: no habrá solo ambulancias medicalizadas sino también helicópteros.Una buena excusa para acercarse a Val do Dubra que, además de Bembibre, cuenta con el pintoresco lugar de Portomouro como el siguiente núcleo de población de mayor importancia en el concello.Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/04/06/0003_6710745.htm
------------------------------- X ----------------------------
Éxito de público para las Feiras do Abril
Se calcula que sólo el domingo 6 pudieron visitar el foro 18.000 personas, y más de 30.000 los cuatro días ·· Buena valoración para la pasarela de trajes de época y la Cea dos Antergos que complementaron la Expofeira
VAL DO DUBRA. T.S.
La Expofeira Ecolóxica e Multisectorial de Bembibre, en Val do Dubra, conocida como Feiras do Abril, y su programa parelelo acaba de cerrar sus puertas con una espectacular valoración en cuanto a asistencia por parte de sus promotores, la Asociación Dubresa de Empresarios e Autónomos (Adea). Así, se calcula que más de 30.000 personas visitaron la capital municipal durante sus cuatro jornadas, acudiendo, sólo el domingo, día 6, 18.000.
Entre las novedades para poner en valor la industria comarcal destacó el medio centenar de stands. Para la jornada inaugural, la feria contó con la presencia del director xeral de Turismo, Rubén Lois, que acudió junto al secretario xeral de Medio Rural, Alberte Souto. El alcalde de Val do Dubra, Juan Manuel Baleato, fue el encargado de inaugurar oficialmente la actividad comercial. Durante su intervención, el regidor agradeció el esfuerzo realizado por los empresarios para mantener viva esta tradición.
En total fueron treinta los puestos que ofrecieron una gran variedad de productos ecológicos como hortalizas, frutas, miel, embutidos, legumbres... incluso artesanos que trabajan el barro en vivo. La mayor parte de los asistentes a la inauguración eran de la comarca y del entorno herculino, según la organización.
Comida tradicional
En cuanto a la cena dos antergos, se anotaron setenta personas, algunas procedentes de Burela y de Lalín, según fuentes de la organización. La comitiva, vestida de época, llegó al mesón Os Carballos, reconvertido en un comedor típico de una casa de labranza del siglo XIX, envueltos en la luz de los candiles. La copiosa comida, a base de productos típicos (oreja de cerdo celta, filloas á pedra, bolos preñados, costilla, cordero, bizcocho casero, chulas y queso con membrillo), estuvo amenizada por regueifeiros, así como espontáneos. La luz de las velas propició un ambiente de ensueño e intimidad que llevó a que algunos participantes se animasen a contar cuentos, como antaño hacían los ancestros, cuando no existía ni la tele ni la radio. El jolgorio, que comenzó sobre las 21.30 horas del lunes, se prolongó hasta las cinco de la madrugada de ayer. Cerró las Feiras do Abril la exaltación de la empanada, que incluyó degustación.
NOVEDAD
Desfile. La carpa de actos aledaña al pabellón de Bembibre se llenó el primer día de las Feiras do Abril, el sábado por la noche, de expectación ante el desfile que protagonizaron cuarenta modelos (20 hombres y 20 mujeres) con vistosos trajes de época cedidos, en parte, por dos tiendas de la localidad y alquilados. Las vestimentas abarcaron desde la época celta hasta la actualidad pasando por la romana, sueva o la medieval.
INTERÉS
Un gran simulacro que movilizó a las fuerzas vivas de la comunidad Uno de los apartados más espectaculares de la pasada edición de las Feiras do Abril fue el simulacro de accidente múltiple, en el que se vieron ‘involucrados’ un bus y tres turismos. Así, junto a la explanada del restaurante O Brañón, se dieron cita más de setenta efectivos de la mayoría de las fuerzas vivas operativas en Galicia, entre ellas, Protección Civil de Dubra, Emerxencias de Brión y Grumir de Carballo, 061, psicólogos del 112, helicóptero del 112, Tráfico y Guardia Civil, Cruz Roja, entre muchas otras.Además, previamente se celebraron unas charlas en la que responsables de cada uno de los cuerpos presentes explicaron su labor. La cita congregó en esta edición a mucha más gente que en años precedentes, según fuentes de la organización, que contaron en labores de coordinación con los responsables locales de Protección Civil y el bombero Miguel Arca, que actuó además como narrador de la secuencia de intervenciones. Colaboraron también alumnos de la comarca y miembros de la asociación de discapacitados Avante, en el papel de víctimas figuradas del accidente en carretera.