viernes, 4 de julio de 2008

Val do Dubra nas noticias dos periódicos. Xullo

La Diputación de A Coruña formará parte del programa de desarrollo rural
Además de la representación pública, el 60% de la junta la formarán asociaciones de carácter privado
Autor:
Paula S. Fontáns

Los nuevos grupos de desarrollo rural 2007-2013 ya están en marcha. Después del éxito de la asociación Sar-Ulla, esta vez se unen nuevos miembros. Uno de ellos es la Diputación de A Coruña, cuya incorporación se trató en una reunión que tuvo lugar ayer por la noche.
Además, en esta nueva asociación, que seguramente recibirá el nombre de Terras de Compostela, estarán representando al sector público los concellos de Ames, Brión, Santiago, Boqueixón, Vedra, Santa Comba, A Baña, Negreira, Val do Dubra y Teo. En cuanto al sector privado, que debe representar el 60% de la junta de la asociación, estará representado por cinco miembros del sector agrario, ganadero, forestal medioambiental; tres de asociaciones deportivas, culturales, vecinales y recreativa; dos representando a asociaciones de mujeres y otros dos miembros a asociaciones de empresarios y multisectoriales.
En la reunión de ayer se trataba de elegir a los miembros de la junta, aprobar los estatutos y componer y constituir las mesas sectoriales. Una vez hechas estas gestiones, la asociación tendrá hasta el 16 de septiembre para definir los estatutos y programas.
Financiación europea
La función de esta asociación es llevar a cabo el programa Agader, que cuenta con la financiación pública de Europa, España, la Xunta y las corporaciones locales, aparte del sector privado.
En total la antigua asociación Sar-Ulla reunió unos once millones de euros, concretamente cinco y medio por parte de las entidades públicas, con lo que con este nuevo proyecto se espera conseguir más ayuda.
Una vez que los estatutos y programas estén aprobados se abrirá el plazo de presentación de los proyectos que quieran acceder a estas subvenciones. Entre todos ellos, solamente se podrán elegir los que sigan una serie de líneas estratégicas, concretamente tres: dinamización del sector agrario forestal, la mejora de la dedicación del contorno rural y la diversificación ecológica y rural mejorando la calidad de vida.
De la misma manera, también ayer se celebró una reunión para rendir cuentas, tanto de la asociación Sar-Ulla, como de los proyectos que subvenciona.
Debido a que la fecha límite de finalización de los mismos es el 31 de agosto, es necesario hacer una seguimiento para asegurarse de que se cumplirá el plazo.
El gerente de la asociación, Fernando Vicente, explica que «a algúns dos proxectos haberá que darlle algunha prórroga, pero en principio todo vai ben e o orzamento vaise cubrir».
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/07/01/0003_6950742.htm



Apoyo unánime para la constitución de Tierras de Compostela
Representantes de las setenta y ocho asociaciones de la comarca de Compostela y los alcaldes de A Baña, Ames, Boqueixón, Brión, Negreira, Santa Comba, Santiago, Teo, Val do Dubra y Vedra aprobaron por unanimidad la constitución de la asociación de desenvolvemento rural de Tierras de Compostela en una asamblea constituyente. Tuvo lugar en la noche del lunes en el centro social polivalente de Brión.
La asamblea constituyente procedió a aprobar por unanimidad los estatutos de Tierras de Compostela y nombró a una junta directiva de 27 miembros en representación de los diez concellos implicados así como de la Diputación de A Coruña.
La sede provisional se fijó en el centro social polivalente de Brión y se confirmó definitivamente el nombre de Tierras de Compostela.
La junta directiva de la nueva asociación deberá elaborar en breve un programa de trabajo que girará en torno a: sector agrario y forestal; mejora del medio ambiente y contorno rural; y diversificación de la economía rural y mejora de la calidad de vida.
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=4&idNoticia=319355


Los alcaldes plantarán el transporte comarcal si en un mes no mejora
La Consellería de Política Territorial accede a firmar un nuevo convenio para paliar las deficiencias actuales
Autor:
Ángel Paniagua
El día 31 de julio será clave para saber si las tensas relaciones entre los alcaldes del área de Santiago y la Consellería de Política Territorial se recomponen. Ese día vencerá el plazo que los regidores (cinco del PSOE, dos del PP y uno del BNG) han dado a la directora xeral de Transportes, Mar Chao (PSOE), para que se firme un nuevo convenio que regule el transporte metropolitano y que palíe las actuales deficiencias. El portavoz de la mancomunidad de Santiago y alcalde de Brión, José Luis García, fue rotundo: «Se nun mes non hai un novo convenio, daremos por feito que morreu o transporte metropolitano».
Si eso sucede, el bus comarcal no habrá cumplido ni dos años de vida. «Fomos absolutamente claros; e sen fisuras», dice García. Pero los alcaldes creen que no habrá que llegar a ese punto. Ayer, los representantes de Ames, Boqueixón, Brión, Oroso, Santiago, Teo, Val do Dubra y Vedra se reunieron con la directora xeral en la comisión de seguimiento del área de transporte metropolitano. Las batallas que más apremian son la regulación de los horarios y la unificación de las tarifas sin penalizar el transbordo.
El nuevo convenio deberá recoger los plazos en los que se irán incluyendo las mejoras. Los alcaldes también quieren que algunos autobuses se sustituyan por otros más nuevos, que se implante el sistema de aviso por GPS, que haya una tarjeta única... Pero son conscientes de que estas reformas tardarán más tiempo.
Entre los regidores consultados hay diferentes opiniones. Pero todas son unánimes a la hora de exigir actuaciones urgentes: «Nin o ''estamos traballando'' nin a ''paciencia'' viaxan no transporte metropolitano», resume el mandatario de Teo, Martiño Noriega.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/07/03/0003_6955217.htm


El pleno de Val do Dubra acuerda declarar al municipio zona libre de transgénicos
El BNG de Val do Dubra presentó una moción en la última sesión plenaria, que fue aprobada por unanimidad, en la que se acordó declarar los terrenos de Val do Dubra «zona libre de transxénicos». Esta declaración municipal es pionera en los concellos de la comarca, según comentó el BNG de Santiago.
En la misma sesión plenaria se acordó remitir este acuerdo al Ministerio y a la Consellería de Medio Rural, ya que son ambos organismos los responsables de la autorización de las experimentaciones vinculadas a transgénicos. La corporación de Val do Dubra espera que ambas instituciones respeten «esta decisión democrática, apoiada por todos os grupos da corporación» y que coincide con el «rexeitamento dos dubreses e dubresas a que se experimente con este tipo de cultivos nos terreos deste concello». La razón alegada para rechazar este tipo de experimentos es que «teñen efectos aínda sen avaliar e ignóranse as consecuencias negativas que pode ter sobre a saúde humana e os efectos negativos sobre os produtos autóctonos».
La corporación realizó una declaración que considera «incomprensible e contraditorio que se sigan permitindo a experimentación con transxénicos nun concello que leva anos investindo e apostando pola producción ecolóxica de calidade de cara a un desenvolvemento integral e sostible».

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/07/05/0003_6962297.htm


Desvalijan el estanco dubrés de Rial mientras sus propietarios dormían en la planta de arriba
Los propietarios del bar y estanco de Rial, en el municipio de Val do Dubra, se vieron sorprendidos ayer por la mañana cuando descubrieron que les habían entrado a robar en el establecimiento situado en el bajo de su vivienda. Ninguno de los miembros de la familia escuchó nada y fue José Abelenda, al bajar a desayunar a las cinco de la mañana antes de irse al trabajo, el que descubrió lo sucedido.
Los ladrones se llevaron gran cantidad de tabaco y botellas de alcohol. Aunque aún están realizando el inventario para calcular el valor de lo robado, Puri Abelenda considera que solo en tabaco se llevaron más de mil euros y en alcohol algo más, ya que «levaron as mellores marcas». Incluso robaron los expositores de tabaco. El misterio es descubrir por dónde entraron al local, ya que la puerta estaba forzada de dentro hacia fuera. La Guardia Civil les dijo que posiblemente, al menos uno de los ladrones, se escondió en el interior del local para aguardar hasta que la familia se quedó dormida y actuar con total tranquilidad.
De acuerdo con las primeras pesquisas, los propietarios fueron informados de que los ladrones fueron más de uno. Un vecino cercano indicó que a las dos de la madrugada estaba despierto, pero no escuchó nada en el local. El robo de ayer no fue el primero que sufre este local, que tiene una antigüedad de cincuenta años, aunque fue renovado en el 2007.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/07/05/0003_6962296.htm


Cebei se volcó toda la noche en la búsqueda de una anciana, hallada muerta en el Dubra
La mujer había desaparecido el viernes por la tarde y se cree que se ahogó en el río

Una mujer de 86 años fue hallada muerta ayer por la mañana en Cebei (Val do Dubra), a menos de un kilómetro de distancia de su vivienda. Todo el vecindario, así como voluntarios de Protección Civil del municipio, a los que se sumaron dos patrullas de la Guardia Civil, trabajaron durante toda la noche en la búsqueda de la mujer, que había desaparecido de su casa a las 20.30 horas del viernes, aproximadamente.
El cadáver de A.?D.?G. fue encontrado por dos vecinos poco antes de las once de la mañana, semisumergido en el río Dubra, en un lugar de escasa profundidad aunque de difícil acceso para una mujer de su edad. Es probable que la anciana cayera al río unas decenas de metros aguas arriba y fuera arrastrado hasta que las piedras pertenecientes a las ruinas de un antiguo puente retuvieron el cadáver. Al lugar se trasladaron funcionarios judiciales de Santiago, que ordenaron el levantamiento del cuerpo, al que se le iba a practicar la autopsia. Todo parece indicar que el fallecimiento se produjo por ahogamiento.
Vivía con dos hijos
La anciana estaba viuda y tenía seis hijos. Residía en Cebei con una hija casada y otro hijo. Al parecer, padecía sordera y últimamente tenía lagunas de memoria. Fuentes vecinales comentaron que en alguna otra ocasión la mujer había estado ausente de su vivienda de improviso, pero por un espacio de tiempo muy breve.
Anoche fue distinto, y antes de las once ya estaban movilizados los servicios de emergencia en su búsqueda, que no daría resultado hasta doce horas más tarde. En la inspección de los alrededores de la localidad participó la totalidad de los vecinos de la anciana desde poco después de que su familia se diera cuenta de su ausencia, e inicialmente no repararon en el lugar donde fue hallado el cadáver por considerar que difícilmente la mujer podía haberse adentrado en el río Dubra en ese punto, debido a la vegetación e irregularidades y del terreno.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/07/06/0003_6964710.htm


Un 14% de las casas de Lugo tienen niveles elevados de gas radón
Etiquetas: radiactividad, contaminación, salud, radón, USC Europa Press (Santiago de Compostela).
El Grupo de Radón de Galicia de la Universidade de Santiago (USC) destaca la comarca de O Sar como el área de Galicia con riesgo "más alto" de concentración de radón —gas noble radiactivo que se origina en la desintegración del radio y se halla presente en cantidades mínimas en el aire, suelo y agua— en el interior de las viviendas, mientras que O Deza se coloca en el extremo contrario.
Según la investigación realizada, todos los municipios de la comarca de O Sar "son de alto riesgo", al superar el porcentaje de 10% de casas con 200 o más bequerelios por metro cúbico, que se sitúa en una media de 37% de riesgo, tras realizar la medición en 46 domicilios. En el caso de Lugo, las casas afectadas son un 14 por ciento.
El profesor de la USC Xoán Miguel Barros señaló en rueda de prensa que, aunque todos los municipios de la comarca de O Sar son de alto riesgo, sobresalen los porcentajes registrados por Dodro (57,1) y Padrón (39,3). Además, añadió que las áreas de Negreira, A Baña, Santa Comba, Zas y resto de municipios hacia Muxía presentan el riesgo más alto.
En el extremo contrario se sitúa la comarca de O Deza, donde todos los municipios son de "bajo riesgo", ya que el porcentaje de casas con 200 o más bequerelios por metro cúbico no llega al 5%, que únicamente ronda Lalín, con un 4,9% con la medición de 41 domicilios y Silleda con el 3,5 —con 29 casas medidas—, mientras que el resto de ayuntamientos presentan un 0%.
El Mapa de Radón de Galicia presentado por el profesor Barros indica que en la comarca de Santiago, excepto Boqueixón y Val do Dubra, ambos con un 0%, todos los municipios son de alto riesgo al superar el 10% de viviendas con más de 200 bequerelios por metro cúbico de presencia del gas. Así, la media asciende al 17,5% de riesgo, destacando Brión con el 42,9; Teo con el 35,4 y Ames con el 32,35. La capital gallega tiene 11,4% de riesgo.
El estudio abarcó también la comarca de Noia, donde excepto Outes, con el 12,5% de riesgo, todos los municipios son de bajo o medio riesgo de exhalación de radón en el interior de las viviendas, con una media del 5,4; al presentar Noia el 2,6%, Porto do Son el 7,1% y Lousame un 0%. Por su parte, en la zona de O Barbanza, salvo A Pobra do Caramiñal, que es de bajo riesgo, "todos los municipios son de alto riesgo", con una media del 10,3%Zona de alto riesgo
Radiactividad "importante"Barros justificó la "obsesión" por el radón porque "Galicia es un área de alto riesgo de radiactividad natural". Según precisó, la provincia de Ourense tiene un 32% de casas que superan los 200 bequerelios por metro cúbico; Pontevedra, un 21%; A Coruña, un 18% y Lugo, un 14%.
De este modo, incidió también en que la radioactividad gamma y alfa "es importante" en la comunidad. Por ello, puntualizó que los informes de los técnicos "desaconsejan" la ubicación de una central nuclear en Galicia, porque se trata de "una zona con radiactividad que tienen a ser mayor que la media".
En este sentido, el profesor Barros destacó que la concentración de radón en la península se localiza en Galicia, la zona de Guadarrama, Extremadura, Castilla-León y todo el norte de Portugal.
IncidenciaBarros manifestó que la exposición a gas radón representa un problema de salud pública, ya que supone la segunda causa de cáncer de pulmón y la primera en no fumadores. Al respecto, recordó que desde 1988 está considerado por la Agencia de Investigación sobre el Cáncer como cancerígeno humano, resaltando que el riesgo de padecer la patología se multiplica entre 25 y 40 veces en el caso de los fumadores.
El gas radón como factor de riesgo ambiental para la salud humana y la implicación de las administraciones, profesionales y ciudadanos en esta materia será analizado en un curso de verano, que se celebrará del 14 al 18 de julio en Noia, dirigido por Barros, en el que se analizarán las últimas investigaciones del grupo de la USC sobre el radón en Galicia.
Tomado de: http://elprogreso.galiciae.com/nova/13562.html


El caso de la explosión de la pirotecnia de Coristanco sigue sin resolverse dos años después
El propietario está pendiente de juicio, ya que no tenía licencia ni seguro

La crónica negra de la Costa da Morte está de aniversario, pues hoy mismo se cumplen dos años de la explosión de la empresa Pirotecnia Calvo, en Silván (Coristanco). El 15 de julio del 2006 sobre las ocho y cuarto de la tarde, los vecinos de Coristanco y Carballo sufrieron un gran sobresalto por la potente explosión, producida, probablemente, por las altas temperaturas.
El negocio de Coristanco quedó completamente destrozado. Además, la onda expansiva afectó a más de doscientas casas y un colegio. También el complejo de la empresa maderera Unemsa sufrió las consecuencias de la explosión, provocó un conato de incendio y obligó a parar la producción.
Los daños causados se cifraron en 1,3 millones de euros. El complejo, en virtud de un acuerdo adoptado por la corporación municipal de Coristanco, jamás reabrirá.
El propietario de la empresa, José Luis Calvo, está pendiente de juicio, ya que fue demandado por el Concello de Coristanco y por el de Carballo. El empresario no tenía licencia de actividad ni tampoco seguro.
Sin embargo, el mes pasado se daba a conocer que el propietario de la Pirotecnia Calvo pretende abrir en Niveiro, en Val do Dubra, un polvorín para guardar cinco toneladas de explosivos. En el depósito se incluirían los artificios de categoría 4, legalmente considerados «de alto riesgo». La iniciativa se encuentra ahora en fase de alegaciones. Este material llegaría para organizar el tradicional espectáculo nocturno de los fuegos artificiales en las fiestas del Apóstol durante ocho años. El año pasado en esas fiestas ardieron 638 kilos de pólvora.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2008/07/15/0003_6985702.htm


El ambulatorio de Val do Dubra recibe las guías del Plan de Atención a la Salud de la Mujer

El centro de salud de Val do Dubra acogió ayer el acto de entrega de las guías del Plan de Atención Integral a la Salud de la Mujer. Este plan llega a la asistencia sanitaria del concello con el objetivo de evaluar su funcionamiento antes de generalizar su implantación en toda Galicia. Los profesionales del centro de salud de Val do Dubra manejarán las guías del embarazo y la consulta preconcepcional, de manera que su papel en el seguimiento del embarazo y en las consultas preconcepcionales estará pautado por las citadas guías.
El Plan Integral de Atención a la Salud de la mujer está dirigido por tres objetivos básicos: incorporar la perspectiva de géneros en las políticas de salud, observando criterios de igualdad, hacer visibles las necesidades específicas de las mujeres y aplicar políticas específicas para mejorar la atención sanitaria en el futuro.
Estos tres propósitos están presentes en las guías entregadas en Val do Dubra, que se convierte así en un área piloto en las que serán evaluadas para posteriormente perfeccionarlas antes de extender su funcionamiento a toda la comunidad.

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/07/15/0003_6985839.htm


El Partido Popular dice que la Xunta desatiende a Val do Dubra

El diputado del PP Ángel Bernardo Tahoces visitó Val do Dubra continuando con las reuniones con los concejales de su grupo en diferentes concellos.
Los populares denuncian que en 2006 se realizó un proyecto de alcantarillado para las parroquias de Rial y Portomouro que fue reiterado en 2007 y 2008. Actualmente los vecinos de esas zonas se encuentran sin red de agua y sin alcantarillado, ante lo que la Consellería de Medio Ambiente da la callada por respuesta, según el PP. Ánxel Bernado también visitó una parcela de 2.000 metros cuadrados que se cedió al Consorcio de Bienestar en marzo de 2008 para construir un centro de día. Al ceder estos terrenos el Concello solicitó una cimentación adecuada para que se pudiese situar en los pisos superiores una residencia. El PP denuncia que desde marzo en el Concello no han obtenido contestación y las obras de nivelación del terreno ya han comenzado. Bernardo Tahoces aprovechó para declarar que aún no ha recibido ni respuesta ni ninguna explicación sobre las demandas que hizo en concellos anteriores.

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/07/19/0003_6996751.htm


Brión, Val do Dubra y Tordoia reciben 571.000 euros de Presidencia para mejorar sus casas consistoriales

Los concellos de Brión, Val do Dubra y Tordoia contarán este año con importantes inyecciones económicas de la Consellería de Presidencia para ejecutar mejoras en sus casas consistoriales, según los datos facilitados ayer por la Xunta, que aportará fondos a un total de 37 municipios de toda Galicia.
En el caso brionés los fondos se emplearán no en la actual Casa do Concello, sino en el inmueble adquirido recientemente por el Ayuntamiento para ubicar las nuevas dependencias municipales. La partida asignada en este caso asciende a 305.000 euros, que se emplearán en la rehabilitación de un antiguo inmueble ubicado muy cerca de la carballeira de Santa Minia, lugar en el que se concentran la mayor parte de las instalaciones administrativas brionesas.
En cuanto a Val do Dubra, los 230.000 euros aportados por la Xunta servirán para una remodelación y ampliación de las actuales dependencias, ubicadas en Bembibre. De esta línea económica también se beneficiará el municipio de Tordoia, aunque con una aportación notablemente inferior, con 36.000 euros.
En el listado de municipios beneficiarios de fondos de Presidencia también se incluyen los concellos de Teo y Ordes, cuyas administraciones locales ya dieron a conocer las cuantías recibidas.
En el caso teense, las arcas de Presidencia les han reservado 316.000 euros para un edificio de usos administrativos en el que se ubicará la sede de la policía local. En Ordes la partida asciende a 660.000 euros, que se destinarán específicamente, al igual que en Val do Dubra, a la ampliación del actual consistorio.

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/07/20/0003_6998254.htm