jueves, 1 de mayo de 2008

Val do Dubra nas noticias dos periódicos 2008. Maio

Condenado a ocho años de cárcel un hombre que violó y dejó embarazada a una discapacitada
Autor:
La Voz
1/5/2008

Un juez de la Audiencia Provincial de A Coruña acaba de dictar una sentencia contra M.?F.?T., de 59 años, al que considera culpable de un delito continuado y típicamente agravado de abusos sexuales, por lo que lo condena a ocho años y cinco meses de cárcel, además del pago de una indemnización de 18.000 euros (de los que previamente ya había abonado alrededor de 6.000).
Según el fallo, durante la vista oral celebrada el 21 de abril quedó probado que el imputado, que trabajaba como conductor de una furgoneta de transporte de discapacitados de la empresa Cogami Informática y Comunicaciones desde el año 2003, se dedicaba a recoger a un grupo de personas en sus domicilios, para luego trasladarlas a la escuela de Niveiro, perteneciente a la Asociación de Minusválidos Val do Dubra (Amivaldu).
Entre los pasajeros se encontraba una joven de Santa Comba, de 23 años de edad, que sufría una minusvalía mental moderada, con desarrollo intelectual de nivel muy bajo, afasia y capacidades cognitivas muy mermadas, «sin poder comprender lo que es una relación sexual», se explica en la sentencia. En una fecha sin determinar, a finales del 2005, el imputado se desvió de su ruta cuando conducía a esta joven de regreso a su casa, e intentó abusar de ella en la furgoneta. Sin embargo, aunque la llegó a desnudar, no pudo conseguir su objetivo en este primer intento.
Aborto
Sí lo consumó en otras ocasiones posteriores en los sucesivos meses, en los que mantuvo relaciones plenas con la víctima, llegando a dejar a la chica embarazada a finales de enero del 2006. La madre de la joven fue la que descubrió el estado de su hija, cuando reparó en las irregularidades de su menstruación, por lo que, una vez conocidos los hechos, la joven fue intervenida para interrumpir su embarazo, previo consentimiento judicial.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/05/01/0003_6780468.htm


Cantigas e Agarimos fue la gran vencedora del certamen de baile de Tequexetéldere en A Estrada

Cantigas y Agarimos de Santiago fue ayer la gran vencedora del certamen organizado por Tequexetéldere en el Teatro Principal de A Estrada. El grupo obtuvo varios premios y el accésit al mejor colectivo. En el concurso participaron una veintena de grupos de baile tradicional de Coruña, Lugo y Pontevedra. La agrupación folclórica estradense Tequexetéldere, que actuó fuera de concurso, repartió 1.290 euros en premios y 15 trofeos.
En la categoría A dirigida a bailarines de hasta nueve años el primer premio fue para Cantigas y Agarimos, el segundo para Os Xeitosos de Trazo y el tercero para Donairiño, de la asociación Donaire de A Coruña. En la categoría B, de 9 a 12 años, el primer puesto fue de nuevo para Cantigas e Agarimos, el segundo para los Bailadores de Torreiro de A Coruña y el tercero para el Obradoiro Chorima de Rois. En la categoría C, de 12 a 16 años, el primer premio fue otorgado a Picote de Donaire, el segundo a Escola de Muiñeira de Cantigas e Agarimos y el tercero para la asociación cultural Santa María de Torás de Laracha.
En la categoría D, con integrantes de más de 16 años, el ganador fue el centro cultural A Ponte Vella de Teo, el segundo fue para la Escola de Cantigas e Agarimos y el tercero para la asociación cultural Regueifa de Bembibre, de Val do Dubra. El accésit a mejor vestuario fue para Picote y el de mejor acompañamiento musical para Ponte Vella. Faltó la agrupación Fortín da Pomba que no pudo asistir por enfermedad.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2008/05/05/0003_6790911.htm








El fin del taller de empleo de Dubra reduce el presupuesto
El concello dispondrá de un 25% menos de dinero en sus arcas que con respecto a 2007, ascendiendo gastos e inversiones a 2,7 millones
VAL DO DUBRA. M.M.


El último pleno celebrado en Val do Dubra aprobó unos presupuestos de 2008 presentados por el PP, que disminuyen un 25% con respecto a los de la anterior temporada, además de dar un paso más para poner en marcha el primer polígono empresarial de este ayuntamiento.
Así, y sobre las alegaciones contra el polígono, el alcalde Juan Baleato leyó un informe denegando el grueso de las reclamaciones, por lo que se decidió seguir adelante con el proyecto. Sin embargo, desde el BNG desvelaron la intención de algunos propietarios de cara a desarrollar el polígono por su cuenta, algo que a juicio de los nacionalistas es posible "polo xeito como se desenvolve". El regidor argumentó, sin embargo, que se expropiará si no aceptan la venta.
El otro gran apartado de la sesión extraordinaria fueron los presupuestos. Tanto ingresos como gastos para 2008 suman 2.760.000 euros. Esta cifra contrasta con los 3.695.000 euros disponibles el año pasado que, eso sí, incluían la subvención para el obradoiro de emprego Integra Dubra, que ha llegado su fin. El evidente bajón, estimado en un 25%, se achacó a la finalización del obradoiro de empleo Integra Dubra. Entre las partidas más significativas, en cuanto a gastos, destaca la de bienes corrientes, con 941.616 euros, y la de personal, que suma otros 900.572 euros. Las inversiones reales se elevan hasta los 786.311 euros. En cuanto a las inversiones, las transferencias corrientes llegan a 1.426.000 euros.
Las cifras fueron calificadas por el alcalde, el popular Juan Baleato, como "realista", incluyéndose obras como el alcantarillado para Rial, revelando el regidor que "temos pactado este servicio para Portomouro". Por su parte, desde la oposición –PSOE, BNG y Tega– se criticó el exceso de gasto en electricidad, teléfono (20.000 euros) o los 56.000 euros para personal deportivo. Además, el portavoz del BNG, Antonio Negreira, cargó contra la gestión del mandatario, estimando su sueldo "en 3.600 euros, excesivo para unha xestión que non é eficiente, porque vostede regaloulles 180.000 euros para urbanizar o entorno do Palomar, en Faxón".


Tomado de: http://tierrasdesantiago.es/index_3.php?idMenu=321&idNoticia=296578








Bronce para la A.D. Dubratambre


La Agrupación Deportiva Dubratambre logró el bronce en el campeonato gallego sub 21 femenino de Tenis de Mesa que se celebró en Narón. En la foto, de izquierda a derecha, Ana Ríos, Belén Puga y Susana García.











FOTO: ADD






http://tierrasdesantiago.es/index_3.php?idMenu=325&idNoticia=296652
















Portomouro, cantera de atletas
Alumnos del centro Xacinto Amigo Lera, de Val do Dubra, con solo un curso de entrenamiento, representarán a Galicia el campeonato nacional de atletismo
Autor:
Emma Araújo
8/5/2008













El equipo de atletismo de Portomouro tiene problemas de agenda debido a sus éxitos deportivos





....................................................PACO RODRÍGUEZ









Aunque el refranero dice que el pez más grande se come al más pequeño, esta teoría no se puede aplicar al equipo de atletismo del colegio de infantil y primaria Xacinto Amigo Lera, de Portomouro, en Val do Dubra, que el pasado 24 de abril se proclamó campeón gallego de atletismo masculino.
El mérito de este grupo, formado por Martín Zúñiga, Iván Suárez, Iván Vázquez, David Martínez, Sergio Guzmán y Cristian García, es múltiple, ya que además de ganar casi por goleada lo hicieron tras un corto período de entrenamiento que coincide con este curso escolar y con la llegada al colegio de su profesor de gimnasia Juan José García Noya, que pasará a la historia del colegio de Portomouro como el docente que llegó, vio y descubrió una cantera atlética que nada tiene que envidiar a la de cualquier colegio de Galicia, aunque multiplique por diez al número de alumnos dubreses.
Este equipo ya está preparado para hacer las maletas y defender su título en el campeonato estatal, que se celebrará a final de este mes en la localidad malagueña de Antequera.
Ser atleta en la etapa escolar tiene mucho más mérito de lo que cualquiera pueda imaginar, ya que estos jóvenes deben superar siete pruebas: salto de longitud, jabalina, levantamiento de peso, velocidad (cien metros), saltos laterales, relevos simples y relevos con obstáculos. La suma de todas ellas determina la clasificación final, en la que siempre se compite en equipo.
Aunque estos pequeños atletas viajarán a Málaga muy motivados, lo cierto es que la victoria obtenida en Silleda ya les ha reportado toda la satisfacción posible.
Pero no solo de atletismo vive el deporte del colegio de infantil y primaria Portomouro, ya que este centro educativo, con un censo estudiantil muy inferior al de los colegios de grandes núcleos cercanos también disputará la previa para la final gallega del programa Deporte na Escola , una iniciativa promovida por las consellerías de Educación y de Cultura para ofrecer una formación multidisciplinar a los escolares, por lo que deben participar en competiciones de balonmano, baloncesto, fútbol sala, voleibol, ajedrez y en un juego cultural en el que a modo de pregunta respuesta les puede caer un interrogante sobre cualquier asignatura del curso.
Tanto éxito les puede provocar un problema de calendario a los atletas de Portomouro, ya que las fechas de ambas competiciones son coincidentes. Pero ya que los dubreses son campeones gallegos en atletismo, la organización de las pruebas del programa Deporte na Escola está dispuesta a cambiar la fecha. Cosas del Dream Team .





Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/05/08/0003_6799699.htm













El BNG dubrés denuncia el retraso del saneamiento en Vilar
Autor:
La Voz
10/5/2008









El BNG de Val do Dubra ha denunciado el incumplimiento de los plazos de ejecución de las obras de saneamiento del lugar de Vilar, en la parroquia de San Román, dado que según las comprobaciones del BNG, los trabajos tenían que estar terminados en agosto del año pasado.
El grupo nacionalista ha acusado al gobierno local de dar a entender que las obras comenzarían poco antes de los comicios municipales y afirma que al actual equipo de gobierno, presidido por el popular Baleato Iglesias, le preocupan más los intereses de la empresa adjudicataria de las obras que los de los vecinos.





Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/05/10/0003_6805189.htm













Sacan a concurso 11 puestos de trabajo para Val do Dubra









Bembibre. Los interesados en presentarse a las once plazas convocadas de educador, auxiliar, animador, maestro, conserje, conductor y operario de residuos en Dubra pueden hacerlo hasta el próximo día 22.





Tomado de: http://tierrasdesantiago.es/index_3.php?idMenu=321&idNoticia=299395













Fallece el 'showman' y músico de Val do Dubra José Nieto 'El Churrero'





M.M.










José Nieto Rey, ‘El churrero’









José Nieto Rey, más conocido como El Churrero de Val do Dubra, fallecía el pasado martes a los 87 años de edad. Muy apreciado en toda la comarca por su facilidad para improvisar números musicales, el Churrero fue además el alma máter de la Banda Militar de Gaitas del cuartel compostelano. Nieto deja un hijo, José, y será enterrado hoy en la iglesia parroquial de Arabexo, a las 17.00 horas .





Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=4&idNoticia=300536













La Diputación adjudica por 250.000 euros las obras de la variante de Caxadas a Baíñas
Autor:
La Voz
15/5/2008





Por otra parte, también ayer fue adjudicado (340.000 euros) el proyecto de mejora de la capa de rodadura del vial de Carballo a Portomouro, entre el punto kilométrico 0,2 y el 28, en un tramo que corresponde a Val do Dubra.





Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2008/05/15/0003_6819596.htm













Talleres para la prevención de drogadicciones en Val do Dubra



FOTO: CARLOS NIETO





El colegio público de Bembibre, Val do Dubra, acogió talleres dedicados a la prevención del consumo de drogas entre alumnos, en colaboración con el Ayuntamiento y el Consello da Xuventude.



Tomado de: http://tierrasdesantiago.es/index_3.php?idMenu=323&idNoticia=302199








Cultura e a Universidade da Coruña rematarán en 2009 o inventario dos cruceiros
Tamén asinará convenios coas outras tres univerisades Galegas: Santiago, Vigo e a UNED.



ALBINO MALLO / XORNAL.COM I Santiago.-



Consellaría de Cultura e Deporte e a Universidade da Coruña rematarán no outono de 2009 o inventario completo dos cruceiros, cruces e petos de ánimas de Galiza. Estes traballos, que se desenvolven desde 1993, permitirán incorporar ao Inventario Xeral do Patrimonio Cultural de Galicia aqueles cruceiros e petos con interese desde o punto de vista patrimonial. A catalogación chegará este ano ás comarcas de Ordes, Lugo e O Carballiño, e o ano vindeiro as bisbarras de Santiago, A Coruña e Terra de Lemos.O Consello da Xunta aprobará mañá un convenio polo que Cultura achegará 45.000 euros para realizar estes traballos nos anos 2008 e 2009. Un equipo da Escola Técnica Superior de Arquitectura da Universidade da Coruña desprazarase ás diferentes comarcas para realizar o traballo de campo de localización deses elementos patrimoniais. De cada exemplar crearán unha ficha co plano de situación, fotografías e debuxos, descrición, datos históricos e etnográficos, estado legal, estado de conservación e outros datos relevantes.O equipo de traballo achegarase este ano aos concellos de Ordes, Mesía, Cerceda, Tordoia, Val do Dubra, Trazo e Oroso na comarca de Ordes; Outeiro de Rei, Friol, Lugo, Castroverde, Guntín, Portomarín e O Corgo na comarca de Lugo; e Cea, Beariz, O Carballiño, O Irixo, Piñor, Maside, Boborás, Punxín e San Amaro na comarca do Carballiño.Xa en 2009 desenvolveranse os traballos nos concellos da Coruña, Oleiros, Sada, Bergondo, Arteixo, Cambre, Culleredo, Carral e Abegondo na comarca da Coruña; Santiago, Ames, Brión, Teo, Boqueixón e Vedra na comarca de Santiago, e O Saviñao, Bóveda, A Pobra de Brollón, Monforte, Pantón e Sober na Terra de Lemos.Este proxecto desenvólvese desde 1993, incorporando ano a ano novas comarcas nas que se fai un inventario pormenorizado dos cruceiros e petos de ánimas. Na actualidade está rematado arredor do 90% do traballo. As comarcas ás que se chegará na anualidade 2008-09 son as últimas do estudo, e con elas se rematarán os labores de inventario. Posteriormente, os técnicos da Dirección Xeral de Patrimonio farán un traballo de filtrado para incorporar ao Inventario Xeral do Patrimonio Cultural de Galiza a maioría dos elementos recollidos, agás aqueles que non teñan interese desde o punto de vista patrimonial.Este convenio coa Universidade da Coruña forma parte dunha serie de acordos de colaboración para o ano 2008 que vai establecer a Consellaría de Cultura e Deporte con universidades galegas. O obxectivo é realizar ao longo deste ano diversos proxectos que teñen como denominador común o estudo e divulgación do patrimonio cultural nas súas diferentes manifestacións.En total, asinaranse convenios por valor de 413.000 euros. Asinaranse sete convenios coa Universidade de Santiago por 234.000 euros, dous coa Universidade da Coruña por 117.000 euros, un coa Universidade de Vigo por 40.000 euros, e outro co Centro Asociado da UNED da Coruña por 22.000 euros.
Tomado de: http://www.xornal.com/article.php?sid=20080522033504







Distinciones, homenajes y rutas en moto



Val do Dubra acoge a docenas de moteros
CARRETERA. Los moteros más intrépidos de este lado del Orinoco se reunirán este domingo en Val do Dubra para celebrar una animadísima jornada de confraternidad sobre dos ruedas. Citados por el motoclub de esta localidad coruñesa, con José Luis Herrera al frente, los participantes están citados a las nueve de la mañana en el café bar Herrera, radicado en la carretera general que cruza el municipio, desde donde partirán en caravana, tras cubrir la necesaria inscripción, hacia los destinos prefijados. La ruta incluye un recorrido por A Baña, Negreira, Ames y otras partes de la galaxia cercana, con paradas en la cervecería Estela de Bertamiráns, donde los moteros repondrán fuerzas a golpe de cañitas (sin alcohol, of course) y alguna tapa que otra, y en el restaurante Os Carballos, en Bembibre, donde celebrarán una gran comilona a eso de las 15.00 horas. ¿A qué esperan para inscribirse? Pues eso.



Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?idNoticia=303857&idMenu=11







Previenen las drogradicciones en Dubra


FOTO: CARLOS NIETO

Dentro de la programación de la semana cultural del CPI de Bembibre, se organizaron talleres de formación sobre drogas con el Consello da Xuventude, colegio y Concello de Val do Dubra. Participaron Carlos Nieto y Carmen Noya, entre otros.
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=130&idNoticia=303650




Medio Rural invertirá 124.000 euros en la mejora del vial xalleiro de A Pardiñeira a Rial


El Concello de Santa Comba, en virtud de un convenio suscrito con la Consellería do Medio Rural, se beneficiará de una inversión de 124.647 euros, destinada a la mejora de la carretera de A Pardiñeira a Rial, en Val do Dubra, dentro de un plan cofinanciado con fondos comunitarios en tres anualidades: 39.660 euros en el 2008, 73.655 en 2009, y 11.331 para el 2010.
Según resolución de la alcaldía del 30 de noviembre de 2007, el Ayuntamiento xalleiro deberá asumir la puesta a disposición de la Consellería do Medio Rural, libres de cargas, los terrenos necesarios para la ejecución de las obras, así como los preceptivos permisos y autorizaciones.
La obra está incluida dentro del programa estratégico de infraestructuras en el medio rural (PEIM Rural) del año 2008 y aunque se denomina camino de A Pardiñeira, en realidad es la carretera local que comunica el lugar de A Pardiñeira con Rial, ya en Val do Dubra.
Los trabajos incluirán limpieza de cunetas, perfilado de arcenes y taludes a ambos lados, dotación de capa de macadam, tajeas de hormigón y salvacunetas, entre otros, lo que supondrá una sensible mejora de esta importante vía de comunicación.


Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/05/24/0003_6845978.htm






Galicia acoge plantaciones secretas de transgénicos
En 2007, el Gobierno central autorizó a varias empresas a experimentar con maíz artificial en siete concellos ··


Ningún alcalde fue informado


NATALIA SEQUEIRO/DELEGACIONES • SANTIAGO/MONFORTE/RIBEIRA/VAL DO DUBRA



A principios de 2007 varios técnicos de la multinacional estadunidense Monsanto llegaron al ayuntamiento do Val do Dubra. En el municipio coruñés contactaron con la pequeña sociedad agrícola de Niveiro y alcanzaron un acuerdo para alquilarle sus terrenos. Con el permiso del Ministerio de Medio Ambiente ensayaron en ellos cómo respondía el polémico maíz transgénico al clima y suelo gallego. No fue el único caso. Durante el año pasado se cultivó maíz modificado genéticamente en siete localidades de la comunidad. Sin embargo, ninguno de los ayuntamientos afectados fue informado oficialmente de que se iban a realizar los ensayos.
"No tenemos constancia de que se hayan plantado transgénicos en Vilalba", asegura el alcalde, Gerardo Criado. Pero en el municipio lucense, la multinacional Pioneer Hi-Bred confirma que sí cultivó de forma experimental sus variedades de maíz. Pioneer solicitó el año pasado al Ministerio de Medio Ambiente la autorización para plantar la gramínea en Ribeira, Mesía y Vilalba. "Son simplemente ensayos de rutina, para ver las condiciones de cultivo en Galicia", afirman fuentes de la compañía. En Ribeira, el alcalde José Luis Torres Colomer tampoco sabe nada del asunto. "Ni idea", asegura, "aquí nadie nos avisó".
Además de Pioneer Hi-Bred, Monsanto, una de las multinacionales más repudiadas por los ecologistas de todo el mundo, también recibió autorización ministerial para cultivar en Lalín, Val do Dubra, Touro y Castro de Rey. Ningún responsable municipal de estos ayuntamientos fue informado. La posible implantación de este tipo de cultivos preocupa especialmente al Ayuntamiento de Lalín, que paadógicamente se ha convertido en el primero de Galicia en declararse zona libre de transgénicos, una medida con un carácter más simbólico que legal.
"Oficialmente tienen la obligación de avisarnos para que pudiésemos reclamar", explica José Manuel Méndez, técnico de la concellería de Medio Ambiente de Lalín. Las compañías están obligadas a dejar un perímetro de 200 metros alrededor de la finca en la que se ensayan los cultivos y a cercarla con una barrera de maíz natural. La finalidad es que se evite la contaminación de otros cultivos de maíz de la zona, que se convierten también en transgénicos, por el efecto de la polinización. Los colectivos ecologistas dudan, sin embargo, de su eficacia. "Todo niño de la ESO sabe que el polen viaja varios kilómetros", señala Fins Eirexas, secretario executivo de Adega.
Pero en Lalín desconocen si estos requisitos fueron cumplidos o no por Monsanto. "Le pedimos información también a la compañía y nos dijeron que probablemente se realizara el ensayo, pero no sabemos ni dónde, ni cuándo, ni cómo", señala José Manuel Méndez. "Lo menos que pedimos es información sobre algo que puede ser perjudicial, incluso, para la salud humana. Que no vengan aquí a probar cosas con nocturnidad y alevosía", concluye el alcalde de Touro, Ignacio Codesido.
EL NK-603 Y MON 810
Resistentes a un herbicida y al taladro
La multinacional norteamericana Monsanto probó el año pasado en Galicia dos de sus maíces modificados genéticamente, el NK603 y el MON 810 para analizar cómo se comportan estas variedades artificiales en la comunidad. El primero incorpora un gen para que el cultivo sea resistente a un herbicida, el glifosato que, casualmente, también comercializa Monsanto. El MON 810 contiene genes del bacillus thuringiensis, una bactería que se utiliza en agricultura biológica para controlar las plagas de taladro. Éste es un gusano barrenador, que afecta a muchas cosechas en España, pero que no tiene una especial incidencia en Galicia .
EL 59122
Introducción de ADN de dos bacterias
La empresa Pioneer Hi-Bred Spain realizó en 2007 ensayos con maíz de las líneas 59122 y 59122 x 1507 x NK603 en los municipios de Ribeira, Mesía y Vilalba. Estos cultivos se han modificado genéticamente para que sean resistentes a ciertos insectos coleópteros y al herbicida glofosinato de amonio, según consta en la evaluación de riesgo que realiza el Ministerio de Medio Ambiente antes de autorizar los cultivos. En el primer caso se introduce ADN del bacillus thuringiensis, y también la proteína PAT extraída del Streptomyces viridochromogenes, una bactería que se encuentra en los suelos. El Ministerio autorizó los ensayos .
LAS CLAVES
Darles funciones que no poseían
Los transgénicos u organismos genéticamente modificados (OMG) son plantas o animales creados artificialmente. En sus genes se inserta ADN de otros seres para darles de características o funciones que antes no poseían y que perviven en las siguientes generaciones.
Los riesgos para la salud humana
La Organización Mundial de la Salud afirma que no se puede determinar si los alimentos transgénicos son buenos o malos para la salud de forma general. Cada caso tiene que ser estudiado específicamente. Los alimentos aprobados para el mercado, dice la OMS, han pasado los controles necesarios.
El bombardeo de células
Con técnicas de laboratorio como el bombardeo de células con ADN ajeno o mediante bacterias o virus se puede insertar en un organismo el ADN del otro. Se introduce material genético de un virus, una bacteria, planta, animal o, incluso, humano a la especie original.
Evaluación de la inocuidad
Según la OMS no se han demostrado efectos sobre la salud humana en los transgénicos autorizados, aunque algunos estudios independientes señalan que en ciertas zonas se han detectado problemas como alergias. La OMS afirma que se deben seguir realizando evaluaciones de su riesgo .



comentarios: 9
aún más
Dango 26.05.2008 18.31
Ahondando en lo que dice SENCOMPLEXOS:
El problema de la biodiversidad es muy grave en cuanto que los cultivos transgénicos no generan semilla, son estériles para la segunda generación (Se consigue mediante una patente genetica llamada Terminator). Es una táctica comercial que obliga al agricultor a comprar la semilla todos los años. Pero tiene un gran inconveniente, y es que al cruzarse con plantaciones autóctonas de la vecindad las convierte en estériles. Es fácil ver que a medio plazo las especies no transgénicas desaparecerían "de forma natural"
"Catetos Irrecuperables Dirigidos" (CID)
EstacaDeVares 26.05.2008 18.07
Em "ecologismo de salón", fala o nosso prémio Nobel.
Ainda bem que há gente como o sencomplexos que explica a letra pequena e as armadilhas destas multinacionais polo miúdo.
E porém, muito me temo que quem devece por ser peom ou escravo, nom lhe podas tirar as ganas de levar o ferrete ..
Pois que lhe aproveite !!
El cultivo de trasgénicos...3/
Sencomplexos 26.05.2008 17.08
4/ PROBLEMAS SOCIALES. La aceptación de producir productos GM, y los fertilizantes y pesticidas adecuados, por parte del agricultor puede conducir, y así ocurre en extensiones captadas en países menos desarrollados, a quedar con un mero peón agrícola al servicio de las multinacionales a las que queda sometido, incluso en las tierras que no dedicó a los GM. Pierde toda capacidad de decisión y autonomía, y a menudo de progreso, desincentivándose su creatividad o la de los propios grupos investigadores locales, que no pueden trabajar con las semillas de transgénicos para su mejora.
Hasta donde puede llegar el uso y abuso de las patentes en este campo, valva un ejemplo. MONSANTO, quizás la mayor productora de semillas GM mundial, exigió el pago (y ganó en los tribunales) a un agricultor que usó semillas de sus campos porque entre ellas se encontraron variedades transgénicas, que el agricultor no había plantado pero que se había desplazado por polinización natural. Es más el agricultor perdió la variedad de soja que había desarrollado el a lo largo de muchos años por selección, al estar su campo contaminado de las plantas transgénicas.
Incluso las personas que utilizan productos derivados, como harinas, pueden verse en problemas por exigírsele un canon de patente. En un pleito reciente en España, Monsanto pretendía cobrar una tasa a una empresa de alimentación que utilizaba harina de soja (creo) transgénica. En este caso perdió la demanda.
Estas y otras muchas cuestiones (incluidos los niveles de protección de estas patentes en USA y Europa) sobre los GM sería bueno que fuesen conocidas por la opinión pública, explicadas por expertos en lenguaje accesible. No se trata de decir NO a todo por sistema, pero tampoco de decir Si a algo sin ser consciente de las consecuencias.
La prensa, si no se deja “impresionar” y/o “presionar”, cumpliría una interesante función
El cultivo de transgénicos...2/
Sencomplexos 26.05.2008 17.07
2º/ PROBLEMAS DE BIODIVERSIDAD. Son varias las vertientes de este problema: a) Al multiplicarse las zonas de cultivos inmunes a ciertas plagas, éstas se concentran en las zonas limítrofes con la afectación grave de los otros cultivos y con la subsiguiente desaparición por falta de rendimiento. La consecuencia será la desaparición de muchas especies de plantas alimenticias autóctonas y de sus variedades biológicas y nutricionales. Es un problema grave y cuyos posibles efectos negativos, de extenderse sin control los OGM, podrían llegar a ser irreparables, por lo que la prudencia, exigible a los gobernantes, obliga a hacer los experimentos de cultivos en zonas muy controladas, así como a controlar las también las limítrofes.
3º/ PROBLEMAS ECONÓMICOS. Los problemas económicos derivados del uso de productos OGM tienen enorme trascendencia y se desarrollan en dos ámbitos: el colectivo y el individual.
A) En el ámbito colectivo, el de los estados, el problema de sumarse alegremente al fomento de los transgénicos llevaría a una dependencia absoluta de las multinacionales productoras de semillas, que controlarían la producción de cada país a su antojo año tras año, como ya lo hacen en amplias zonas de otros países en la actualidad. En España seria añadir una dependencia foránea más a nuestro desarrollo y a nuestras dependencias exteriores, como la energética..
El motivo de esta dependencia radica en las leyes de patentes sobre propiedad industrial, que se aplica al el ámbito de la biotecnología. La patente sobre las semillas otorga también derecho sobre la explotación de la reproducción, distribución, desarrollo y mejora de las mismas.
B/ En el ámbito individual, a un agricultor no le bastaría con comprar un año las semillas y después autoabastecerse de su producción. Durante un período de unos 20 años, que las multinacionales quieren alargar, sería denunciado sí lo hiciera. Cada año tendría que comprar, a los precios que la multinacional proponga las semillas, lo que le supondrá un gasto adicional… que también acabaremos pagando los consumidores
El cultivo de transgénicos, un problema con muchos puntos oscuros 1/
Sencomplexos 26.05.2008 17.06
El cultivo de transgénicos, un problema con muchos puntos oscuros.
Aquí y en otros foros se lanzan algunos comentaristas alegremente a la defensa sin más de los cultivos transgénicos presentando la cuestión sin más como un dilema entre el pasado, identificado por el atraso y abanderado por los ecologistas, y el futuro, identificado con el progreso y abanderado por los defensores de permitir libremente el cultivo de transgénicos.
También a veces se presente el cultivo de transgénicos como la única opción para el problema del hambre en el mundo. Si sólo se tratase de “ecologismo de salón”, el tema carecería de relevancia, pero la realidad es mucho más compleja y peligrosa de lo que a veces se nos quiere hacer ver. Son diferentes los problemas o grupos de problemas relacionados con este tema.
1º/ PROBLEMAS DE SALUD. Dr momento no existen evidencias científicas definitivas sobre las posibles incidencias negativas de los transgénicos sobre la salud de los consumidores (me refiero a los más conocidos y utilizados), pero tampoco a día de hoy se puede afirmar la inocuidad absoluta de todos los transgénicos sin más. Por otra parte, no es cierto como a veces se nos dice que los productos GM (genéticamente modificados) no necesiten pesticidas. El uso de estos pesticidas, que comercializan las mismas multinacionales propietarias de patentas de productos GM, como Monsanto, Syngenta, Bayer y Dow Chemicale, si ha producido en ciertos casos efectos nocivos en la salud.

Transgénicos
Cid 26.05.2008 13.46
Galicia no tiene ni un millón de hectáreas cultivadas. En el mundo esxisten 150 millones de hectáreas de cultivos transgénicos. La tercera parte en USA, donde más del 80% del maíz, algodón y soja son transgénicas. ¿Es eso el tercer mundo? Cada año se incorporan 12 millones de hectáreas, es decir, 12 Galicias en el mundo a los cultivos transgénicos, la mayor parte en los países más desarrollados.
Y nosotros andamos con fantasmadas como que si se cultivan en secreto, o si hay que pedir permiso a los Ayuntamientos. ¿Desde cuando hay que pedir permiso por escrito a un alcalde para ver si se siembra maíz, o cebada, o trigo?
Todo esto es un falso y estéril debate. La ucestión no es si se van a utilizar o no los transgénicos, a los hechos me remito, ya se están utilizando y gran parte de los alimentos mundiales ya son transgénicos. ¿Podemos quedar al margen por movidas de ecologistas de salón?
Hai máis zonas
LuisManuel 26.05.2008 11.15
Según EL ECONOMISTA (7/4/2008):
"Estas dos empresas pretenden cultivar en los municipios coruñeses de Val do Dubra, Touro, Mesía, Ribeira y Arteixo; en los lucenses de Vilalba y Castro de Rei; y en el pontevedrés de Lalín maíz transgénico MON-810 y NK603, que ha sido sometido a una manipulación genética para que sean resistentes al herbicida glifosato, a las plagas de taladros y ataques de cierto gusanos."
Xenética
LuisManuel 26.05.2008 09.09
En principio o millo transxénico non debería dar problemas de saúde. Pero si que está demostrado que causa problemas económicos graves. Sobre onde se planta ou non, só hai que fixarse nas estradas cando pasas polos campos de millo, poñen carteliños cas variedades dos millos. A min sóname de ver carteliños de Pioneer en leiras de millo o ano pasado.
Sobre o problema económico, fágovos un breve resumo:
1) "vendor lock-in": tecnoloxía que te ata ao proveedor e da que xa non podes fuxir, quedando baixo o seu control, de que che regulen os prezos como queiran. Faise con patentes biolóxicas e contaminación da terra.
2)"efecto rede": tecnoloxía que mediante efecto rede (dispersión de polen e sementes neste caso) obriga aos que non son clientes da tecnoloxía acabar séndoos aínda que non queiran, porque fai os seus cultivos tradicionais inviables por contaxio do entorno.
Trátase de lanzar procesos nos que a agricultura modificada xenéticamente fai inviable a que non é (incompatibilidad) ao aumentar a presión natural sobre o resto do ecosistema. Nesa "carreira adaptativa" eles esperan manter unha certa ventaxe para as súas sementes sobre as naturais, mentres os depredadores/pragas, lóxicamente, poderán atacar preferentemente as NON TRATADAS. Así créase unha depedencia (o que empeza a usar esas sementes e o deixa logo, sofre unha caída de rendementos espectacular), o lock-in (cada vendedor domina un tipo de colleita, nun reparto oligopólico) e o efecto rede, unha vez que un área foi privada de diversidade por ese proceso é inviable non usar os productos desa multinacional, xa que os depredadores/pragas atacarán en exclusiva aos productos que non o son.
Así que señores.... mellor non deixen cultivar productos transxénicos, porque logo nunca poderán recuperarse...e xa non falo a nivel de saúde, senón a nivel económico.
Poden ler un libro moi interesante ao respecto de Naomi Klein "No Logo".
Este mismo proceso está a pasar no mundo da informática cos sistemas operativos, ou no comercio tradicional cas franquicias e os centros comerciais.
Aquí tedes unha caricatura moi boa do que fan os politicos ao respecto...
http://www.elpais.com/vineta/?autor=El%20Roto&d_date=20080509&anchor=elpporopivin&k=Roto
Bem-vindos ao terceiro mundo !
EstacaDeVares 26.05.2008 08.50
Parabéns !! A Galiza já entrou pola porta grande no terceiro mundo, onde as multinacionais como Monsanto, etc ... fam e desfam o que lhes vem em gana sem dar explicações a ninguém, mesmo à custa da saúde do meio e dos habitantes do lugar, como se desprende da leitura desta notícia.
Galiza, Estaçom final: o Terceiro Mundo. Boas vindas !!


Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=24&Itemid=160&idMenu=2&idNoticia=304869




Ruta con los moteros de Val do Dubra




Integrantes del motoclub Val do Dubra organizaron una ruta por A Barcala y A Mahía, con posterior entrega de premios al fin de la expedición en el restaurante Os Carballos. Así, entre los participantes figuraban aficionados a las dos ruedas llegados desde Padrón, Teo, Boqueixón, Coruña, Bertamiráns o la comarca de Bergantiños. Uno de los enclaves que cautivó a los asistentes fue el entorno de Ponte Maceira, entre los municipios de Negreira y Ames. Allí vadearon el Tambre sobre el puente medieval.

http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=130&idNoticia=305275