jueves, 5 de junio de 2008

Val do Dubra nas noticias dos periódicos. Xuño

Los alcaldes se rebelan por las deficiencias en el bus comarcal
Ames, Boqueixón, Brión, Dubra, Oroso, Teo y Vedra no satisfarán una deuda de casi medio millón de euros mientras la Xunta no corrija las graves deficiencias
SANTIAGO. F.F./S.F.
Larga secuencia de incumplimientos
“Pusimos en marcha todos los servicios previstos”

"Es un desorden, un desgobierno absoluto. Nosotros nunca nos hemos negado a pagar, pero Transportes tiene que asumir unas responsabilidades que no está asumiendo". El alcalde de Ames, Carlos Fernández, resumía de esta manera el malestar de los regidores de los concellos pertenecientes al Plan de Transporte Metropolitano.
Así lo revelan los datos del estado actual de cuentas de los siete concellos (excepción hecha de Santiago) que integran el plan metropolitano. El total de los impagos asciende a 442.002 euros, una suma estructurada obviamente en función del número de viajeros que utilizan el servicio.
Irregularidades en los horarios, falta de unificación tarifaria y, fundamentalmente, una ausencia casi total de información al usuario son el objeto de las principales críticas. Los alcaldes están molestos porque coinciden en que el transporte no funciona como debería. Es por ello que todos entienden este impago como una "vía de presión" para obtener un servicio de calidad.
Unos han sido más tajantes que otros pero, en esencia, opinan que las sucesivas administraciones autonómicas no han sido capaces "de tener la fuerza suficiente para poner orden en este problema", tal y como asegura Carlos Fernández, el más afectado, teniendo en cuenta que el concello de Ames moviliza a más de 1.300.000 pasajeros al año. De hecho, Ames, Brión, Oroso y Val do Dubra no han abonado ni un euro en los años 2006 y 2007 y el resto de los concellos también suspendieron sus pagos en el año pasado, "hartos" de las deficiencias y los sucesivos retrasos del servicio de autobús.
Aún así, coinciden en que no es una deuda "sólo es un impago. Cuando haya transporte, el dinero está ahí para pagar", afirma José Luis García García, alcalde de Brión, que además matiza que Brión entiende que "no está suficientemente aclarada la cuota".
Mobiliario urbano
Por otra parte, también se incide en compromisos como la instalación del mobiliario urbano. Ésta también es una queja prácticamente unánime entre los regidores, y tenientes de alcalde, de los siete concellos. De hecho, los tenientes de alcalde tanto de Vedra como de Boqueixón, Eloy Iglesias y Ovidio Rodeiro, respectivamente, si bien se extiende al resto de los municipios incluidos en el plan de transporte comarcal.
Además, las deficiencias se notan, sobre todo, en los concellos más rurales. "Tenemos las mismas frecuencias que hace cincuenta años. Además, fuimos el último concello en instalar las canceladoras en los autobuses y fue casi un año después de ponerse en marcha el servicio", explica el teniente de alcalde de Vedra, Eloy Iglesias, quien también apunta se están planteando la posibilidad de adquirir "un microbús" para trasladar a los vecinos de su municipio. Y es que "la Consellería tiene que prestar los servicios" que se habían acordado desde un principio. De ahí que los siete ayuntamientos hayan suspendido los pagos de las anualidades.
Y la indignación de los alcaldes, muchas veces contenida, sale a la luz hoy, exactamente diez meses después de que los alcaldes de los siete concellos del perímetro de Santiago integrados en el plan de transporte metropolitano protagonizasen un plantón en la Dirección Xeral de Transportes en protesta por las carencias del bus comarcal.
LOS IMPAGOS, A MAYO DE 2008
AMES. La suma alcanza los 172.283,66 euros. El número de viajeros estimado, 1.396.755.
TEO. El impago es de 27.092 euros. Número estimado de viajeros, 588.000.
BRIÓN. 20.370 euros de deuda. Usuarios estimado, 80.000.
OROSO. 11.492,25 euros de deuda. Número de usuarios estimado, 95.219.
BOQUEIXÓN. 4.476 de deuda. 40.535 usuarios.
VEDRA. 43.193 de deuda. Viajeros estimados. 75.000.
VAL DO DUBRA. Deuda de 930 euros. Número de viajeros, algo más de 7.000.
LAS FRASES
Carlos Fernández. Alcalde de Ames
"Si mis vecinos se enteran que he pagado por un servicio mediocre creerán que soy un vendido"
Ovidio Rodeiro. Vicealcalde de Boqueixón
"El número de frecuencias no aumentó, faltan marquesinas y la señalización es inadecuada"
José Luis García. Alcalde de Brión
"La autovía permitió mejorar los horarios pero algunos autobuses tienen condiciones lamentables"
Manuel Mirás. Alcalde de Oroso
"Es un reino de Taifas y la gente no está identificada. Sería preciso un consorcio comarcal de transportes"
Martiño Noriega. Alcalde de Teo
"Transportes puso siempre el carro antes que los bueyes. El servicio es claramente deficiente"
Juan Manuel Baleato. Alcalde de Val do Dubra
"Estamos como al principio. Soy muy escéptico porque las expectativas no se han cumplido"
Eloy Iglesias. Teniente de alcalde de Vedra
"Tenemos el mismo servicio de bus que hace 50 años. Tendrían que aumentar frecuencias".
Tomado de: http://tierrasdesantiago.es/index_3.php?idMenu=320&idNoticia=308082


La ANPA del colegio de Bembibre cree que el transporte escolar seguirá con sus rutas hasta 2010
VAL DO DUBRA. M.M.
La ANPA del colegio de Bembibre, Val do Dubra, celebró recientemente una reunión en la que su presidenta, Margarita Abelenda, se mostró dispuesta a seguir presionando para que se cambiasen los horarios de entrada y salida del centro, pero apuntó que el adelanto es complicado, ya que el contrato con la empresa de transporte de alumnos está blindado hasta el próximo año 2010, lo que implica un plus de dificultad para introducir reformas en la ruta compartida.
Hay que recordar que a inicio del presente curso 2007-2008, los padres de alumnos habían protagonizado concentraciones para reclamar el adelanto de la jornada. El principal problema reside en que, al compartir la empresa de automoción rutas escolares con otros municipios de Bergantiños y Xallas, el tramo dubrés queda para última hora, por lo que los chavales no entran en el centro de Bembibre hasta las 10.15 horas, lo que repercute en que salgan más tarde, y en algunos casos no lleguen a sus casas hasta las cinco de la tarde.
Excursión a Fornelos
Además, los padres recibieron información sobre la excursión de fin de curso, que está prevista para el próximo día 14 en la granja pontevedresa El Kiriko, situada en Fornelos de Montes. Entre las actividades previstas figura recogida por las paradas a las 07.30 horas; llegada a la granja a las 11.00 horas; visita turística al Castelo de Soutomaior de Arcade, a las 18.30 horas. A las 20.00 horas está previsto el regreso.
Tomado de: http://tierrasdesantiago.es/index_3.php?idMenu=321&idNoticia=308125


Mayores dubreses aprenden los beneficios de madurar con salud
04.06.2008 La novedosa actividad aunó durante dos meses programas de ocio con charlas, rutas y visitas ·· Treinta vecinos recibieron sus acreditaciones

M. MANTEIGA • VAL DO DUBRA
Treinta mayores de Val do Dubra se beneficiaron de las jornadas Avellentamiento activo, programadas en este municipio. A lo largo de dos meses, los participantes (todos ellos con más de 55 años) disfrutaron de consejos y hábitos de salud, rutas de senderismo, estancias en balnearios, gimnasia corporal y mental y también actividades de baile.
El programa, coordinado por los servicios sociales dubreses, no sólo se distinguió por el elevado grado de seguimiento que consiguió entre los vecinos, sino también por lo novedoso de un proyecto en el que se conjugaron actividades físicas con otras intelectuales. Todo ello estuvo rubricado por lemas tan atractivos para los veteranos partipantes como Estimular dende a tranquilidade. Por supuesto, tampoco se dejó de lado el ocio, así como las iniciativas didácticas, de cara a mejorar el conocimiento en primeros auxilios.
En la última jornada, los alumnos recibieron un diploma de participación de manos del concejal de Servizos Sociais de Val do Dubra, Salvador Castiñeiras, y terminaron este curso con un baile amenizado por un dúo musical y un tentempié. "Despois do esforzo realizado nestas xornadas ben o merecían", apuntan desde el Concello.
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=130&idNoticia=308801





Olfato periodístico desde la escuela
El CPI Bembibre suma un año más varios premios del programa Prensa-Escuela de La Voz por una entrevista a Luis Piedrahíta y un reportaje sobre el hip hop y las regueifas
Autor:
Elisa Álvarez
6/6/2008









Iolanda Rodríguez, Yolanda Rodríguez, Alberto Sacido y Tania Barcia, un equipo de ganadores
Autor de la imagen: ÁLVARO BALLESTEROS









Llegaron 3.500 trabajos de 139 centros educativos de Galicia, pero pese a que todos demostraron su calidad y valía solo dieciocho lograron premio. Cuatro, de la comarca de Santiago, y dos, del mismo colegio, el CPI de Bembibre, que se ha convertido ya en una cantera de periodistas a donde los reconocimientos llegan a pares. El programa de La Voz de Galicia Prensa-Escuela incluye cada año galardones a los mejores periodistas infantiles y juveniles. El centro de Bembibre, en Val do Dubra, participa por noveno año consecutivo, y en esta ocasión Yolanda Rodríguez se alzó con el primer premio de periodista juvenil en la categoría de entrevista, y Tania Barcia con el segundo en la modalidad de reportaje. Además, Iolanda Rodríguez Aldrei logró el galardón como mejor profesora.
Pero en este centro huyen de individualismos. Remarcan que fue un trabajo en equipo, y de hecho Yolanda contó con la inestimable ayuda de Rubén, y Tania con la de María. Además, la profesora premiada reconoce que su compañero Alberto Sacido se merece el premio tanto como él. Lo cierto es que no les falta razón. Los alumnos de secundaria de este centro aseguran que están deseando llegar a cuarto para participar en los periódicos A Chave, O Picoto y Dïversus, en los que también colaboran estudiantes de los programas de diversificación curricular.
Yolanda consiguió el premio con una entrevista al humorista gallego Luis Piedrahíta. La historia de este trabajo demuestra el tesón que tienen alumnos y profesores. A esta alumna le encanta la Fórmula 1, por lo que Fernando Alonso era su primer objetivo. Estuvo cerca a través de las becas de Caja Astur, que patrocinaba a Mc Laren hasta que el asturiano se cambió de escudería, y ahí se quedó el sueño de Yolanda por hablar con Alonso. Luego surgió Eduardo Noriega, con quien llegaron a contactar por teléfono, a verle en Cineuropa y a quien ya habían fotografiado. De nuevo un problema de calendario impidió la entrevista. Incluso con Piedrahíta un malentendido los hizo desplazarse a Sarria un día antes de que llegase el humorista, pero finalmente todo salió bien. Y tan bien a la vista de los resultados.
Tania logró el segundo premio con un reportaje sobre el hip hop y los regueifeiros, pero estos chicos son tan ambiciosos que llegaron a hablar con el Nobel John F. Nash y a intentarlo con Zapatero. Ahí queda eso. Que tiemblen las redacciones.





Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/06/06/0003_6881395.htm













El Instituto de Vivenda e Solo entrega ocho pisos de protección oficial en la capital local de Val do Dubra









El delegado de la Consellería de Vivenda, Xoán Carlos Bascuas, se trasladó ayer a Bembibre (Val do Dubra) para formalizar la entrega de títulos de ocho pisos de protección oficial, dentro de un total de 35. De esta cantidad, quedan ahora por entregar otros siete. También asistió el teniente de alcalde, Salvador Castiñeiras.





Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=130&idNoticia=309546













El campo de Santa Isabel acoge la final de Copa de veteranos





JAVIER IGLESIAS • SANTIAGO


Formación del Val do Dubra Autos Cambón-Serigrafías Lino DuarteFOTO: JO






El campo municipal será escenario, a partir de las 20.45 horas, de la final del torneo del KO, cuando menos sorpresiva, y que enfrentará al Val do Dubra Autos Cambón-Serigrafías Lino Duarte y al Míguez Cutrín Marrozos.
El conjunto de Bembibre, brillante campeón de Liga en la Primera División B, luchará ahora por hacerse con el doblete. Con anterioridad, en su periplo copero eliminó al Finsa (4-0), Centoleiro Kiko (3-1), River Silleda (3-2), Casa Barqueiro (2-1) y Hermanos Couto Boqueixón (2-1).
EL técnico del equipo amarillo, Jorge Oreiro, para el compromiso de esta tarde contará con: Juanjo, Sanchís, Rafa, Tito, Duarte, Inglés, Toni, Quinto, Pancho, Faxín, Marcos, Jorge, Óscar, Romar, Susito, Jimi, Dubra, Emilio, Mouro, Víctor, Javier Oreiro, Carliños, Dapena y Javi Fraga.
El Marrozos, que hasta la jornada final no certificó su permanencia en la Primera A, realizó un gran torneo copero. Metal Noia (2-1), Irmandade (2-0), A Ras de Ras (2-1), Bertamiráns (4-3), Imprenta Ayude (1-0) y Mirador de Padín (3-2) dan prueba.
Jose Manuel Cabo, técnico santiagués, tiene citados en Santa Isabel a: Ballena, Roberto, Raúl, Merelles, José Carlos, Juan Luis, Antonio, José, Jesús Lodeiro, Marcos, Roque, Joaquín, Luis, Juan Noya, Óscar, Oscar Mayo, Raúl López, Fran, Javier Suárez, Moné, Emilio y Gustavo.





Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=11&Itemid=46&idMenu=8&idNoticia=312452
















La AD Dubratambre consiguió el oro en el gallego absoluto de tenis de mesa
La Agrupación Deportiva viene de conseguir la medalla de oro en el Campeonato Gallego absoluto que se disputó hace unos días en la localidad pontevedresa de Gondomar en la prueba por equipos y en individual, excelentes resultados logrados por la AD.







Avante impulsa sus invernaderos



Esperan recaudar más de 7.000 euros con el campeonato de fútbol entre las selecciones xalleira, de A Baña, dubresa y la de Ordes, que ayer ganó la final ·· Los fondos se destinarán a ampliar los cultivos a cubierto de los usuarios ·· La lluvia no impidió que se llenase el estadio local



M.M.O. • VAL DO DUBRA





La asociación de personas con discapacidad Avante agradecía ayer el gesto de buena voluntad de los municipios de la comarca ordense, más A Baña, Santa Comba y Val do Dubra, para poner en marcha el segundo Torneo de Fútbol 11, cuyos beneficios -en torno a 7.000 euros- se destinarán a dotar con flamantes invernaderos a la entidad. Según explicaba el presidente de Avante, José Manuel Gendra, "os novos invernadoiros aínda están pendentes, igual que o material para traballar neles". Precisamente, Gendra fue el encargado de realizar el saque de honor ante un concurrido estadio municipal dubrés de Bembibre, sede de la final (al igual que de la asociación, ubicada en Niveiro). En cuanto a la recaudación, y pendientes de dar una cifra final, fue superior a los 6.000 euros donados en la primera edición del campeonato. Y es que Avante, además de crecer en servicios -acaba de empezar a funcionar el centro de día tras conseguir la homologación- lo hace también en socios, usuarios y municipios con los que desarrolla su labor social, sumándose ahora Cerceda, A Baña y Ordes.
Respecto al proyecto de los invernaderos, y tras una primera experiencia muy positiva en la que incluso se llegaron a comercializar hortalizas, ahora la propuesta es ampliar este servicio con más medios. Esta, así como otras necesidades, serán el principal destino de las donaciones en pro de Avante. En el torneo tomaron parte selecciones con los mejores futbolistas de cada uno de los siete municipios involucrados, y se sortearon camisetas firmadas por el Real Madrid, Barça, Celta Dépor y Ferrol, entre otros. Y aunque el resultado no fue el principal dato, ganó el Ordes 4-2.
Servicio para 7 municipios de la comarca
Avante nacía en 1982 como Amivaldu, con Manuel Fraga como presidente. Le siguieron en el cargo José Pérez Arnejo, y hoy figura José Manuel Gendra. Tiene en Niveiro (Val do Dubra) su sede, donada por el Concello y ampliada recientemente. Actualmente prestan servicio a personas de Trazo, Tordoia, Cerceda, Santa Comba, A Baña, Ordes y, como no, de Dubra. Hoy la cifra de socios ronda los 200 y, en cuanto a usuarios con discapacidad, hay 22, con un horizonte de 40 .



Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=8&Itemid=11&idMenu=4&idNoticia=313397







El BNG de Val do Dubra aboga por la dotación de agua y saneamiento en los núcleos rurales



El BNG de Val do Dubra pretende el compromiso de que en los próximos cinco años todos los núcleos rurales cuenten con red municipal de agua y saneamiento, dos de los servicios más demandados por la población. Considera que la carencia de esos servicios y la «desfeita urbanística» consentida por el equipo de gobierno «están sendo un auténtico atranco para a conservación e desenvolvemento das aldeas do concello». Asimismo contribuye «ao abandono da poboación» e impide el asentamiento de nuevos habitantes.
El BNG presentará una moción en la que reclamará un proyecto técnico integral que recoja todas las obras necesarias, así como los plazos de ejecución. Propone que los 500.000 euros del Plan de Cooperación de la Diputación se inviertan en las dos primeras anualidades.



Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/06/17/0003_6912669.htm







Donativos y jornada de pesca en Val do Dubra para la entidad Avante



M.M.O. • VAL DO DUBRA



Los responsables de la asociación de discapacitados Avante mostraban su satisfacción por los donativos del II Torneo de Fútbol que, en cantidad bruta, superaron los 7.000 euros (tras afrontar diversos pagos, la cifra neta ronda los 6.300). Además, para ellos la asociación de pesca Ranqueiro ha preparado una jornada de pesca adaptada, que llegará al área recreativa de Bembibre (Dubra) el día 21, a partir de las 10.00 horas.
Desde la organización, en la que colaboraron los municipios de la comarca ordense, A Baña, Santa Comba, Protección Civil, O Buxo y La Caixa, agradecen las aportaciones de participantes y patrocinadores.
Destacar, además, que Ranqueiro, con la colaboración del Concello, promueve otra jornada de pesca abierta a todos los chavales de entre 3 y 14 años el día 22. Será también a las 10.00 en la misma área, e igualmente contará con actuaciones de animación (además de talleres).



Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=130&idNoticia=313895







Once millones de la Diputación coruñesa para infraestructuras en 21 concellos
La Diputación da luz verde al Plan de Cooperación con los ayuntamientos de menos de veinte mil habitantes ·· Abastecimiento, saneamiento y mejora de la red viaria intermunicipal, los tres ejes principales de este programa
SANTIAGO. F.F.




La Diputación de A Coruña invertirá algo más de once millones de euros (11.685.871) en los 21 concellos de TIERRAS DE SANTIAGO con menos de 20.000 habitantes. Se trata del Plan de Cooperación con los Concellos (PCC), que distribuirá cuarenta millones de euros en 83 ayuntamientos de la provincia de A Coruña.
La cantidad invertida por la Diputación en los concellos de TIERRAS representa el 27% del total. El objetivo del plan es potenciar las infraestructuras del ciclo hidráulico, en especial aquellas que tienen que ver con el abastecimiento, depuración, saneamiento y aguas residuales.
Los ayuntamientos podrán solicitar su inclusión en este plan de carácter plurianual (2008-2011) hasta el próximo mes de septiembre. Además de estas obras de acondicionamiento, también se contempla la mejora de las carreteras municipales que comuniquen uno o más concellos.
Para hacer prácticas estas inversiones, la Diputación ha aplicado una serie de criterios que coinciden con los que se utilizan para realizar el conocido plan de Obras y Servicios: el esfuerzo fiscal, el número de parroquias, la población y la superficie en kilometros cuadrados, además de una cota fija.
Los porcentajes asignados a los concellos de TIERRAS DE SANTIAGO oscilan entre el cinco por ciento de algunos de menos población como A Baña, Boqueixón, Dodro o Frades, entre otros al 10% de Rois, Padrón o Vedra; al 15% de Santa Comba y Ordes o al 20% de Teo, el Concello, que en proporción, más aporta para sus obras.
EN CABEZA
Santa Comba, Teo y Ordes, los tres de la provincia más beneficiados
Los tres concellos de la provincia que más fondos recibirán del PCC serán, por este orden, Santa Comba, 918.621 euros; Ordes, 836.834 euros y, en tercer lugar, Teo, con 819.134. En los tres casos, los proyectos están sin perfilar aunque los respectivos gobiernos municipales tiene claro que las mejoras en materia de servicios básicos son el eje de esta ayuda supramunicipal.
Es el caso, por ejemplo, de Santa Comba, donde el alcalde Miguel Pérez señaló que "urge renovar ciertas infraestructuras de saneamientos y abastecimientos, con una antigüedad de veinte años de término medio". Pérez añade que es muy buena ocasión para cerrar el anillo de abastecimiento de agua en la capital municipal.
El Concello de Teo proyecta como una de las obras a tener en cuenta en el cuatrienio 2008-2011 el saneamiento y el abastecimiento en los lugares de A Xesta y Folgueiras. Esta obra es una actuación prioritaria, ya que dará continuidad a una infraestructura que se está realizando actualmente en el lugar de Solláns, también en la parroquia de Calo. El Concello aportará algo más de 200.000 euros.
OTRAS INICIATIVAS
ARZÚA Con los fondos del PCC, el equipo de gobierno contrató las obras de acondicionamiento del entorno de la feria, que contempla la urbanización del entorno del centro do queixo. El importe global de las obras asciende a algo más de 220.000 euros. El BNG destinará 104.927 € al arreglo del camino del cementerio de Santa María a Piñeiral, así como a varios caminos en Dombodán y Tronceda.
TEO La Diputación hará tareas de mantenimiento en el tramo entre Cornide y Paraxó, en la carretera provincial C-0205, que une Bertamiráns y A Ramallosa. Se trata de obras de mejora del firme que presenta un estado con bastantes deficiencias. El tramo se asfaltará en caliente en breve.


Tomado de: http://tierrasdesantiago.es/index_3.php?idMenu=321&idNoticia=313607




El Compos cerró un acuerdo con tres fichajes para Tercera
18.06.2008


El delantero Álex Blanco, del Dubra, el primero en retornar a la entidad blanquiazul


J.L.I. • SANTIAGO



El plantel de la SD Compostela para la temporada 2008/09 se está diseñando por los responsables de la materia en el conjunto que preside José María Caneda. El club blanquiazul, ya tiene tres nuevos jugadores apalabrados, sigue a la busca y captura de un portero, un lateral derecho y dos medios.
Jesús Baleato, el entrenador de la SD, está contento con los pasos dados hasta el momento porque como él mismo explica "se está trabajando bien para hacer un buen equipo". En este sentido, las reuniones entre presidente y técnico están al orden del día con el claro objetivo de acertar en los refuerzos para la vuelta a la Tercera. Lo más noticiable en las últimas jornadas es que todos los jugadores de la presente temporada han recibido los sueldos que le debía el club. Asimismo, el presidente le comunicó a todos los jugadores que estaban interesados en que continúen todos, aunque esta medida dependerá en buena medida de las altas.
Un nombre que sí ya es oficial que formará parte del plantel de la SD Compostela para la inminente temporada es la del delantero Álex Blanco. Éste jugador, que se había formado en las secciones inferiores del Santiago y Conxo, con el Compos llegó a militar hace un par de temporadas en el equipo de Preferente, se fue al Dubra. Ahora, ante la llamada de los dirigentes blanquiazules, su vuelta está pactada. Otro viejo conocido de la afición, Rodri, también tiene opciones de volver a casa y a su SD.


Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=9&Itemid=12&idMenu=8&idNoticia=314315







Ezequiel Mosquera y Álvaro Pino llevaron el ciclismo a las aulas de Val do Dubra
Ezequiel Mosquera y Álvaro Pino participaron en un coloquio con los alumnos de secundaria del CPI de Bembibre, en el municipio coruñés de Val do Dubra. De este modo la Fundación Ciclismo Galego/Karpin Galicia cumplía el compromiso adquirido el pasado mes de enero, cuando alumnos de este centro visitaron al equipo profesional gallego en la concentración que celebró en A Guarda, acompañados por la profesora Iolanda Rodríguez Aldrei. Los propios alumnos del centro hicieron la introducción al coloquio, no en vano el CPI Bembibre se distingue por una importante labor periodística y literaria de sus alumnos, que les ha reportado importantes premios a nivel de Galicia y estatal. Entre los más recientes, en este curso 2007/2008 el primer premio de La Voz de Galicia al Mejor Periodista Juvenil en el curso 2007/2008, que correspondió a Yolanda Rodríguez Otero en la modalidad de entrevistas; y el segundo en la categoría de reportajes, que se adjudicó Tania Barcía Fernández. “Ezequiel está capacitado para más que el quinto puesto en la Vuelta” Ezequiel Mosquera reveló que su principal objetivo será la Vuelta a España, pero “con Contador en la salida, a los demás casi no les queda otra opción que luchar por el segundo puesto”. Álvaro Pino, por su parte, dijo que el ciclista de Teo tiene capacidad para superar el quinto puesto alcanzado en el 2007 en la ronda española. “Este año demostró que ha mejorado en su terreno, la montaña, y que cada vez se desenvuelve con más soltura en las contrarreloj. Acudiremos a la Vuelta con la ambición y con la moral que nos dan los importantes triunfos conseguidos. Ganar en una carrera que salen doscientos es difícil, pero vamos a estar ahí”, comentó el director deportivo del Karpin Galicia. “Presos en libertad condicional” El tema del dopaje y del control al que está sometido el ciclista actual no pasó inadvertido. Ezequiel Mosquera comentó: “Aceptamos los controles si son buenos y sirven para solucionar algo, si se hacen con buena fe; pero si lo aprovechan dos organismos para dirimir sus batallas entre ellos o son realizados sin buena intención, no”, y sentenció que el pasaporte biológico deja a los ciclistas en una situación de “presos en libertad condicional”, para añadir que esta medida sería más fácil de digerir si se aplicase al conjunto del deporte en general. Álvaro Pino confesó que en estos años de director deportivo ha vivido algunos triunfos de sus corredores con la misma intensidad que “si fuesen propios” y añadió que la misión del director deportivo es darle al ciclista antes de la carrera la “máxima información posible sobre la competición y ayudarle a elegir la mejor opción posible”. Sin pelos en la lengua Cuando el turno de preguntas se abrió al auditorio, los jóvenes estudiantes no se cortaron lo más mínimo: “¿Cuánto cobráis?, ¿encontráis justa la diferencia de salario entre un ciclista y un futbolista?, ¿qué opinión os merece el caso Boonen?, ¿cuánto cobra un ciclista?, ¿por qué os afeitáis las piernas?, ¿cuánto se cae un ciclista?, ¿por qué no llevan los corredores más protección que el casco?, ¿cuál fue el puerto más duro que subisteis?...”, fueron algunas de las cuestiones que plantearon abiertamente. Salarios ciclistas “Lo mínimo estipulado por temporada para un ciclista menor de 23 años este año son 21.500 euros y 27.000 para el que pasa a profesionales siendo mayor de esa edad. Partiendo de esas cantidades hay una gran variedad de salarios, hasta llegar al millón y medio de euros de algún ciclista. Aunque hay una gran mayoría que se mueve entre los cincuenta mil y los cien mil euros”, apuntó Álvaro Pino, en respuesta a la pregunta sobre los salarios de los corredores. Diferente tratamiento en los medios “Podía encontrar justa la diferencia entre lo que cobra un futbolista y un ciclista si el Estado no viniese a sanear las cuentas de los clubes de fútbol, porque estaría cobrando algo que genera el propio fútbol; pero cuando hace unos años se hizo un saneamiento de los clubes de fútbol, perdonándoles el Estado una deuda importante, y hace unos días leo en la portada de un periódico de información general que vuelven a estar endeudados en tres mil millones de euros, me parece un disparate. Desaparece un equipo de ciclismo y no pasa nada y a uno de fútbol hay que mantenerlo a toda costa. Por cierto, ese día ojeé los periódicos deportivos de más difusión en España y no decían ni una palabra sobre el tema”, expuso Ezequiel Mosquera. Álvaro Pino abundó en el tema: “El tratamiento de los medios es muy diferente a un deporte y a otro. Cuando CSC anunció que dejaba el patrocinio del equipo ciclista fue noticia, ahora que informa de que ha encontrado un nuevo sponsor apenas trasciende. Pero el hecho de que un banco venga cubrir el hueco de la empresa CSC demuestra claramente que el ciclismo sigue siendo un deporte de alto interés publicitario”. Sobre el caso del ciclista belga Tom Boonen, Mosquera y Pino coincidieron en señalar que la noticia del ciclista holandés que dio positivo con cocaína en un control fuera de competición, recibió el tratamiento sobredimensionado que “habitualmente se le da al ciclismo en estos casos, cuando en realidad no era un tema de dopaje deportivo”. Sobre el afeitado de las piernas comentaron que se trataba de una cuestión “estética, de higiene y práctica a la hora de aplicar sobre ellas el masaje correspondiente al final de cada etapa”. Un par de caídas por temporada Sobre las caídas de los ciclistas, consideraron que no hay un término medio, porque “unos se caen más que otros. Pero es difícil que te libres de un par que caídas por temporada”. Álvaro Pino añadió que él tuvo varias caídas en su carrera deportiva pero, por fortuna, todas de “chapa y pintura, sin fracturas” y Ezequiel Mosquera, convaleciente precisamente de una de clavícula, reconoció también que es la “primera fractura en su trayectoria deportiva”. Sobre otras protecciones a mayores del casco, comentó que sería muy difícil que el ciclista pudiera usar unos equipamientos similares a los de los motoristas, porque “resultan incómodos y pesados para nosotros y nos harían sudar mucho. El ciclista necesita prendas ligeras, transpirables y muy aerodinámicas, ajustadas al cuerpo”. Los puertos más duros Ezequiel Mosquera reconoció que el puerto más duro que subió hasta el momento fue “la Serra da Estrela en Portugal por la cara de Cubilar, de 25 kilómetros y 1.600 metros de desnivel”, mientras que para Álvaro Pino la escalada más exigente a la que se enfrentó fue “El Páramo de Letras (Colombia). Un puerto de 92 kilómetros en el que estuvimos subiendo durante cuatro horas”. Ciclista y director deportivo coinciden en señalar que los días más duros del ciclismo son los de “fuera de competición, ese tener que salir a entrenar sin el aliciente de las carreras”. Como no había tiempo para más, en este punto se cerró el grato encuentro vivido con los alumnos y profesores del CPI de Bembibre (Val do Dubra).


Tomado de: http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=7402


800 escolares coruñeses viajarán a la Expo Zaragoza 2008

La Diputación ha organizado este viaje.

Un total de 800 niños de los 94 concellos de la provincia visitarán durante el mes de julio la Expo Zaragoza 2008 y participarán en distintas actividades de carácter cultural y lúdico-recreativo en la capital aragonesa, incluidas en un programa organizado por la Diputación de A Coruña.El desarrollo del viaje, que tendrá una duración de cinco días por turno, y se desarrollará en distintas etapas durante el mes de julio, ha sido presentado esta mañana en la sede de la Diputación de A Coruña por el titular de esta institución, Salvador Fernández Moreda, que ha estado acompañado de la responsable del área de Cultura, Caridad González Cerviño. Fernández Moreda ha recordado el compromiso de la institución provincial con la cultura y la educación, y la atención que en estas áreas se presta a los niños y jóvenes. “Todos los años hemos organizado un programa específico para ellos, como fueron las visitas a la Expo de Sevilla, a Madrid, Barcelona Forum 2004, Bruselas, Roma o París.En su opinión, en esta ocasión, se trata de que los jóvenes de la provincia puedan conocer la bimilenaria ciudad de Zaragoza y asistir a la Expo Zaragoza 2008, un acontecimiento de carácter internacional que tendrá como tema central el agua y el desarrollo sostenible.Los ayuntamientos son los encargados de asignar las plazas otorgadas por la Diputación de A Coruña, en función del número de habitantes de cada municipio, con un mínimo de siete plazas para los más pequeños (menos de 10.000 habitantes), 8 para los concellos de entre 10.000 y 20.000 habitantes y 12 para las ciudades con una población superior a 20.000 habitantes. Cada uno de los participantes deberá abonar una cuota de 85 euros, “un precio simbólico” según el presidente de la Diputación de A Coruña, institución que financia el viaje con un prepuesto de 336.000 euros. El programa tiene un coste cero para los concellos, que por indicaciones del organismo provincial asignan las plazas por sorteo público, además de complementar las acciones de difusión del mismo que desarrolla la Diputación de A Coruña a través de los centros escolares de la provincia.Los viajes se realizarán en autobús desde el concello de residencia de los jóvenes hasta la ciudad de A Coruña y en tren desde la capital herculina hasta Zaragoza. La salida de cada uno de los turnos será a las 18 horas desde la Estación de San Cristóbal de A Coruña, y la llegada de Zaragoza a las 6 horas. Los niños pasarán dos jornadas completas en la EXPO 2008, y la última visitando la capital aragonesa. En cada uno de los turnos participarán cerca de 100 niños.Primer turno (Del 7al 11 de julio) Arteixo, A Coruña, Bergondo, Betanzos, Culleredo, Cambre, Oleiros, Sada, Coirós. Segundo (Del 8 al 13 de julio) Boio, Carnota, Lousame, Mazaricos, Muros, Noia, Outes, Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Rianxo, Ribeira. Tercero (Del 11 al 15 julio) Cariño, Cedeira, Cerdido, Ferrol, Mañón, Moeche, Narón, Ortigueira, San Sadurniño, As Somozas, Valdoviño. Cuarto (Del 13 al 17 de julio) Aranga, Arzúa, Boimorto, Cesuras, Curtis, Melide, Mesía, Oza dos Ríos, Santiso, Sobrado, Toques, Touro, Vilasantar. Quinto (Del 15 al 19 de julio) Abegondo, Carballo, Carral, Cerceda, Frades, Ordes, Oroso, O Pino, Santiago, Tordoia, Trazo. Sexot (Del 17 de julio al 21 de julio) Ames, A Baña, Boqueixón, Brión, Dodro, Negreira, Padrón, Rois, Santa Comba, Teo, Val do Dubra, Vedra. Septimo (Del 19 de julio al 23 de julio) Ares, Cabanas, A Capela, Fene, Irixoa, Miño, Monfero, Mugardos, Neda, Paderne, Pontedeume, As Pontes, Vilarmaior y octavo (Del 21 al 25 de julio) Camariñas, Cee, Corcubión, Cabana de Bergantiños, Coristanco, Dumbría, Fisterra, Laracha, Laxe, Malpica, Muxía, Ponteceso, Vimianzo, Zas.Durante la estancia en Zaragoza, que en todo momento estará guiada por diez monitores especializados y guías locales, los participantes conocerán otros lugares de interés cultural de la ciudad como la basílica del Pilar, La Seo de San Salvador, el palacio de la Alfarería, o el teatro romano, según los datos facilitados por Fernández Moreda, que ha insistido en el carácter lúdico recreativo del viaje, y “pretendemos que los niños reflexionen sobre el valor del agua y el desarrollo sostenible”, ha manifestado el presidente de la Diputación de A Coruña.También en el carácter didáctico del viaje ha insistido la responsable de Cultura de la Diputación, Caridad González Cervino, que ha relatado algunas de las actividades lúdicas programadas para los niños, a quienes se le entregará también material didáctico para

Tomado de: http://www.xornal.com/article.php?sid=20080619174306

Gacio secunda íntegramente las críticas de Fernández a Mar Chao
Descontento generalizado aunque sorprendente tibieza en el resto de los alcaldes ·· Todos hablan de "gestión desastrosa", pero solo el regidor de Boqueixón apoya la petición de dimisión de la directora xeral redacción • santiago

Las explosivas declaraciones vertidas por el presidente de la Fegamp y alcalde de Ames, Carlos Fernández, en las que planteaba la necesidad de que la directora xeral de Transportes, Mar Chao, dejase su puesto al no haber obtenido resultado alguno desde el inicio del plan, han tenido una importante caja de resonancia.
Fernández criticó la decisión de Transportes de querer retener de los fondos del Plan de Coo- peración Local de la Xunta las cantidades impagadas por los concellos, insatisfechos por un transporte deficiente.
Como cabía esperar, descontento generalizado, malestar, retrasos sucesivos y lentitud fueron, son y, previsiblemente, seguirán siendo las palabras más utilizadas por los seis alcaldes (Boqueixón, Brión, Vedra, Oroso, Teo, Val do Dubra). Todos, sin excepción, están dispuestos a caminar de la mano y a sentarse una vez más "con la conselleira o con quien sea" para buscar una enésima solución a un autobús que no llega. La inmensa mayoría, más allá de cuestiones partidarias, recuerda, como es el caso de Vedra o Val do Dubra, "que estamos como estábamos al principio y en este sentido, el alcalde dubrés, Juan Baleato, recuerda que "cuando ella entró, había muchísimo avanzado. Yo no sé si la culpa es de la directora xeral, pero lo que sí sé es que esto no funciona".
Sin embargo, solo el regidor de Boqueixón, Adolfo Gacio (PP), suscribió al 100% las críticas de Fernández al señalar que "resulta impresentable que la Dirección Xeral asuma esto como un éxito y que quiera cobrarnos por algo que aún no funciona".
La necesidad de replantear el transporte es común a todos. Pero sorprende hasta cierto punto la tibieza de las declaraciones de los demás regidores que, llegado a este punto, no han querido cruzar la línea. Es el caso del alcalde de Brión, Xosé Luis García, que entendió las manifestaciones de su compañero de partido y alcalde de Ames, pero optó por las buenas palabras: "Lo necesario es que nos llamen para hablar cuanto antes. Esperemos que este cabreo sirva para algo", señaló.
Problema estructural
El alcalde de Teo, Martiño Noriega (BNG), dijo entender perfectamente la preocupación y las declaraciones del alcalde de Ames. Pese a ello, Noriega no quiso personalizar y matizó "que se trataba de un problema estructural y heredado", aunque sí admitió que había ido a más durante los últimos meses. "Han vendido un concepto de transporte comarcal que no existió en ningún momento", concluyó.
EL DATO
Cita con Caride
El alcalde de Ames señalaba ayer que, previsiblemente, hoy pediría una cita para abordar este tema con la conselleira Maria Xosé Caride .

Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=8&Itemid=11&idMenu=4&idNoticia=315156

La pirotecnia Calvo proyecta un polvorín en Val do Dubra
La empresa, que causó 1,3 millones de pérdidas en Coristanco, quiere guardar 5 toneladas de explosivos
Autor:
M. Cheda

Un empresario gallego planea construir en el lugar de Niveiro, dentro del término municipal de Val do Dubra, un depósito con capacidad para 5.000 kilos de productos pertenecientes a cuatro categorías de material pirotécnico. Ese grupo incluye los artificios de categoría 4, legalmente considerados de «alto riesgo». La iniciativa, recién entrada en fase de alegaciones, la promueve un hombre conocido dentro del sector, José Luis Calvo, cuyo negocio en Coristanco quedó destrozado el 15 de julio del 2006 por culpa de una explosión que también afectó a más de 200 casas, un colegio y una fábrica, causando daños por valor de 1,3 millones de euros. El complejo, en virtud de un acuerdo adoptado por la corporación del citado concello coruñés, jamás reabrirá.
El proyecto se encuentra depositado en la sede de la Subdelegación del Gobierno de A Coruña, de acuerdo con un anuncio difundido este miércoles a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Hasta el 9 de julio, cualquier interesado puede examinarlo e incluso formular contra él «cuantas quejas considere oportunas sobre el particular en defensa de sus intereses».
El impulsor de la actuación declinó ayer detallar en qué consiste, pese al interés manifestado por La Voz. Simplemente, se limitó a afirmar: «De principio non quero facer declaracións, igual un pouquiño máis adiante...». «Non teño nin idea diso», aseveró el alcalde, Juan Baleato (PP), tras ser consultado al respecto. Extraoficialmente, una fuente solvente del Ayuntamiento, en cambio, sí admitió conocer las líneas maestras de la inversión, «pero aquí, de momento, non se presentou nada en firme por escrito». «Ao parecer -reveló el mismo informante-, pola zona non hai casas próximas. Aínda así e por moi ben deseñado que estea o polvorín, non creo que saia adiante porque a xente se enterou e hai un malestar social importante». Según su versión de los hechos, al menos cien vecinos y una asociación de cazadores se opondrán a la ejecución del almacén. «Están armados, con boli e papel, para dar batalla. E non son deses que resulta sinxelo negociar con eles. É xente, empregando terminoloxía popular, bastante brava; iso dígollo eu», apostilló.

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2008/06/21/0003_6924296.htm

Una niña de un año ingresa grave en el Clínico tras caer en una piscina privada

Una niña de alrededor de un año de edad ingresó inconsciente en el Hospital Clínico de Santiago a primera hora de la tarde de ayer tras caerse al agua en una piscina privada de una vivienda de la calle Río Dubra, en la localidad de Bembibre, municipio de Val do Dubra.
La pequeña, con iniciales V.C.F., estaba con sus progenitores, que cursaban visita a unos amigos que viven en un chalé con piscina ubicado a unos quince kilómetros de Santiago. La niña cayó al agua y a los pocos segundos fue rescatada por los mayores presentes en la casa, pero ya se encontraba semiinconsciente. El padre y el inquilino de la vivienda iniciaron los trabajos de reanimación, ya que ambos son profesionales del sector sanitario, mientras movilizaban a las urgencias.
El helicóptero del 112 con base en el Clínico apareció en el lugar a los pocos minutos del aviso, creando un importante revuelo en la zona, caracterizada por la presencia de numerosas viviendas unifamiliares.
Rápida respuesta
La actuación de los sanitarios fue, según testigos presenciales, extremadamente rápida. Además, también se movilizó a una ambulancia y a sendas dotaciones de la Guardia Civil y Protección Civil. Una vez consiguieron reanimar a la víctima, cuyo peso no llegaba a los diez kilos, la trasladaron vía aérea al hospital compostelano, donde a última hora de la tarde de ayer se encontraba ingresada en la uci pediátrica con pronóstico grave.
En la vivienda dubresa se vivieron momentos de enorme tensión, que se trasladaron al entorno de la localidad por la presencia del helicóptero medicalizado.

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/06/22/0003_6926965.htm

Fallece en el Hospital Clínico la niña de un año que cayó a una piscina privada de Val do Dubra

La niña de un año que el pasado sábado ingresó en la uci pediátrica del Hospital Clínico tras caer a una piscina privada falleció horas después en el centro sanitario, aunque las fuentes no especificaron si fue a última hora del sábado o en la madrugada del domingo.
La pequeña, con iniciales V.?C.?F., se encontraba de visita con sus padres en el chalé con piscina de unos amigos, situado en la localidad de Bembibre, en el municipio de Val do Dubra. La niña cayó al agua y fue rescatada al poco tiempo por los adultos que se encontraban en la casa, pero ya estaba en estado de semiinconsciencia.
El padre, que es profesional de la medicina, inició enseguida las maniobras de reanimación, mientras se movilizaba a los servicios de urgencia, que tras una actuación muy rápida trasladaron por vía aérea a la pequeña al Hospital Clínico, donde ingresó en la uci pediátrica con pronóstico muy grave.

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/06/24/0003_6932206.htm

Jornadas de pesca en Dubra para los discapacitados y jóvenes aficionados
El primer día se capturaron 350 truchas y el segundo, dedicado a los niños, 290 piezas
VAL DO DUBRA. T.S.

La Asociación de Personas con Discapacidad Avante pudo disfrutar de una jornada de pesca adaptada gracias a la asociación de pesca O Ranqueiro el pasado sábado en el área recreativa de Bembibre (Val do Dubra), a la que acudieron buena parte de sus veintidós usuarios, además de 170 aficionados, cifra que superó la del año pasado. Al día siguiente, el mismo colectivo de deportistas promovía una segunda jornada de pesca, que reunió a 120 jóvenes de entre tres y catorce años de edad. La jornada de pesca adaptada contó, igualmente, con la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Val do Dubra y el Concello. El objetivo primordial que se persigue con la puesta en marcha de esta iniciativa es “la participación en actividades de ocio y tiempo libre que contribuyan a la integración social de las personas con discapacidad, al tiempo que disfrutan y experimentan, de manera segura, los placeres de la pesca”, apuntaban desde la organización de las citas.Los discapacitados, que en la primera jornada consiguieron 350 capturas –todos ellos pudieron llevarse al menos una trucha para casa–, escucharon una charla sobre la práctica de este deporte, teniendo especial cuidado con el medio natural, presenciaron una demostración de lance con cañas de cola de rata y recibieron un lote de regalos gracias a la colaboración de firmas tan conocidas como Blu:sens, Coca-Cola, Shark o Pernod Ricard y empresas locales.El domingo fueron 120 los niños participantes en esta actividad que recibieron una clase de montaje de moscas de Julio Seijas –considerado uno de los cuatro mejores de España en esta especialidad–, acudieron a una demostración de lance y participaron en un concurso que finalmente ganaron Marta Rama, de Trazo, en la categoría de 8 a 14 años, y Raúl Mesejo, de Bembibre, en la de cuatro a ocho años. Los pequeños, que comieron en el área recreativa, capturaron 290 truchas a lo largo de la jornada en un tramo de río habilitado para la ocasión.

Tomado de: http://tierrasdesantiago.es/index_3.php?idMenu=323&idNoticia=316255

Diez municipios se unen bajo el grupo de desarrollo rural Terras de Compostela
La comisión gestora la conforman Miguel Pérez, Elvira Cienfuegos y Xosé Luis García ·· Nace tras la unión de los concellos que integraban los planes Trastámara y Sar-Ulla
BRIÓN. M.M.O.

Componentes de las ochenta asociaciones de la comarca santiaguesa y municipios limítrofes, así como alcaldes y ediles de A Baña, Ames, Boqueixón, Brión, Negreira, Santa Comba, Santiago, Teo, Val do Dubra y Vedra, daban los primeros pasos para constituir la asociación Terras de Compostela, que aúna los antiguos grupos Sar-Ulla y Trastámara y así poder optar a ayudas del plan Leader Galicia 2007-2013.
De esa reunión salía una comisión gestora compuesta por 19 miembros, que se volverá a reunir el día 25 de este mes para ultimar los estatutos del nuevo grupo de desarrollo rural, que además se constituirá definitivamente en asociación el 30 de junio.
La composición
La comisión gestora está formada por tres representantes de los diez municipios integrantes, que son Xosé Luis García, alcalde de Brión (PSOE); Elvira Cienfuegos, concejala nacionalista de Santiago, y el regidor independiente de Santa Comba, Miguel Pérez. Asimismo, también habrá tres representantes en nombre de las asociaciones de mujeres; de las asociaciones deportivas, recreativas, de vecinos y culturales; del sector agrario, ganadero, forestal y medioambiental; de las asociaciones del sector social, así como de las entidades de empresarios, multisectoriales y otros colectivos vinculados a distintos sectores no contemplados.
El mandatario brionés reclamó, al respecto, "a implicación e participación de todo o tecido económico e social da comarca, agrupando tanto aos axentes públicos coma aos privados".
OBJETIVOS
La asociación pretende dinamizar los sectores rurales y su entorno
Entre los objetivos inmediatos de esta asociación figura "definir a estratexia de desenvolvemento rural da nosa comarca a través da presentación dunha candidatura de proxecto á convocatoria do programa comunitario Leader 2007-2013", explica Xosé Luis García. Esta estrategia estará centrada en tres ejes básicos: la dinamización del sector agrario y forestal, mejora del medio ambiente y el entorno rural y la diversificación de la economía rural.
Para conseguirlo, Terras de Compostela desarrollará iniciativas dirigidas a frenar el éxodo rural, fomentar la creación de empleo, promover actividades socioculturales y de formación.

Tomado de: http://tierrasdesantiago.es/index_3.php?idMenu=321&idNoticia=316159

El BNG de Val do Dubra pide unión ante la pirotecnia

El BNG de Val do Dubra solicita la celebración de un pleno extraordinario para intentar llegar a un acuerdo entre todos los grupos de la corporación y aceptar un compromiso político de rechazo al asentamiento de la industria pirotécnica. Esta petición se produce después de que la Subdelegación del Gobierno de A Coruña haya recibido una solicitud para la instalación de un depósito comercial de productos pirotécnicos con capacidad para 500 kilos, en la parroquia de Niveiro, como avanzó La Voz.
El BNG indica que «son moitos os dubreses que están a mostrar a súa preocupación e indignación ante a posibilidade de que esta industria de alto risco». Y añade: «Tanto o equipo de goberno como o resto da corporación deben traballar xuntos».

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/06/27/0003_6939385.htm