Ames es el segundo municipio de la comarca por número de contratos seguido de Teo; y Val do Dubra es el único con más mujeres empleadas
E.P. SANTIAGO
El número de contratos de trabajo aumenta anualmente en Santiago y en los seis municipios más que conforman su comarca, a medida que el empleo desciende. Estos datos se amparan, fundamentalmente, en la cifra de ofertas laborales que ofrecen el sector servicios y el de la construcción.
Según datos del 'Estatístico 2008' recogidos por Europa Press, las demandas de empleo en Compostela se redujeron desde las 8.405 del año 2005 hasta las 7.065 del pasado año; mientras que en el total de la comarca se pasó de 11.979 en 2006 a 11.069 en 2007, con reducciones en todas las localidades, excepto en Teo, que pasó de 1.023 a 1.025.
En la cabecera de comarca, las inmobiliarias y los servicios financieros y el comercio y la reparación de vehículos fueron las actividades que más demandas de empleo registraron, seguidas por la hostelería, la industria manufacturera y la construcción. Del resto de municipios, Ames y Teo son los que más demandas hicieron constar, y en su mayor parte estaban relacionadas con el sector servicios, la construcción y el sector secundario.
En cuanto a las ofertas de empleo, de las 2.251 de la capital gallega, las relacionadas con el sector servicios fueron las más numerosas (1.723 en 2007) seguidas de las de la construcción (363) y el sector secundario (117); al igual que en las localidades próximas. En cuanto al número, en el mismo año, Ames registró un total de 328; seguida de Teo, con 151; Brión, con 61; Val do Dubra, con 53; Vedra, con 46; y Boqueixón, con 43.
Contratos
El número de contratos ascendió desde 2005 en Santiago y su comarca, aunque el comportamiento fue distinto en casi cada ayuntamiento. Así, sólo Ames y Santiago registraron un aumento anual en la evolución de los contratos; mientras que Boqueixón fue el único que sufrió un descenso en este número entre 2005 y 2006, al pasar de 520 a 460 contratos.
No obstante, fue de los pocos que lograron experimentar un repunte en este dato entre los años 2006 y 2007, puesto que, excepto Santiago y Ames, el resto de los municipios registraron descensos en sus cifras; siendo el más llamativo el de Vedra, que pasó de 833 contratos en 2006 a 694 el pasado año.
En cuanto al número total, pasó de 68.657 en 2006 a los 76.665 de 2007, de los que más de la mitad fueron temporales en ambos años. El segundo grupo más numeroso fue el temporal a tiempo parcial, seguido por el indefinido. Por detrás le siguieron el de prácticas o en formación y el indefinido a tiempo parcial. Otros tipos de contratos ocuparon el cuarto lugar en 2006 y el quinto en 2007.
Además, cabe señalar que todos los tipos de contrato experimentaron un ascenso entre los dos años citados, con excepción del indefinido a tiempo parcial, que pasó de 1.327 unidades en 2006 a 1.261 en el pasado año y el especificado como 'otros', que pasó de 2.559 en 2006 a 1.798 en 2007.
Por actividad económica
Santiago es la cabeza de comarca y el ayuntamiento que tiene más contratos registrados en cada actividad económica. No obstante, entre los demás, sobresalen Ames y Teo como los municipios líderes, por detrás de Santiago en casi todos los sectores.
Así, en 2006, el primero destacó en la construcción, el comercio y la hostelería y en otros servicios; mientras que Teo hizo lo propio en transporte y comunicaciones e industria; y Vedra dominó los contratos de agricultura y pesca.
Al año siguiente, Ames se erigió en segundo líder en todas las actividades económicas; excepto en la electricidad y el transporte y las comunicaciones, en las que ocupó su puesto Vedra; y en la industria, en la que destacó Teo, localidad que consiguió el tercer puesto en cuanto a número de contratos en la comarca.
Grupos de ocupación
Los trabajadores de servicios de restauración, personales, de protección y vendedores de comercios fueron el grupo más numeroso en la comarca, con 19.314 contratados; por delante de los trabajadores no cualificados, un total de 15.238; y los técnicos y profesionales de apoyo, 13.419.
El cuarto grupo más numeroso es el de los técnicos y profesionales científicos e intelectuales, con 10.162 personas; después los empleados de tipo administrativo (6.901); los artesanos y trabajadores de las industrias manufactureras, la construcción y la minería (6.739); y los operadores de instalación y maquinaria y montadores (3.988).
Un tercer bloque lo constituyen los trabajadores de las fuerzas armadas, 364, ubicados en su totalidad en Santiago; los 308 trabajadores cualificados en agricultura y pesca; y los 229 empleados en puestos de dirección de empresas y de las administraciones públicas.
Como datos curiosos, cabe destacar que este último grupo reside en su mayoría en la capital gallega, aunque 20 de estos trabajadores se asientan en Ames, siete en Teo, dos en Ames y menos de dos en Brión. Por otra parte, Val do Dubra es el único municipio de la comarca cuyo número de mujeres contratadas es superior al de los hombres, con 251 féminas trabajando frente a 183 varones.
Por orden de número de contratos, a Santiago (67.225) le sigue Ames, con 4.981; Teo, con 2.179; Vedra, con 694; Boqueixón, con 590; Brión, con 562; y Val do Dubra, con 434.
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=3&Itemid=6&idMenu=9&idNoticia=337956
Doce concellos de la comarca reciben ayudas para aplicar las Normas do Hábitat Galego
SANTIAGO. T.S.
Doce concellos de Tierras de Santiago están entre los 154 que van a recibir ayudas de la Consellería de Vivenda e Solo para la contratación de personal técnico cualificado para el seguimiento de la aplicación de las Normas do Hábitat Galego (NHG). A esta línea de ayudas, Vivenda destina un total de 904.631 euros este año y la subvención media por municipio alcanza los 5.874 euros.
Los municipios de Tierras que se han acogido a esta línea de ayudas para el seguimiento de las normas de habitabilidad son: Ames, Arzúa, A Baña, A Estrada, Boqueixón, Cerceda, Melide, Negreira, Pontecesures, Rois, Santa Comba, Val do Dubra y Vedra.
Tal y como ocurría en el anterior decreto, el seguimiento de las normas de habitabilidad es competencia de los ayuntamientos, a través de la licencia de obra y la de primera ocupación, aunque también algunas agrupaciones de concellos se han podido acoger a esta línea, que tendrá continuidad con un nuevo presupuesto en el año 2009.
Gestiones
Hay que indicar, finalmente, que aquellos municipios que se han acogido a las ayudas para la aplicación de la NHG este año dispondrán de todo el mes de agosto para realizar las gestiones administrativas necesarias para la contratación del personal técnico. Posteriormente, la subvención de la Consellería de Vivenda cubrirá todos los gastos desde el mes de septiembre hasta fin de año, según consta en la orden.
Tomado de: http://tierrasdesantiago.es/index_3.php?idMenu=328&idNoticia=337954
El BNG de Val do Dubra pide que se investigue la mortandad de truchas en el río
Antonio Negreira Noya, portavoz del grupo municipal del BNG en Val do Dubra, ha solicitado que se abra una investigación para averiguar la causas que provocaron la mortandad de numerosas truchas en el cauce del río Dubra. El incidente se produjo a finales de pasado mes de agosto en un punto ubicado cauce abajo de la piscina municipal. Las truchas muertas fueron retiradas por agentes de la Consellería de Medio Ambiente.
Según el BNG, no es la primera vez que se produce una mortandad de truchas en la zona y en la misma época del año. En base a este hecho, Negreira Noya ha confirmado que en el próximo debate plenario, previsto para este mes, solicitará la apertura de una investigación formal «para determinar as causas, esixir as oportunas responsabilidades e rematar unha vez cos rumores para diferenciar entre culpables e inocentes».
El portavoz nacionalista considera que «o feito de que a día de hoxe non teña o equipo de goberno presentado ningunha denuncia formal solicitando a investigación destes feitos e esixindo as oportunas responsabilidades converteo en consentidor e encubridor dos mesmos».
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/09/05/0003_7113782.htm
El artesano Anido Blanco guarda el secreto de las corozas en Dubra
Este vecino de Rial busca un museo para donar sus piezas enxebres ·· Elaborar el abrigo de juncos entero le lleva dos días ·· Asegura que es totalmente impermeable al agua ·· Vende cestos a 15 euros y fruteros a 20
M. MANTEIGA • VAL DO DUBRA
Perfecto Anido Blanco con una de las carozas que elaboró, y que está dispuesto a donar a un museoFOTO: m.m.o.
El dubrés Perfecto Anido Blanco lleva exactamente 76 años trabajando el mimbre y los juncos, y conserva el secreto para elaborar el clásico anorak gallego: la coroza. "Podes estar todo o día cunha destas posta, que non te vas mollar", apuntaba este auténtico sastre enxebre. Su máxima ilusión sería ahora que algún museo se hiciera cargo de su legado para que generaciones futuras conozcan esta ancestral prenda de abrigo. Mientras, sigue elaborando cestos en Rial e innovando, a punto de cumplir 86 años.
Anido fue toda su vida labrador, pero también un reputado maestro carpintero, y de sus manos salieron carros enteros o arados romanos. Sin embargo, tiene una especial predilección por la cestería, que aprendió a elaborar viendo como los suyos fabricaban canastos. Todavía sigue haciendo cestas (el grande lo vende a 15 euros, y le lleva dos horas hacerlo) e, incluso, ha inventado una especie de frutero con peanas que comercializa a 20 euros, "porque me pode levar un día enteiro facelo".
En San Martiño
En sus años mozos elaborar corozas suponía un ingreso extra en casa. Uno de los lugares donde mejor se vendían era en la feria noiesa de San Martiño, "pero non se pagaban moito, porque xuncos había a moreas", recuerda con una sonrisa. Necesita un par de días para elaborar el traje entero, y una de las partes más trabajadas son las polainas, "que me poden levar medio día". También recuerda como en la cocina del hotel San Francisco de Santiago se quedaron entusiasmados con unos posafuentes que creó, "tanto que dicía que era mellor poñelos de adorno na parede, como un cadro". Perfecto Anido, casado y con tres hijas, lamenta que ninguna perpetuara su legado, aunque reconoce que la tradición forma parte de unos tiempos ya pasados, más duros. Muy cerca de él convive otro artesano, al que apoda O Rei de Boiro, que elabora cestos pero con madera de carballo.
LAS CLAVES
Recolección, secado y doblado de juncos
Este artesano recuerda que la materia prima con la que elabora sus cestos crece en cepas. Recóllense en decembro, ou coa lúa de xaneiro, e logo deixanse un mes para que sequen". Cuando tienen la textura idónea ya se puede trabajar, empezando siempre por la base y dándole luego altura. Es esencial la paciencia.
Cursos para las mujeres rurales
Perfecto Anido ha impartido cursos de cestería para la asociación local de mujeres rurales, pero cree que esta forma de artesanía no caló demasiado entre los asistentes. "Empezaron seis ou sete, pero se desa- nimaron", confiesa, reseñando que "é unha pena que esté vello, cansado e con pouca vista para seguir dando cursos".
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?idEdicion=1001&idMenu=4&idNoticia=340825
Restauración de una capilla en Dubra
Los operarios comenzaban estos días a restaurar la capilla de Santa Margarita de Dubra, así como los accesos a su fuente tradicional. Según el alcalde, la intención es que pueda inaugurarse en tres meses, gracias a la inversión local de 222.746 euros.
FOTO: MMO
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=130&idNoticia=341770
La Xunta destina 600.000 euros a la mejora de las vías de Santiago a Portomouro y Santa Comba
La Consellería de Política Territorial ha licitado la redacción de dos proyectos de mejora de mejora de la carretera CP-0701 que une Santiago con Santa Comba. La Xunta convocado dos procesos distintos, uno para el tramo entre Santiago y Portomouro (Val do Dubra) y otro desde Portomouro a la capital xalleira. El total ronda los 600.000 euros.
Se trata de uno de los tramos viarios con peor trazado de la comarca compostelana y durante años ha sido objeto de intensas campañas reivindicativas, dado que los concellos afectados consideran que las malas comunicaciones por carretera impiden el desarrollo urbanístico y económico de la zona por la que discurre este vial.
Aunque los trabajos de redacción de los proyectos para mejorar y ampliar esta carretera se licitan por separado, los plazos de ejecución recogidos en las bases de contratación fijan en ambos casos un período de doce meses a partir de la adjudicación del contrato, un trámite que se podría llevar a cabo antes de que finalice este año.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2008/09/12/0003_7133532.htm
Denuncian el mal estado de las áreas recreativas de Val do Dubra
El alcalde reconoce la necesidad de una limpieza en la zona de ocio de Bembibre
El grupo nacionalista del Concello de Val do Dubra denuncia el mal estado en el que se encuentran las áreas recreativas de Rodas, en Portomouro, y la que se construyó sobre el antiguo vertedero, en Bembibre. Para el BNG, las instalaciones «non puideron ser empregadas nin polos veciños nin polos visitantes durante as vacacións debido a situación de abandono e deterioro no que se atopan», según un comunicado.
El nacionalista Antonio Negreira explicó que «nun pleno celebrado en xuño anunciuse que habería unha serie de actividades nestes espazos» y denunció que esas incitativas no se llevaron a cabo en ningún momento del verano. Asimismo, el BNG dubrés explica que el Concello recibió una serie de ayudas procedentes de la Xunta y de la Diputación para el acondicionamiento de estos espacios. Entre las actividades financiadas por estos organismos, según el Bloque, están «un obradoiro de emprego para acondicionar a zona do vertedorio de Bembibre», como también una serie de «subvencións para un pantalán e instalacións para piragüismo na área recreativa de Rodas».
Para el BNG, estas ayudas no sirvieron para nada, debido «ao desinterese e á incapacidade do goberno popular para cumprir a obriga de conservalas e mantelas en condicións de ser utilizadas». Antonio Negreira destacó que ese dinero está para el mantenimiento de las instalaciones y que si no se emplean con ese fin, «deberíanse empregar estes recursos noutros aspectos».
El alcalde del municipio, el popular Juan Baleato, afirmó que «non se anunciou en ningún pleno» y explicó que no se llevó a cabo ningún tipo de actividad de piragüismo «xa que ninguén se apuntou á actividade e por iso non se fixeron». También explicó que «se están a manter conversas cun club para que se faga cargo da actividade de piragüísmo para atraer á xente». En cuanto al área recreativa de Bembibre, reconoce que «se realizou unha limpeza en maio e farase outra próximamente».
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/09/18/0003_7149101.htm
El Mestre Mateo 'expuso' tres siglos en Bembibre
25.09.2008 La capilla de Santa Margarida albergó 2 estatuas de su coro ·· El arzobispo visitó la restauración
M. MANTEIGA • VAL DO DUBRA
Los trabajos de restauración de la capilla dubresa de Santa Margarida, en Bembibre, contaron estos días con un testigo de excepción: el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, que también fue invitado a la futura inauguración. Y es que el pequeño templo, fechado en 1650, pero que posiblemente tenga orígenes medievales, albergó nada menos que dos estatuas atribuidas al Mestre Mateo en su pórtico, anteriormente concebidas para el coro pétreo de la Catedral compostelana, a cuyo museo volvieron en el año 1970.
Según rezan las crónicas, la construcción del coro de piedra de la Catedral está datada entre el siglo XII y el XIII, pero fue sustituido por otro de madera en el siglo XVII (cuando las crónicas citan que se construyó la ermita dubresa, también conocida como San Xoán Bautista das Augas Virxes). En ese momento, las piezas del coro granítico sufrieron sucesivas campañas de reutilización, y dos jóvenes cantores de 80 centímetros de alto por 20 de ancho y 16 de grosor fueron a parar a la puerta de la ermita.
Al parecer, fue el doctor Ares Espada quien descubrió ambas piezas, y Chamoso Lamas el encargado de recuperarlas, en 1970, para acabar formando parte de la reconstrucción del coro de piedra del museo catedralicio. Los trabajos tienen una duración prevista de tres meses, y la intención de los fieles es recuperar las desaparecidas romerías (24 de junio y 20 de julio)... a poder ser con sus dos viejas estatuas.
LA CLAVE
Un área con fuente milagrosa
La restauración de la capilla de Santa Margarida e San Xoán Bautista, que acomete la firma Neor por 222.746 euros, incluye el adecentamiento del área perimetral y el acceso a la fuente de propiedades milagrosas situada a 80 metros, rebajando también la pendiente de la senda que desemboca en ella.
La capilla albergó unas concurridas romerías hasta mediados del pasado siglo, cuando desaparecieron y el edificio fue cayendo en el olvido. Finalmente, el techo se vino abajo .
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=130&idNoticia=346268
Dubra recupera capilla y romería
La construcción de la ermita data de 1650, pero otra documentación apunta al siglo XIII ·· Está previsto que en tres meses se pueda usar el edificio, su área y la fuente milagrosa
VAL DO DUBRA. M.M.
La capilla de Santa Margarida y San Xoán Bautista podrá volver a albergar las históricas y milagreras romerías, que la hicieron popular en toda la comarca, en alrededor de tres meses, según apuntaban desde el Concello de Val do Dubra, que acomete su restauración. El antiguo templo, cuya fecha de construcción se ha datado en 1650 –a pesar de que en los archivos históricos aparece una capilla de mediados del siglo XIII– tiene además la particularidad de haber albergado piezas del antiguo coro del Maestro Mateo de la Catedral de Santiago de Compostela.
El presupuesto de la rehabilitación, que acomete la empresa Neor, es de 222.746 euros, e incluye también el acondicionamiento del entorno y la fuente milagrosa situada pendiente abajo. La iglesia está consagrada a San Xoán (fiesta el 24 de junio) y a Santa Margarida (20 de julio), y lleva abandonada alrededor de medio siglo.
CORO PÉTREO
Dos jóvenes cantores de piedra, obra del Maestro Mateo, en el arco
El arco de entrada a la capilla dubresa contó en su día con dos estatuas de piedra de 85 centímetros de alto y 16 de grosor que originalmente formaron parte del coro del Maestro Mateo de la Catedral santiaguesa. Se supone que cuando este coro se sustituyó por el de madera (siglo XVII), las estatuas fueron llevadas a Bembibre.
Posteriormente, y tras ser redescubiertos por el doctor Ares Espada, volvieron a Compostela para formar parte de la reconstrucción del coro expuesto en el museo catedralicio. Los feligreses abogan ahora por recuperarlos, dado que pasaron tanto tiempo en Dubra que en la capital gallega.
Tomado de: http://tierrasdesantiago.es/index_3.php?idMenu=324&idNoticia=345459
JÓVENES CANTORES
La crestería de los estalos del coro pétreo estaba formada por la alternancia de doseletes con unas figuras de jóvenes. Seis de tales esculturas fueron colocadas por López Ferreiro en la fachada de las Platerías en los últimos años del siglo XIX. Otras dos flanqueaban la puerta de una capilla en San Salvador de Bembibre, (Val do Dubra), cerca de Santiago, y en 1975 retornaron a la catedral. También cerca de Santiago, en Santa Cristina de Nemenzo un nuevo un niño procedente del coro se encuentra en el crucero que preside el cementerio parroquial. Parece, pues, que estas figuras conocieron, quizá por su belleza y fácil transporte, una inusual dispersión. En la propia catedral permaneció alguna otra escultura completa y fragmentos de varias más se encontraron en el curso de otras excavaciones realizadas a partir de 1946.
Hacia 1964, al excavar la crujía oriental del claustro de la catedral, se encontraron un par de doseletes con una de estas figuras tallada en uno de sus extremos. Pertenecían a la cabecera del coro y han sido devueltos a su antiguo emplazamiento en la reconstrucción realizada.
Polémica por los proyectos de traída para Val do Dubra
M.M.O. • NEGREIRA
El edil socialista de Val do Dubra, José Pombo, acaba de reunirse con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez. Al hilo de ello, el titular autonómico aseguró que está a la espera desde abril "para que o Concello lle remita a Augas de Galicia os proxectos correspondentes" al saneamiento y traída de A Igrexa, Rieiro y Campo de Calexo, en Rial, por 350.000 €.
Por su parte, el alcalde Juan Baleato asegura que ya entregó las memorias en abril, y que sigue esperando la llamada de Augas. El conselleiro, de cualquier forma, reiteró su compromiso de financiar estas actuaciones "tan pronto como o Concello cumpra coa súa parte do acordo, que é a remisión dos proxectos".
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=130&idNoticia=347085
El PSOE dubrés acusa al alcalde de paralizar una obra de Medio Ambiente y este lo niega
El grupo socialista de Val do Dubra ha acusado al gobierno local, presidido por el popular Juan Manuel Baleato Iglesias, de mantener paralizada una inversión de 350.000 euros para realizar unos proyectos de saneamiento y abastecimiento en dicho Concello. Frente a esta información, el propio Baleato afirma que entregó la memoria valorada del proyecto en el año 2005 y desde entonces está esperando la llamada de Augas de Galicia.
El alcalde de Val do Dubra explica que ya le había presentado el proyecto de la parroquia de Rial y Portomouro al anterior conselleiro. En el 2006 se volvió a reunir con la Consellería de Medio Ambiente. «Entonces me dijeron que una obra se haría en el año 2007 y la otra en el 2008, que me llamarían de Augas de Galicia, y así se lo expuse a los vecinos. Llamé varias veces al jefe del gabinete del conselleiro y el mismo se sorprendió, también, de que no me hubieran llamado», explica.
Según los socialistas, el titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez le confirmó al portavoz dubrés, José Pombo, que el gobierno de Val do Dubra era el culpable del retraso de las obras, ya que la Consellería está a la espera de que el concello remita a Augas de Galicia los proyectos correspondientes a estas obras. «No sé por qué no me dicen esto a mi si la última vez que nos reunimos fue en abril y además desde entonces les llamé varias veces», afirma el alcalde.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/09/27/0003_7175700.htm
Promueven un curso de cata para Val do Dubra
M.M.O. • VAL DO DUBRA
El aula de formación de la casa de la cultura de Bembibre (Val do Dubra) acogerá el curso Iniciación á Cata de Viños, que se prolongará del 6 al 10 de octubre. El encargado de impartirlo será Jesús Sordo, presidente de Hostelería de Santiago e Comarca.
Los interesados en sumarse pueden inscribirse en la casa consistorial antes de 3 de octubre, preguntando por Ana o Carlos. El programa de este curso, que tendrá horario de 17.00 a 20.00 horas, incluirá cata de vinos, corte de jamón y maridaje, tres aspectos básicos en la cocina moderna que además estaban muy demandados entre los hosteleros y personal del gremio. Sordo ya impartió antes cursos de cocina en Dubra.
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=130&idNoticia=348145
El Ayuntamiento dubrés pide un crédito de 600.000 euros para obras
Los ediles del BNG y Terra Galega cuestionan la medida y los socialistas optan por la abstención
Autor:
Emma Araújo
El Concello de Val do Dubra solicitará un crédito de seiscientos mil euros para asumir el coste de varios proyectos, que tendrán financiación de distintas administraciones pero que necesitan complementarse con fondos propios. La petición de este crédito y el trasvase de dinero del remanente líquido de tesorería supondrán una aportación extra al Concello, que ayer aprobó en pleno la redacción de un plan de saneamiento económico inherente al inicio del expediente para formalizar esta operación de ingresos suplementarios.
El regidor dubrés, Juan Baleato, justifica la necesidad de acudir a vías externas de financiación porque «as dificultades para o financiamento de infraestructuras básicas e prestación de servizos propios dun concello pequeno levou a tramitación de solicitudes de axudas perante outras administracións, polo que xurden así importantes oportunidades nas que a achega municipal faise inviable se non é acudindo ao aforro ou á vía do crédito».
En cuanto a la obra del Concello, el regidor señala en la memoria de la propuesta plenaria que «permitirá dotalo de novos servizos facilitando o acceso dos veciños a través dun edificio moderno axeitado aos novos tempos».
A esta obra se añadirá la recuperación de la capilla de Santa Margarida, incluida en el programa Agader Trastámara, de fondos comunitarios. La ejecución de un proyecto de mejora de las infraestructuras eléctricas también se financiará por esta vía, además de la compra de terrenos vinculados al campo de fútbol.
La solicitud de este crédito quedó aprobada con los votos a favor del gobierno local, el voto en contra del BNG y de Terra Galega y la abstención del grupo socialista.
Antonio Negreira Noya, portavoz nacionalista, afirmó que las necesidades que plasma el gobierno local en esta petición de crédito no son realmente las que convienen a Val do Dubra. Según el concejal del Bloque, en un concello que pierde población y merma en servicios no es necesaria ejecutar una inversión tan alta en ampliar el consistorio. Aunque el edil avaló el informe de Intervención, seguidamente expresó sus dudas sobre «a xestión política» al afirmar que tras esta operación «dubidamos de que o Concello poida asumir servizos básicos». Noya también cuestionó que con fondos públicos se asumiese la restauración de patrimonio eclesiástico, además de criticar el precio por el que pagarán los terrenos de A Telleira. Como conclusión, este edil dijo que Baleato «aínda de balde, sáelle caro aos veciños».
Medio Ambiente
El grupo socialista optó por la abstención en las operaciones de crédito ya que, explicó, se trataba de proyectos que se remontaban al mandato anterior, por lo que él no tenía conocimiento detallado de los mismos.
El edil de Terra Galega, Manuel Rey, por su parte, cuestionó que se emplease dinero público en la recuperación de la capilla de Santa Margarida.
El pleno incluyó un particular intercambio de impresiones entre el regidor, Baleato Iglesias, y el edil socialista José Pombo, que pidió explicaciones al alcalde por el retraso en la ejecución de obras de saneamiento que debería ejecutar Medio Ambiente a través de Aguas de Galicia.
El regidor insistió en que las obras estaban pendientes de que los técnicos de Augas de Galicia se acercasen al Concello para proceder a la redacción de los proyectos y el edil socialista reiteró que, según Medio Ambiente, debe ser el Concello de Val do Dubra quien envíe los proyectos técnicos para que las obras de saneamiento puedan finalmente ver la luz.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/09/30/0003_7182361.htm