martes, 1 de abril de 2008

Val do Dubra nas noticias dos periódicos 2008. Abril



Piden cárcel y 824.000 euros para los autores del fraude del gasóleo
Los responsables de la gasolinera dubresa de Rial serán juzgados el día 8
1/4/2008


Una indemnización a la Hacienda pública que supera los 824.000 euros y cinco años de prisión para cada uno de los acusados son las penas que solicita el Ministerio Fiscal para las tres personas imputadas en el fraude del gasóleo, un complejo asunto que estalló en el año 2000 al descubrirse que la gasolinera de Rial, en Val do Dubra, vendía ilegalmente gasóleo bonificado -del que se emplea para maquinaria agrícola o para calefacción- para abastecer e todo tipo de vehículos que repostaban en su estación de servicio.
En el juicio oral, fijado para el 8 de abril en el juzgado penal 6 de A Coruña, el fiscal eleva su acusación contra Manuel Rivas Abelenda, el hijo de este, Manuel Rivas López, y contra Fernando Díaz Pernas quien, según el ministerio público, habría sido una pieza clave en el blanqueo de dinero obtenido mediante esta práctica ilícita. Rivas Abelenda está acusado de dos delitos contra la Hacienda pública, en concepto de autor, y de un delito contra la seguridad colectiva, en concepto de coautor, al haberse descubierto en su establecimiento una instalación ilegal que utilizaba para procesar el gasóleo bonificado, eliminar químicamente el colorante con el que se marca este producto y despacharlo en su gasolinera como si fuese gasóleo de automoción. Por estos hechos, el fiscal le pide cinco años de cárcel y que, junto con su hijo, indemnice a la Hacienda pública con la cantidad de 824.396,55 euros más los intereses devengados.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/04/01/0003_6694473.htm


El BNG de Val do Dubra pretende que la zona sea libre de transgénicos
3-IV-2008
Tras darse a conocer la aprobación para la realización de experimentos con maíz transgénico en Val do Dubra, en la parroquia de Niveiro, el BNG dubrés se suma a la preocupación vecinal y presentará una moción en el pleno del Concello para que se declaren las tierras de Val do Dubra Espazo Libre de Transxénicos.
El BNG acusa a las administraciones que autorizaron la experimentación de actuar de modo irresponsable, al no proporcionar la información debida a los vecinos y considera «moi grave» la falta de transparencia con la que se llevó a cabo tal consentimiento, debido a que aún se desconocen los efectos y consecuencias negativas que el cultivo de transgénicos puede tener sobre la salud humana.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/04/03/0003_6702130.htm


Un viaje a Mallorca para el rey de las Feiras do Abril de Val do Dubra
4-IV-2008
A.T. • VAL DO DUBRA
La cuarta edición de las Feiras do Abril de Val do Dubra, la cita multisectorial que se celebra desde este fin de semana en Bembibre, llega repleta de novedades.
Entre las que mayor aceptación tienen en los futuros visitantes destaca, ya de antemano, el certamen de trajes de época, que como aliciente extra tendrá el premio de un viaje a Mallorca para quienes sean elegidos rey y reina de la pasarela y por ende de la fiestas. El desfile concurso tendrá lugar el sábado a las 22.15 horas y el jurado valorará no sólo la indumentaria, sino también el peinado y los complementos que deberán estar ambientados en el mismo momento histórico que los diseños textiles. Más de una veintena de jóvenes de ambos sexos competirán por el premio durante la velada.
Otra de las novedades de esta festividad que abarca desde la temática agrícola a la industrial, el ocio y la cultura es la primera edición de la muestra de artesanía. Los expositores se exhibirán durante ambas jornadas en el recinto ferial, ubicado en el pabellón municipal y los alrededores. Desde la organización, la Asociación Dubresa de Empresarios y Autónomos, confía en el éxito de esta muestra, pero destaca por igual la importancia de otras actividades que repiten en el programa festivo.
La exposición y venta de productos ecológicos es ya un clásico de la cita, al igual que las jornadas técnicas sobre agricultura, que abrirán la feria.
Entre las actividades del domingo cabe subrayar también el simulacro de actuación en caso de emergencias en el que efectivos de Emergencias de Brión, Seprona, Policía, Protección Civil y Guardia Civil, explicarán los protocolos de actuación en caso de suceso o emergencia.
Ya por la noche, también en la jornada del domingo, el show de Luar con la participación de artistas de renombre centrará todas las miradas.
Gastronomía
No faltará un año más en las Feiras do Abril el culto a la buena gastronomía y a los productos autóctonos. Las jornadas gastronómicas se dedican a la ternera cachena y galo de Mos, que se servirán en los restaurantes de la zona. El martes, día 8, cerrará la celebración la exaltación de la empanada en el campo da feira.
Previamente, el lunes, la Cea dos Antergos revivirá un año más los banquetes tradicionales, con ambientación, vestuario y menú propios de los inicios del siglo pasado.
Para quienes pidan más, habrá también actuaciones musicales, la presentación del disco de Regueifa, exposición de maquinaria agrícola, exhibiciones caballares y feria de perros de caza, entre otras actividades.
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=130&idNoticia=283982


La Expofeira de Val do Dubra espera atraer este fin de semana a miles de visitantes
5-IV-2008
Este fin de semana será la gran Expofeira de Val do Dubra, que se celebra en su cuarta edición. Todo se desarrollará en el pabellón municipal de Bembibre y alrededores.
Y habrá un poco de todo: exposición y venta de productos, jornadas técnicas, presentación del disco A regheifa que toca, de la A. X. Regueifa, actuaciones de grupos regionales y bandas de música, desfile de trajes de época, elección del rey y la reina de la Expofeira, exhibiciones caballares y en pony, exposición de maquinaria agrícola, demostración de cristal soplado, feria-exposición de perros de caza, un simulacro de excarcelación entre tres vehículos y un autobús con rescate de heridos, Infantilandia, exhibición de parapente a motor, un show del programa Luar con los mejores artistas y exposición de artesanía.
La fiesta continuará el lunes con un mercado tradicional y la Cea dos Antergos en el restaurante Os Carballos y para el martes está prevista la exaltación de la empanada y una actuación de un grupo folklórico regional.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/04/05/0003_6708481.htm



Fin de semana ‘festeiro’ para toda la comarca
5-IV-2008
El fin de semana se presenta con temperaturas que superan los veinte grados y los cielos despejados en toda la comarca, lo que invita a salir de casa y disfrutar de las numerosas citas que se organizan desde hoy. Comienza el fin de semana con la apertura, a las 11.00 horas, de la IX Expoliquidación Val da Maía en el pabellón de Bertamiráns. Esta gran feria de oportunidades en la que se dan cita más de treinta comerciantes amienses, sobre todo del sector textil, zapaterías y complementos abrirá hoy y mañana de 11.00 a 21.00 horas.
Boqueixón se suma a las celebraciones con una fiesta en honor de los jóvenes con las actuaciones de las tres orquestas más solicitadas en Galicia en estos momentos: París de Noia, Panorama y Olympus. Un pulpeiro saciará el hambre de las 5.000 personas que se espera que acudan a partir de las 23.00 horas al campo de fútbol de Forte.
La música también se adueñará del auditorio de la casa da cultura de Ordes. El Certamen de Novos Intérpretes celebra las eliminatorias. Hoy, a las 18.00 horas, competirán 22 concursantes en la categoría de Intérpretes Noveles y a las 21.00 horas se subirán al escenario otros 16 cantantes para decidir el nombre de los finalistas en el apartado Intérpretes Profesionais. El domingo estará dedicado a los más pequeños. A las 18.00 horas una quincena de menores de doce años participarán en la categoría de Pequenos Intérpretes, que dará paso a un premio que se acaba de crear para promover la música gallega en el que concursarán siete personas.
También habrá música mañana en Teo, a las 16.30 horas en el centro cultural Rosalía de Castro de Cacheiras, con el Festival de Bandas en el que participan las formaciones de Santiago de Arteixo, Juvenil de Xinzo y Cultural de Teo.
La cultura también estará presente en la casa de la tercera edad de Vedra con Teatrofilia. Nova Escena Teatro de Lugo representa hoy, a las 21.25 horas, Cinco mulleres co mesmo vestido y mañana será el turno del Aula de Teatro de Muros para representar O xuízo, a las 19.45 horas.
Hoy también se abre el recinto de las Feiras do Abril de Val do Dubra. En el pabellón de Bembibre disfrutarán en esta IV Expofeira Ecolóxica e Multisectorial de una degustación de productos ecológicos a las 14.00 horas y ya por la tarde habrá desde un obradoiro de instrumentos musicales a exhibiciones de parapente a motor, horseball y salto a caballo para finalizar la jornada con un desfile de trajes de época. Mañana se celebra desde las 10.00 horas una feria y exposición de perros de caza, el simulacro de la excarcelación entre tres vehículos y un autobús con rescate de los heridos, exhibiciones aéreas y caballares y un espectáculo musical. El lunes tendrá lugar la Cea dos Antergos ambientada en el siglo XIX y el martes la Exaltación da Empanada. Ni que decir tiene que la música ocupará un lugar importante durante los cuatro días.
Y el domingo será fundamentalmente gastronómico. A las 11.30 horas se encenderán las potas en la parroquia de San Mamede de Ribadulla, en Vedra, para dar comienzo a la XXVII Festa da Augardente da Ulla, que desplegará un sinfín de actuaciones musicales a lo largo de toda la jornada.
En Pontecesures, mañana se repartirán mil raciones de lamprea a doce euros la ración, así como pinchos a 2,50 euros. El pistoletazo de salida de la degustación lo dará Xosé Luis Ladra, en el muelle. Paralelamente, se celebrará la Feira do Automóbil Antigo, organizada por Mirándolles os Dentes, en colaboración con el Concello cesureño. El ferial se abrirá a las 10.00 horas.
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=8&Itemid=11&idMenu=4&idNoticia=284478


Medio Ambiente destina 350.000 euros a ampliar la red de aguas en Val do Dubra

9/4/2008
La Consellería de Medio Ambiente ha confirmado una inversión de 350.000 euros para dotar al municipio de Val do Dubra de red de abastecimiento de aguas y de saneamiento de residuales en varios núcleos de la parroquia de Rial.
El titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, se reunió ayer con el regidor dubrés, Baleato Iglesias, para estudiar los avances técnicos del proyecto.
La consellería confirma que «o abastecemento e saneamento na parroquia de Rial beneficiará aos lugares de A Igrexa, Rieiro e Campo de Calexo».
La ejecución de las obras aún no se ha concretado, pero el titular de Medio Ambiente y el regidor dubrés analizaron ayer diferentes aspectos técnicos del proyecto, como paso previo para ejecutar estas obras.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/04/09/0003_6717928.htm



Dos detenidos en Tui y Val do Dubra por provocar tres incendios cuando quemaban rastrojos

La Voz
10/4/2008
La Policía Autonómica detuvo ayer a dos personas como supuestas autoras de tres incendios en Tui y Val do Dubra, tras incurrir en negligencias durante la quema de restos forestales.
En el primero de los casos, fue arrestado un hombre de 60 años de edad, M.?G.?A., al que se le imputa la quema de 1,4 hectáreas de superficie forestal el pasado día 3 de abril en la parroquia de Malvas. La segunda detenida, M.?C.?G.?F., de 52 años, está acusada de provocar sendos incendios el 3 y el 4 de abril, que afectaron a 3,3 hectáreas en la parroquia dubresa de Niveiro.
Con estos dos arrestos ya son 36 las personas que han sido detenidas en lo que va de año acusados de prender fuego al monte
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/04/10/0003_6720717.htm


La Diputación colaborará en la mejora del centro terapéutico de Proxecto Home en As Cernadas
La Voz
10/4/2008
El diputado responsable del área de Benestar Social, Políticas de Igualdade de Xénero e Normalización Lingüística de la Diputación de A Coruña, Xoán Manuel Sande Muñiz, visitó ayer la comunidad terapéutica de Proxecto Home Galicia en As Cernadas-Portomouro, en el concello de Val do Dubra.
El diputado provincial, acompañado por el director del centro de rehabilitación, Ramón Gómez Crespo, y otros responsables de la entidad, visitó las instalaciones donde se presta ayuda para la rehabilitación a través de diferentes obradoiros y actividades, en una visita enmarcada dentro de la rueda de contactos que está llevando a cabo con diferentes entidades de carácter social.
Mientras conocían de cerca los diversos programas educativos y terapéuticos que se desarrollan en el centro, Xoán Manuel Sande destacó «a importante labor social que se vén desenvolvendo desde Proxecto Home en Galicia dende fai dezaoito anos», a la vez que se comprometió a estudiar las vías de cooperación económica entre la institución provincial y la entidad, que permitan desarrollar nuevos programas o mejorar los existentes, «tanto no eido sanitario como no social», para las personas en proceso de rehabilitación. Además, según confirmó Xoán Manuel Sande, la Diputación de A Coruña colaborará con Proxecto Home Galicia, en la construcción de un pabellón polideportivo en el recinto de As Cernadas.
Visita europea
Durante hoy y mañana, una delegación de la Federación Europea de Comunidades Terapéuticas (EFTC), compuesta por el vicepresidente de la entidad, Georges van der Straten, y la psicóloga búlgara Elena Nilkolova, visitará además los centros de Proxecto Home Galicia.
Los representantes de la federación visitarán hoy las instalaciones del centro de As Cernadas en Val do Dubra, mientras que ya por la tarde se trasladarán al centro de Santiago de Compostela. Mañana procederán a visitar la Comunidade Terapéutica Intrapenitenciaria del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar y por la tarde se acercarán a Vigo para conocer el programa
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/04/10/0003_6720946.htm


Proxecto Home exporta sus logros
La Federación Europea de Comunidades Terapéuticas inició en Val do Dubra una visita para intercambiar experiencias y proyectos de apoyo a drogodependientes
Autor:
Emma Araújo
11/4/2008

La sede de Proxecto Home de Val do Dubra recibió ayer un grupo de invitados de excepción pertenecientes a la Federación Europea de Comunidades Terapéuticas. La comitiva, integrada por el vicepresidente de la institución, Georges Van der Straten; y la responsable de un centro de Bulgaria, Elena Nikolova; junto con la directora general de la Asociación Nacional Proyecto Hombre, Charo Abaitua, eligió la sede de Cernadas para su primer día de trabajo en Galicia.
En esta explotación, reconvertida hace 18 años en un centro de atención y rehabilitación de personas drogodependientes, les esperaba el responsable de Proxecto Home en Galicia, Ramón Gómez Crespo, que enseñó orgulloso el trabajo desarrollado en Val do Dubra desde que hace dieciocho años se puso en marcha esta comunidad terapéutica.
El objetivo de la visita es simple: intercambiar opiniones, proyectos y experiencias para favorecer la integración de drogodependientes, ya que uno de las pretensiones de la federación es desarrollar y evaluar métodos que potencien la integración social y la prevención de recaídas.
El encuentro sirvió para poner de manifiesto que los centros de rehabilitación de drogodependientes del sur de Europa se han convertido en un referente mundial por sus logros y por su sistema de trabajo, que ofrece una atención integral al drogodependiente para lograr su desintoxicación médica y también favorecer su integración social y familiar.
Los miembros de la Federación Europea de Comunidades Terapéuticas resaltaron la belleza de la granja de Cernadas y conocieron al detalle las diferentes actividades que Proxecto Home desarrolla en Val do Dubra, con especial atención a los cursos de cantería y de hortofloricultura.
Concluida la visita, la comitiva se trasladó a Santiago, en donde fue recibida por el regidor, Sánchez Bugallo. Hoy tienen previsto conocer el trabajo de Proxecto Home en Ourense.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/04/11/0003_6723989.htm


La institución ayudó en Santiago el año pasado a 229 personas
11/4/2008
Proxecto Home aprovechó la visita institucional de ayer para dar a conocer sus cifras de trabajo del año pasado. A lo largo del 2007 esta institución atendió en toda Galicia a un total de 1.059 personas, de las que 845 fueron nuevos ingresos. Estas cifras se refieren a los ocho centros abiertos en Val do Dubra, Bastiagueiro (Ferrol), Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo.
Los datos de funcionamiento de la granja dubresa, con 229 personas atendidas, son los más abultados después de Vigo, con 261 usuarios.
El desglose de las cifras compostelanas confirma que la mayor demanda fue la del programa de opiáceos, con 157 personas. Le sigue el de cocaína, con 58 atendidos. En cuanto a las actividades especiales para jóvenes y adolescentes, en Santiago se atendieron a seis personas, frente a las ocho que se beneficiaron de un programa de atención individual.

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/04/11/0003_6723990.htm


La moda de regalar coches y parte de la hipoteca para vender pisos llega a Galicia
Autor:
Á.?Paniagua
11/4/2008
Mientras gran parte de la sociedad aún trata de digerir que la construcción ha dado un brusco frenazo, hay promotores a los que les ha sonado el despertador de la creatividad y se lanzan a la caza del cliente con más ahínco que nunca. Cada vez hay más paro en el sector, se construye menos, se tarda más en vender lo ya construido, crecen las suspensiones de pagos de las empresas, otras directamente desaparecen... Unos se frotan los ojos tratando de creérselo. Otros regalan un coche, literalmente, para convertirlo en el motor de las ventas de los pisos. La competición llega a los regalos. ¿Quién da más?
La prueba está estos días en Santiago. Ayer se inauguró Expovivenda, la feria de vivienda más grande de Galicia. Pese al fantasma agorero que recorre el sector, allí estaban las inmobiliarias. Y no solo con pisos. Un ejemplo es el grupo Pose García, de la Costa da Morte, que regala un Renault Twingo a todo aquel que compre una vivienda. En alguna de sus promociones también entregan los pisos completamente amueblados.
«A época está complicada», reconocen en esa constructora. Por eso, tratan de llamar la atención de los clientes para que, al menos, se acerquen a curiosear. A lo mejor alguno acaba comprando y, en estos tiempos, cada cliente es un tesoro. Llevan un mes con la promoción y aseguran que, de momento, la novedad atrae.
Lo mismo cuentan en la promotora inmobiliaria Gestchal. Tiene pisos (y coches) en el concello compostelano de Val do Dubra. Entre los dueños de las viviendas de cada edificio sortean ante notario un Toyota Aygo.
La apuesta de la empresa Fontemar, con construcciones en Ordes y Noia que superan los 100.000 euros por piso, consiste en ofrecer la hipoteca gratis durante el primer año. Además, dan la cocina amueblada. Para los que compren en estos cuatro días que dura Expovivenda, extienden el amueblado a todo el piso. La iniciativa de regalar la hipoteca ya ha funcionado, según dicen en la propia promotora: «Ahí atrás hubo un parón en las ventas, pero llevamos un par de meses recuperándonos y ahora ya estamos al mismo nivel que antes».
En Expovivenda se muestran hasta el domingo unos 5.000 pisos. Las empresas esperan que el fin de semana el recinto de Amio, en la capital gallega, esté lleno y puedan cerrar alguna venta. Con ese objetivo llegó también Marina D'Or, dispuesta a colocar sus viviendas vacacionales de Castellón a los gallegos que buscan otros aires.
No solo hay constructores. En Expovivenda se juntan también empresas de interiorismo y decoración, otras de antigüedades y almonedas y otras de materiales de construcción. En la feria bianual este año ha crecido el número de empresas portuguesas, que ayer ya ofrecían muebles de todo tipo al que pasaba por allí.
Tampoco faltan las entidades financieras. Bancos y cajas, esposas inseparables de todo piso, están ahí para ofrecer sus productos. Reconocen que las cosas están más complicadas últimamente, pero siempre va a haber que pagar.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2008/04/11/0003_6723389.htm


Val do Dubra delega la recaudación en la Diputación
13/4/08
La Diputación Provincial continuará gestionando el cobro de impuestos de Val do Dubra, tras el acuerdo plenario alcanzado por unanimidad de esta corporación, que acordó la prórroga de esta delegación de competencias hasta el 1 de enero del año 2012.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/04/13/0003_6729291.htm


La obra fue realizada a partir de un boceto de González Giménez, enemigo del padre de Picasso
13/4/2008
La estancia de la familia Ruiz Picasso en A Coruña, donde vivió entre 1891 y 1895, la amargaron tres hechos. El tiempo (la lluvia, el viento y el frío de A Coruña nada tenían que ver con el cálido clima de Málaga), la muerte de la pequeña de la familia, Conchita (víctima de la difteria) y José González Giménez. Los enfrentamientos entre éste y José Ruiz fueron constantes en el seno de la Escuela de Bellas Artes, donde ambos trabajaban como profesores, y el padre de Picasso también como secretario. Así consta en el libro de Ángel Padín Los cinco años coruñeses de Pablo Ruiz Picasso .
González Jiménez fue el ganador del concurso convocado por el gobierno local para elegir el diseño de la estatua a la heroína local, pera la obra no se llegó a ejecutar. El boceto se conserva en el Archivo Municipal, y fue recuperado cuando, en 1996, se decidió remodelar la plaza y colocar en ella una estatua.
Variaciones sobre el original
El elegido para realizar la pieza fue José Castiñeiras, el hombre que ha llenado de estatuas la ciudad: «Tengo más de veinte», precisa. La primera fue la de Luis Seoane, en la zona de los Nuevos Ministerios: «Me presenté al concurso, gané y, a partir de ahí, no paré». Entre otras, llevan su firma las gaviotas de la plaza de Portugal, las catalinas de la rotonda de la avenida de Buenos Aires, los surfistas del paseo marítimo del Orzán o la estatua de Casares Quiroga en la plaza dedicada al político republicano. «Partí del boceto del siglo XIX, pero hice bastantes variaciones», explica sobre la de María Pita el escultor de Val do Dubra.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2008/04/13/0003_6729757.htm


Las reses de Barbanza dominaron la subasta frisona de Santa Comba
También destacaron en precios varios animales procedentes de granjas de Cerceda, Ponteceso, A Laracha y Dumbría
Siete de las diez novillas mejor valoradas en la convocatoria pertenecían a explotaciones de la comarca
Autor:
Xoán Ramón Alvite
14/4/2008
La calidad genética de las granjas de la comarca barbanzana se puso una vez más de manifiesto en la subasta de ganado frisón celebrada el sábado en Santa Comba. Tanto es así que siete de las diez novillas más valoradas en el certamen, que anualmente organiza la Asociación Provincial de Criadores de Frisón de A Coruña para o Control Oficial de Rendementos (Africor), pertenecían a explotaciones de la zona.
De entre todos, destacaron especialmente dos animales criados en las granjas mazaricanas Casa de Carreira y Nuveira, que fueron adjudicados por la nada despreciable cifra de 3.000 euros cada uno, solo superados por la res Ampu Goldwin 229, del establo Pumar de Buxán, de Val do Dubra, que se convirtió en el ejemplar más caro de la puja al alcanzar la cuantía de 3.100 euros.
Las novillas mazaricanas, identificadas con los nombres Nuveira Bica Builder y Carreira Aaron 7143 , inseminadas con semen procedente de toros de Estados Unidos y Canadá, respectivamente, sobresalieron, según apuntaron los encargados de dirigir la subasta, por su «extraordinaria configuración física y por la inmejorable inserción de sus ubres», lo que, al parecer, garantiza que se convertirán en unas buenas productoras de leche una vez completen su primera gestación en apenas dos meses.
No se quedaron atrás en calidad los animales A Devesa Aaron U45 , de la finca Langueirón, de Ponteceso, que alcanzó un precio de 2.900 euros; junto con las novillas Luisa 1434 , Estefanía y Chita 2280, de las granjas García de Dumbría, Xoios de A Laracha y Lamas de Cerceda, respectivamente, que se vendieron cada una de ellas por 2.850 euros.
Ayuda
La adquisición de los diferentes ejemplares estuvo subvencionada por el Ayuntamiento de Santa Comba, que aportó 150 euros a cada comprador. También cooperó Xenética Fontao, que obsequió a los criadores que se hicieron con reses con seis dosis de semen de los toros Chamoso , Prestigi o y Elegant .
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2008/04/14/0003_6731892.htm


Los mayores dubreses tendrán un programa específico de hábitos saludables
15/4/2008
El departamento municipal de Servizos Sociais de Val do Dubra, con el apoyo de la Diputación Provincial de A Coruña ha puesto en marcha un programa denominado Sendeiros cara á vida saludable .
Esta iniciativa, cuyo contenido se presenta al detalle hoy a partir de las cinco de la tarde en la Casa da Cultura de Val do Dubra, incluye información sobre hábitos saludables, junto a actividades como baile, termalismo y senderismo. El objetivo de plan es mejorar la salud y la calidad de vida de los más mayores de este municipio compostelano.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/04/15/0003_6735568.htm


Muere un hombre de 65 años en un choque entre un «quad» y un coche en Santa Comba
15/4/2008
Un hombre de 65 años murió ayer en Santa Comba cuando el quad en el que circulaba fue arrollado por un Peugeot 206, conducido por un joven de Val do Dubra. Sucedió a las 19.10 horas de ayer, en el kilómetro 60 la carretera de Sigrás a Muros (AC-400). Fue justo enfrente de la casa del motorista fallecido, en el cruce de Cuatro Vientos.
Según los testigos presenciales, la muerte fue instantánea. Al lugar se trasladaron una ambulancia del 061 y los miembros de Protección Civil de Santa Comba, además de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico. El levantamiento del cadáver no se hizo hasta las nueve y media de la noche.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/04/15/0003_6734239.htm


Medio Ambiente invertirá 350.000 euros en sanear y abastecer varios núcleos de Rial
VAL DO DUBRA. ANTÍA
La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Rural invertirá cerca de 350.000 euros en el proyecto de saneamiento y abastecimiento a varios núcleos de la parroquia de Rial (Val do Dubra). El conselleiro, Manuel Vázquez, se reunía el pasado martes, día 8, con el alcalde dubrés, el popular Juan Manuel Baleato, para estudiar los avances técnicos de dicho proyecto.
El abastecimiento y saneamiento en la parroquia dubresa de Rial beneficiará a los lugares de A Igrexa, Rieiro y Campo de Calexo. Durante la reunión mantenida entre el titular de Medio Ambiente y el mandatario dubrés, ambos evaluaron algunos de los aspectos técnicos de dicho proyecto medioambiental para que las obras puedan iniciarse cuanto antes.
Baleato Iglesias señaló que esta obra era de gran importancia para estos núcleos y que era una vieja reivindicación tanto del Concello como de los vecinos.
Tomado de: http://tierrasdesantiago.es/index_3.php?idMenu=321&idNoticia=288114


Éxito de público para las Feiras do Abril
Se calcula que sólo el domingo 6 pudieron visitar el foro 18.000 personas, y más de 30.000 los cuatro días ·· Buena valoración para la pasarela de trajes de época y la Cea dos Antergos que complementaron la Expofeira
VAL DO DUBRA. T.S.
La Expofeira Ecolóxica e Multisectorial de Bembibre, en Val do Dubra, conocida como Feiras do Abril, y su programa parelelo acaba de cerrar sus puertas con una espectacular valoración en cuanto a asistencia por parte de sus promotores, la Asociación Dubresa de Empresarios e Autónomos (Adea). Así, se calcula que más de 30.000 personas visitaron la capital municipal durante sus cuatro jornadas, acudiendo, sólo el domingo, día 6, 18.000.
Entre las novedades para poner en valor la industria comarcal destacó el medio centenar de stands. Para la jornada inaugural, la feria contó con la presencia del director xeral de Turismo, Rubén Lois, que acudió junto al secretario xeral de Medio Rural, Alberte Souto. El alcalde de Val do Dubra, Juan Manuel Baleato, fue el encargado de inaugurar oficialmente la actividad comercial. Durante su intervención, el regidor agradeció el esfuerzo realizado por los empresarios para mantener viva esta tradición.
En total fueron treinta los puestos que ofrecieron una gran variedad de productos ecológicos como hortalizas, frutas, miel, embutidos, legumbres... incluso artesanos que trabajan el barro en vivo. La mayor parte de los asistentes a la inauguración eran de la comarca y del entorno herculino, según la organización.
Comida tradicional
En cuanto a la cena dos antergos, se anotaron setenta personas, algunas procedentes de Burela y de Lalín, según fuentes de la organización. La comitiva, vestida de época, llegó al mesón Os Carballos, reconvertido en un comedor típico de una casa de labranza del siglo XIX, envueltos en la luz de los candiles. La copiosa comida, a base de productos típicos (oreja de cerdo celta, filloas á pedra, bolos preñados, costilla, cordero, bizcocho casero, chulas y queso con membrillo), estuvo amenizada por regueifeiros, así como espontáneos. La luz de las velas propició un ambiente de ensueño e intimidad que llevó a que algunos participantes se animasen a contar cuentos, como antaño hacían los ancestros, cuando no existía ni la tele ni la radio. El jolgorio, que comenzó sobre las 21.30 horas del lunes, se prolongó hasta las cinco de la madrugada de ayer. Cerró las Feiras do Abril la exaltación de la empanada, que incluyó degustación.
NOVEDAD
Desfile. La carpa de actos aledaña al pabellón de Bembibre se llenó el primer día de las Feiras do Abril, el sábado por la noche, de expectación ante el desfile que protagonizaron cuarenta modelos (20 hombres y 20 mujeres) con vistosos trajes de época cedidos, en parte, por dos tiendas de la localidad y alquilados. Las vestimentas abarcaron desde la época celta hasta la actualidad pasando por la romana, sueva o la medieval.
INTERÉS
Un gran simulacro que movilizó a las fuerzas vivas de la comunidad Uno de los apartados más espectaculares de la pasada edición de las Feiras do Abril fue el simulacro de accidente múltiple, en el que se vieron ‘involucrados’ un bus y tres turismos. Así, junto a la explanada del restaurante O Brañón, se dieron cita más de setenta efectivos de la mayoría de las fuerzas vivas operativas en Galicia, entre ellas, Protección Civil de Dubra, Emerxencias de Brión y Grumir de Carballo, 061, psicólogos del 112, helicóptero del 112, Tráfico y Guardia Civil, Cruz Roja, entre muchas otras.Además, previamente se celebraron unas charlas en la que responsables de cada uno de los cuerpos presentes explicaron su labor. La cita congregó en esta edición a mucha más gente que en años precedentes, según fuentes de la organización, que contaron en labores de coordinación con los responsables locales de Protección Civil y el bombero Miguel Arca, que actuó además como narrador de la secuencia de intervenciones. Colaboraron también alumnos de la comarca y miembros de la asociación de discapacitados Avante, en el papel de víctimas figuradas del accidente en carretera.
Tomado de: http://tierrasdesantiago.es/index_3.php?idMenu=323&idNoticia=288157


Riogali mantiene el buen ritmo promotor en Dubra y Cerceda
Pese a los malos tiempos que vive el sector inmobiliario, esta firma asentada desde 2001 en Val do Dubra y Cerceda, nota poco la crisis y cree que la "desconfianza" se vence con buenas ofertas de pisos
Tomado de: http://tierrasdesantiago.es/index_3.php?idMenu=328&idNoticia=287833


Programa para animar a los mayores de Dubra

16.04.2008
La casa de la cultura albergará cursos y actividades ·· Concluirá el 30 de mayo con una fiesta
M.M. • VAL DO DUBRA
Los servicios sociales del Concello de Val do Dubra, en colaboración con la Diputación, daban ayer el pistoletazo de salida para su programa Sendeiros cara á Vida, una batería de cursos sobre salud y ocio que incluyen salidas y senderismo dirigidos a vecinos mayores de 50 años. La inscripción se puede realizar ya en el propio consistorio de Bembibre o llamando al teléfono 981 889 000.
Así, está previsto que el 13 de mayo, de 17.00 a 19.00 horas -horario que se repite para todas las actividades-, se desarrollen las jornadas Coida a túa Saúde, sobre hábitos saludables, las consecuencias del paso del tiempo y primeros auxilios. El 18 de abril y el 16 de mayo arrancan las jornadas Latexa, con ejercicios de respiración y ejercicios combinados de gimnasia y baile, con la premisa "de estimular dende a tranquilidade", según apuntaban los promotores de las actividades. Además, se llevarán a cabo salidas, como tres rutas de senderismo que se organizan el 25 de abril y el 9 y 23 de mayo.
Hasta O Tremo
El 27, también de mayo, habrá una visita al balneario de O Tremo, mientras que para la clausura está prevista una gran fiesta abierta a todos los vecinos con merienda y entrega de diplomas. Ayer se presentaba el programa en la casa de la cultura, que será la sede del grueso de las actividades de Avellentamento Activo.
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=130&idNoticia=288774


Taller afectivo en Val do Dubra
16.04.2008
Alumnos de 3.º de ESO del CPI de Bembibre participaron en talleres afectivo-sexuales que promueve la Dirección Xeral de Xuventude, de Vicepresidencia, con la oficina de información juvenil dubresa.
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=130&idNoticia=289113


As galegas na diáspora arxentina xúntanse para fomentar a igualdade
Presidentas de asociacións de galegas na Arxentina reúnese para fomentar a igualdade nas directivas destas institucións.
A Delegada da Xunta de Galicia en Buenos Aires, María Xosé Porteiro García, vén de reunirse coas presidentas de asociacións e centros galegos para analizar as razóns que producen situacións de desigualdade de xénero nos órganos directivos destas institucións.Nun encontro celebrado este venres na sede da Delegación, déronse cita 11 mulleres que son presidentas de centros da colectividade galega entre as que estiveron Hogar de Ribadumia, Asociación Cultural Os Gromos, Centro Betanzos, Residentes de Vigo, Santa Comba de Xallas, Centro Noia – Rianxo, Mesa Galega da Asociación Española de Socorros Mutuos de porto de San Julián (Santa Cruz), Sociedad Dodro, Asociación Hijos do Val do Dubra de Buján, Asociación O Grove e Centro Valga.Trátase do primeiro encontro destas características e ten como finalidade promover a participación das mulleres nas xuntas directivas e nos órganos de representación das institucións da colectividade galega asentada en Arxentina. Tradicionalmente estes cargos estiveron ocupados maioritariamente por homes.Neste contexto, Porteiro animounas a participar, implicarse e favorecer o acceso do resto de compañeiras na xestión das entidades e organizacións da comunidade. O grupo de presidentas acordou reunirse periodicamente para seguir estudando esta realidade con especial atención á presencia, visibilidade e influencia das mulleres na conducción da colectividade galega en Arxentina.
Igualdade de xénero, valor da cidadanía galegaO fomento da igualdade de xénero é unha das funcións fixadas para as representacións oficiais galegas no exterior. Segundo establece o texto do Decreto de creación das Delegación da Xunta, ademais das súas actividades a prol do fomento das relacións internacionais, de atención á cidadanía, de promoción da lingua, a cultura e as empresas galegas, estas traballarán para “fomentar a igualdade entre homes e mulleres, como valores asumidos pola cidadanía da moderna sociedade galega”.
Tomado de: http://www.xornal.es/article.php3?sid=20080420135816


La fiscala pide nueve años de cárcel para el conductor de un bus por abusos sexuales a una discapacitada
22-IV-08

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de A Coruña solicitó ayer nueve años de cárcel para un hombre de 58 años acusado de abusar sexualmente y de forma continuada de una de las jóvenes que trasladaba en el autobús escolar al centro de discapacitados psíquicos de Val do Dubra. En enero del 2006 la chica, de 22 años y que sufre un retraso mental moderado, con daños neurológicos que anulan y deterioran de forma importante sus facultades, se quedó embarazada, tal y como descubrió su madre semanas después.
La letrada de la acusación particular, Cristina Martínez, elevó la petición a diez años de prisión y coincidió con la fiscal en reclamar 18.000 euros de indemnización a la firma responsable del transporte. El abogado de la defensa, José Luis Prieto, solicitó la libre absolución y alegó que el hombre sufre disfunciones neuropsicológicas.
El acusado inició su declaración asegurando que «el acto sexual consentido no es delito» y reconoció que había mantenido relaciones completas en una sola ocasión, a pesar de que ante la Guardia Civil y en la instrucción había confesado varios encuentros. Insistió además en que la víctima no es una persona discapacitada: «Está tan bien de aquí -dijo señalando la cabeza- como cualquiera de los presentes y no consiento que le llamen discapacitada», reiteró. Admitió además no sentirse culpable y declaró que había sido la joven la que se había desnudado, lo que calificó como «provocación».
Contradicciones
El acusado situó la relación sexual tras las vacaciones de Navidad -para lo cual habría modificado la ruta habitual-, aunque la forense indicó que el 13 de marzo la ecografía indicaba un embarazo de casi 8 semanas y la concepción se había producido hacia el 30 de enero. El procesado mantuvo que le había dicho a la chica que contase a su madre lo ocurrido, pero la víctima declaró que él la había conminado a guardar el secreto. «Me desnudó él, sin preguntar nada, y le dije que no quería y no paró», declaró.
Los peritos subrayaron que «no hay consentimiento porque ella no tiene capacidad para consentir» y calificaron de «fácilmente manipulable» a la joven.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/04/22/0003_6754557.htm

«Non sei se a xente le menos ca antes ou máis, pero dende logo agora véndense máis libros»
Más que como librero, se define como «amigo dos libros», que esta semana están de fiesta. Acaba de abrir Brañas Verdes
Autor:
S. Garrido
26/4/2008


Ramón Tasende Pombo, «Moncho de Brañas», como muchos le conocen, lleva 27 años con su librería en la calle Gran Vía. Empezó en el 81. Cuando Tejero intentó dar el golpe, él y un compañero andaban desembalando volúmenes. Era aquel otro Carballo. Incluso otra calle. Ahora es prácticamente el centro, pero entonces había mucho verde alrededor. Mucho solar vacío, pocos edificios, el colegio y el instituto cerca. Apostó por el lugar y le salió bien.
Empezaba así a nadar la historia de la librería Brañas de Carballo, una de las más conocidas de la Costa da Morte. Esta semana, que se ha celebrado el Día del Libro y son muchos los concellos que aprovechan todo el mes para realizar actos, Moncho y su mujer acaban de abrir un nuevo comercio casi en frente. Enorme, recuerda las proporciones de alguno de las grandes ciudades. Lo ha bautizado como Brañas Verdes. El nombre es además un concepto: aprovecha el Brañas alfrediano local, el verdor de la juventud e incluso el topónimo hermoso de lugares como Brañas Verdes, en Camariñas. Una nueva etapa.
Moncho es librero. «Amigo dos libros», prefiere. Ya son años con ellos y al final uno se encariña, aunque lo suyo viene de antes. «Sempre me gustaron moito os libros. Teño lido moito, agora menos». Parecía casi predestinado a ello. Pero, ¿cómo llega a Carballo un chico de Rial de Val do Dubra en aquellos años y monta un negocio así, siempre arriesgado?
En realidad, Moncho pudo haber sido monje. Franciscano. Estudiaba de pequeño en un convento de Herbón, como otros lo hacían en el seminario compostelano, y la vocación andaba revoloteando. Es lo que ocurre a ciertas edades. Pero llegó el momento de pasar a COU, cuando este se implantaba, y en vez de mirar a los hábitos miró hacia el Alfredo Brañas de Carballo, al otro lado de la montaña de su aldea natal. Ahí empezó su conexión con Carballo.
Hasta lo de la tienda, aún pasarían muchas cosas: inicios en Magisterio, que dejó; luego Informática. La mili en Cerro Ovejo, cerca de Pozoblanco; luego en Tarifa, en la Isla de las Palomas, para acabar en la escala de Complemento, como sargento, en Sevilla.
Después, sí, ya llegaría lo del establecimiento. Los comienzos, difíciles, pero con los años, las hojas fueron yendo a su cauce. Haciendo amigos, clientes, amigos-clientes. Tiene alguno que le dura de esa época. Digamos que han crecido comprando volúmenes clásicos o las novedades. Gente como Pepe Carballude, profesor de Clásicas y escritor, se hizo amigo así, desde el trato comercial. Y de tantos otros.
Casi tres décadas en el oficio dan para muchas reflexiones y opciones. Por ejemplo, la de la apuesta de la calidad. Moncho siempre ha querido que en los anaqueles figuren títulos importantes. Aunque venda uno. Aunque tarde mucho. Cada libro que entra, lo toca, lo examina. No sabe con exactitud cuántos han pasado por su librería, pero echando cuentas y haciendo cálculos, no es descabellado pensar que andan cerca del millón.
Ventas y títulos
Hay autores que se venden más que otros. En Carballo, en Madrid, y en Alcorcón. En todas partes. Hay un libro que se ha despachado como churros desde la Brañas: La insoportable levedad del ser , de Kundera. Un clásico insuperable. En general, el nivel es bastante alto. Moncho cree que en buena parte se debe a la labor de grandes profesores de los centros de la localidad, que fueron inoculando dosis de buenas lecturas.
Tampoco puede citar con milimétrica concreción cuáles son los autores más vendidos en estos años. Pero, entre los que están en el grupo de cabeza, no hay error en afirmar que Rivas, García Márquez, Kundera, Borrazás, Pérez-Reverte e incluso Eduardo Mendoza se incluyen en ese listado del top de más vendidos, en el que, como se ha dicho, hay muchos más.
Tanto hablar de ventas, será entonces que se vende. Con regularidad aparecen estudios o comentaristas que aseguran lo contrario. ¿Cómo es eso? «Eu non sei se a xente le menos ca antes ou le máis, non entro nas casas para sabelo, pero dende logo, agora véndense máis libros ca antes, iso é segurísimo. Non foi un aumento esaxerado, pero si foi un aumento».
Libros en castellano y en gallego. Al respecto de estos últimos, Moncho es consciente de que siempre ha habido alguna gente que ha tildado su librería como «nacionalista», consideración que él desmiente y sobre la que además no se ha pronunciado nunca. Vende de todo, y para todos. Y lee. Menos, por falta de tiempo, pero lee. Si tiene que elegir entre los que más le han marcado, cita a García Lorca, por un lado; Sempre en Galiza (lo leyó en el cuartel) por otro, y Álvaro Cunqueiro.
Siempre ha querido ir más allá de la pura presencia mercantil: ha organizado presentaciones, va a ferias, fue secretario de la federación gallega de libreros, y desde hace cinco años entrega un pan el 23 de abril y el 17 de mayo por cada compra que le hagan, da igual el precio.
Tras hablar de lectores (por cierto: el alcalde, Evencio Ferrero, lo es y mucho), toca escritores. Moncho cree que en la Costa da Morte es buen vivero. «Pode que esta comarca, tras a de Padrón, sexa, nos últimos 25 anos, a segunda en importancia de produción literaria de Galicia».
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2008/04/26/0003_6766757.htm
-------------------- X -------------------

Natural de Val do Dubra, su tiempo se lo lleva el trabajo, la familia y viajes por rincones gallegos

Nació en Rieiro, en la parroquia de Rial (Val do Dubra), en la falda del monte Picoto, que enlaza con el Castelo, desde el que ya se adivina el valle de Bergantiños. Está casado con Elena y tienen un hijo, Andrés, de siete años.
Fuera de las librerías, es la familia quien se lleva todo su tiempo, el poco que le queda. La mayor parte se va en una afición veterana, la de recorrer los rincones de Galicia y sus límites territoriales. Ya han hecho, entre cuatro amigos, más de setenta viajes en los últimos años. Siempre de un día, los sábados. Esta práctica le permite descubrir los parajes más bellos, y a veces escondidos, del país. Como el Valle del Silencio.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2008/04/26/0003_6766759.htm






El presupuesto de Dubra cae un 25% por el final del obradoiro de empleo



29.04.2008


Se queda en 2,7 millones de euros


·· Luz verde al polígono empresarial tras resolverse las alegaciones


··Vecinos de la zona solicitan desarrollarlo por su cuenta




M.M.O. • VAL DO DUBRA




El pleno celebrado ayer en Val do Dubra dio luz verde, con los votos del Partido Popular, a los presupuestos de 2008 y a la puesta en marcha del polígono empresarial de Bembibre.
En cuanto a los presupuestos, tanto ingresos como gastos para 2008 suman 2.760.000 euros, mientras que en 2007 alcanzaron los 3.695.000 euros. El evidente bajón, estimado en un 25%, se achacó a la finalización del obradoiro de empleo Integra Dubra. Entre las partidas más significativas, en cuanto a gastos, destaca la de bienes corrientes, con 941.616 euros, y la de personal, que suma otros 900.572 euros. Las inversiones reales se elevan hasta los 786.311 euros. En cuanto a las inversiones, las transferencias corrientes llegan a 1.426.000 euros; las tasas a 463.243 y las transferencias de capital a 417.756 euros. Fueron calificados por el alcalde, el popular Juan Baleato, como "realista", incluyéndose obras como el alcantarillado para Rial, revelando el regidor que "temos pactado este servicio para Portomouro". Por su parte, desde la oposición -BNG, PSOE y Tega- se criticó el exceso de gasto en electricidad, teléfono (20.000 euros) o los 56.000 euros para personal deportivo. Además, el portavoz del BNG, Antonio Negreira, cargó contra la gestión del mandatario, estimando su sueldo "en 3.600 euros, excesivo para unha xestión que non é eficiente, porque vostede regalou- lles 180.000 euros cedidos por Aquagest para que un grupo de amigos urbanice o entorno do Palomar, en Faxón".
Sobre las alegaciones contra el polígono, Baleato leyó el informe denegando la mayoría y dando luz verde al proyecto. Sin embargo, desde el BNG sacaron a la luz la intención de algunos propietarios de desarrollar el polígono por su cuenta, algo que a juicio de los nacionalistas es posible "polo xeito como se desenvolver". Baleato cree, sin embargo, que se expropiará.
FUEGO CRUZADO
"Vai expropiarse"
El regidor, el popular Juan Baleato, quiso dejar claro al respecto del polígono en ciernes que "o plan de sectoriazación di ben claramente que vai ir a expropiación".
"Poden desenvolver"
Sin embargo, el portavoz del BNG, Antonio Negreira, subraya que "as familias están amparadas pola lei para desenvolver o polígono; se o piden, vai ralentizarse" .








Val do Dubra aprende sevillanas



FOTO: CARLOS NIETO


La casa de la cultura de Bembibre (Val do Dubra) alberga un curso de iniciación a las sevillanas, que se desarrolla los viernes, de 20.00 a 23.00 horas. Más datos en la oficina de información juvenil municipal.



El arte dubrés de la regueifa revive
Recopilaron en su disco temas propios de este ayuntamiento
VAL DO DUBRA. M.M.
El sueño de la totalidad de las asociaciones folclóricas de Tierras en tener su propio disco en el mercado, y las componentes de la Asociación Xuvenil Regueifa de Val do Dubra lo han conseguido, gracias a la colaboración de la Diputación y el Concello. A Regueifa que Toca ofrece 10 temas, de los cuales 7 fueron recopilados en este ayuntamiento.
La asociación nació en 1986 como un grupo de baile y música tradicional. En 1994 se constituye como Asociación Xuvenil Regueifa. Su trabajo fue presentado, con un evidente éxito de público, en las pasadas Feiras do Abril, ante un auditorio entregado. Participaron en su edición Beatriz García, Elena Pazos, Ismael García, Laura Amado, Laura García, Marta Liñares, Nuria Amado, Olga Kirk –maestra de la entidad– , Paula Amado, Raquel Señarís, Silvia García–presidenta de la asociación–, Silvia Vieito, Yolanda Rodríguez, con la colaboración de Natalia Pérez, Pablo Díaz y Roberto Aller.
Entre los méritos que atesora Regueifa está un tercer premio del certamen de Xiradela, además de haber perpetuado para las nuevas generaciones temas locales como ‘A Regueifa de Bembibre’, Arabexo o un pasodoble dubrés

No hay comentarios: